Friday, January 11, 2013

Día 323: No


"¡Chile, la alegría ya viene!"

"No" (2012)
Dirigida por: Pablo Larraín
Protagonistas: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Diego Muñoz, Paulo Brunetti, Jaime Vadell, Alejandro Goic

Si hay personas que leen este blog con frecuencia o si hay personas que me conocen bien, sabrán que no me gusta el cine chileno, que prefiero apoyar mil veces el producto extranjero que el nacional y no me daría pena. Pero algo pasó ayer en la ceremonia de nominaciones a los Oscars, cuando Emma Stone dijo "From Chile, No" y mi corazón casi se detuvo. Primero, porque creo que se me infló mucho el pecho de orgullo al ver por primera vez una película chilena nominada a tremendo premio y segundo, yo creo que de envidia, porque siempre quise ser la primera chilena nominada a un Oscar, pero ese es otro tema. Nunca tuve muchas ganas de ver "No" más allá de las ganas de ver a Gael García Bernal, pero debido a los últimos acontecimientos, era un deber verla. Soy una poser de "No", lo admito.

Chile, 1988. Luego de 15 años de dictadura, el gobierno se ve obligado a crear un plebiscito, a causa de presiones internacionales, para que el pueblo vote si quiere que el general Pinochet siga al mando del país o no. Se decide que habrá 15 minutos televisivos para cada campaña, la que va por el SÍ y la que apoya el NO, durante 27 días. Un publicista llamado René Saavedra es el encargado de esta última campaña, a la que quiere agregar más cuotas de alegría y esperanza que de recuerdos de lo mal que los chilenos lo han pasado durante ese último tiempo. El jefe de René organiza la campaña del SÍ, lo que le traerá más de un problema a él y a todo su equipo de trabajo, ya que nadie deja de ser perseguido.

No quiero ser chupamedias ahora que "No" está tan famosa, pero se entiende que haya conseguido nominación al Oscar, porque de verdad es una muy buena película. Me gustó mucho la forma en que se trató todo el tema de la dictadura y el plebiscito, porque a pesar de tener obviamente una mirada de oposición, no es una mirada extremista. Me pareció que se trató el tema con mucho respeto y se mostraron varias cosas que en realidad pasaron, pero siempre tratando todo con altura de miras y eso se agradece, porque (no me gusta hablar de política, pero lo diré igual) aunque yo sea de izquierda, si la película tuviera una visión de izquierda extremista a lo comunista y volás, no hubiera soportado dos horas viendo "No". Que quede bien claro eso. Ahora, en cuanto al tema más técnico, me encantó la fotografía de la película; era como estar viendo secuencias filmadas de verdad en esa época, mejor que un capítulo de "Los '80". Y hay varios cameos que se me hicieron muy divertidos, porque claro, han pasado más de veinte años y el ex presidente Aylwin, Florcita Motuda, Patricio Bañados, entre otros, ya no están igual, pero todo cambiaba cuando mostraban la campaña televisa. Bonito el hecho de que muchos de los que participaron en el "No" del '88, participaran también en el "No" de 2012. Y en cuanto a las actuaciones: pucha, yo jamás diré nada malo de Gael García Bernal, porque es perfecto y un actor demasiado genial; hasta su acento me gustó. Alfredo Castro, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Néstor Cantillana, Marcial Tagle, Diego Muñoz, todos secos y qué lindo que muchos extranjeros vean esto y se den cuenta de que los actores chilenos se las mandaron en esta película. Ahora, para seguir siendo sincera, no sé si "No" vaya de seguro a ganarse el Oscar, porque tiene una fuerte competencia al lado de "Amour", pero sería demasiado genial que la película ganara, porque los chilenos tendríamos más oportunidad en el cine extranjero y con el reconocimiento extranjero también, algo que me gusta mucho, y let's face it, le haría tan bien a este cine chileno el cual la mayoría de las veces hace películas tan desechables. Todos mis aplausos para "No" y ojalá ganara ese Oscar.

No comments:

Post a Comment