Thursday, January 10, 2013

Día 322: Hitchcock


"Alfred Hitchcock: I will never find a Hitchcock blonde as beautiful as you.
Alma Reville: Oh, Hitch. I've waited thirty years to hear you say that.
Alfred Hitchcock: That, my dear, is why they call me the Master of Suspense"

"Hitchcock" (2012)
Dirigida por: Sacha Gervasi
Protagonistas: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Jessica Biel, James D'Arcy, Richard Portnow, Kurtwood Smith

Y bueno, ya se siente en el aire la temporada de premios y estoy tan ansiosa como lo estaba el año pasado por esta misma fecha con ver todo lo que esté nominado. Espero alcanzar, pero no prometo nada. Ya vi "Django Unchained" y ahora quise seguir con "Hitchcock" por razones obvias; además, Helen Mirren está nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz.

1959, Hollywood. La última película de Alfred Hitchcock, "North by Northwest" es un gran éxito y todo el mundo se rinde a sus pies. Sin embargo, Hitchcock queda traumado con una pregunta sobre su edad y el retiro, por lo que decide que su próxima película deberá ser un éxito aún mayor y quizás la película que le entregue fama mundial. El director decide adaptar al cine el libro "Psycho", el cual cuenta la historia del asesino en serie, Ed Gein. Hitchcock compra todas las copias del libro que hay en el país con tal de que nadie sepa el final y tiene que producir la película él mismo, ya que el estudio no le dará ni un peso. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con ciertas alucinaciones y con los problemas maritales que su relación con Alma Reville conlleva.

Ok, sé que esta película es supuestamente un drama, pero yo la encontré más entretenida que dramática. Quizás por todo el hecho de ver cómo se filmó una de las películas más famosas de la historia, toda su pre producción, su grabación, hasta su edición; todo es muy entretenido de ver, en serio. Hay una cierta magia en esto de ver una película dentro de una película. Y la actuación de Anthony Hopkins además es una verdadera maravilla; sé que no conocí a Hitchcock, pero de los videos que he visto del caballero, pucha, Hopkins hace una genial imitación. De hecho, ni siquiera parece que fuese Anthony Hopkins; es como si fuese cualquier otro actor que yo no conociera interpretando a Hitchcock; es increíble. Y no es la única actuación genial: Helen Mirren, reina ya de las películas; nunca he visto nada de Alma Reville, pero la señora Mirren fue capaz de convencerme de todo. Hasta Scarlett Johansson se me hizo soportable en esta película y creo que no se le ha dado mucho crédito por su participación acá. Y James D'Arcy también me sorprendió mucho como Anthony Perkins, aunque pareciera que está interpretando a Norman Bates todo el tiempo, aun fuera de personaje. Yo igual quería a Andrew Garfield para este papel (él no pudo, porque tenía una obra en Broadway, creo), pero D'Arcy no me decepcionó. Y si tuviera que elegir una escena, bueno no podría, pero me quedo con dos: la grabación de la famosa escena de la ducha y el estreno de "Psycho", en donde todo el mundo estaba más asustado que la cresta tras ver esa misma secuencia. Yo vi "Pyscho" recién el año pasado, para este mismo blog, y no miento cuando digo que es una de las películas que más me ha asustado en la vida. Fue un placer verla y "Hitchcock" tampoco se queda atrás. Ahora, me doy cuenta de que la Academia ni pescó esta película, pero bueno, no debe sorprender a nadie: Hitchcock nunca recibió el premio Oscar.

No comments:

Post a Comment