Saturday, January 12, 2013

Día 324: Silver Linings Playbook


"Pat: You have poor social skills. You have a problem. 
Tiffany: I have a problem? You say more inappropriate things than appropriate things"

"I hate my illness and I want to control it. This is what I believe to be true: You have to do everything you can and if you stay positive you have a shot at a silver lining"

"Silver Linings Playbook" (2012)
Dirigida por: David O. Russell
Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz, Julia Stiles, Dash Mihok, Shea Whigham, Brea Bee

Y seguimos con la maratón de películas nominadas a los premios más importantes en Hollywood. Quise seguir con "Silver Linings Playbook", porque parece ser de esas películas a las que nadie les tiene mucha fe al momento de ganar, pero que se ganan todo igual. Es como de esas películas medias dramáticas, medias chistosas que a la Academia le encantan, como es el caso de "Little Miss Sunshine" o incluso "Inglourious Basterds". "Silver Linings Playbook" está nominada como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, entre otras cosas; a ver qué tal.

Pat Solitano es un hombre que sufre de trastorno bipolar y labilidad emocional. Es encerrado en una clínica y se le da una orden de alejamiento luego de que descubriera que su esposa lo engañaba y casi matara a golpes al tipo, pero tras ocho meses de tratamiento, Pat sale del lugar para ser cuidado por sus padres. Las cosas no van bien en un principio y debido a su ira, tiene muchos problemas en el barrio y también con sus papás, a quienes incluso golpea durante una crisis. Al mismo tiempo, Pat va haciendo amistad con Tiffany, la cuñada de unos de sus amigos, a quien le gusta ver como una persona tan loca y poco estable como él.

Esta película me gustó mucho, pero quizás también me hice muchas expectativas por culpa de todos los premios que está ganando. Rescato demasiado la actuación de Bradley Cooper, sí; tiene todas esas nominaciones bien merecidas. Me sorprendió mucho su interpretación, porque en general, lo he visto en películas que no son para nada como "Silver Linings Playbook", haciendo el papel de mino, así que nunca esperé mucho de él, pero ahora me dejó calladita con la tremenda actuación que se mandó. Hasta me olvidé que es el mismo Bradley Cooper de "The Hangover", por ejemplo; y es más, después de esto, creo que él ya no está para películas así. También rescato a Robert de Niro, obvio, quien hasta me hizo llorar mucho con una escena; su actuación es súper sincera y adorable y fue un agrado verlo. Ahora, Jennifer Lawrence... meh. Desde que la vi en "The Hunger Games" como que no me convenció mucho como actriz y si bien en esta película no lo hace para nada de mal, no es tanto como para nominarla a Mejor Actriz en los premios Oscar, por ejemplo. Te creo como Mejor Actriz en una Comedia, pero hasta ahí no más. Otra actuación que sí me sorprendió fue la de Chris Tucker, pero más por un hecho de que hace rato que no lo veía en una película. En cuanto a la dirección, sí hay un buen trabajo, pero no entiendo cómo está nominada por sobre "Django Unchained"; no hay desafío, no se tomaron riesgos, no entiendo. Creo que esa es la única queja que tendría respecto a esta película, porque en general me gustó mucho; me gustan los personajes con rollos psicológicos que le hacen saber a los demás que no están solos. Y si le agregamos un buen soundtrack (Danny Elfman, Stevie Wonder, Rare Earth, Jessie J, Eagles Of Death Metal, entre otros), la película se hace más bonita aún.

No comments:

Post a Comment