Friday, September 21, 2012

Día 226: Moonrise Kingdom



"Our daughter has been abducted by these beige lunatics!"

"Captain Sharp: Uh-huh. 
Social Services: Is that a yes? 
Captain Sharp: Uh-huh"

"Sam: I love you, but you have no idea what you're talking about. 
Suzy: I love you too"

"Moonrise Kingdom" (2012)
Dirigida por: Wes Anderson
Protagonistas: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Harvey Keitel, Bob Balaban, Charlie Kilgore, Tommy Nelson

Por fin, por fin, por fin! Al fin pude ver "Moonrise Kingdom"! Meses esperándola pacientemente, cuando por fin llega a Chile sólo la distribuyen en Santiago, pff. Quise matarlos a todos y mi paciencia se estaba acabando, cuando no faltó la buena voluntad de una amiga que se encontró un link para que yo pudiera verla y se acordó de mí porque sabe que me gusta el cine. Gracias, Wiri! Me encanta cuando se acuerdan de mí con alguna película; es lo mismo cuando te dicen "estaba escuchando tal banda y me acordé de ti".

1965, isla de New Penzance. Sam Shakusky es un huérfano de 12 años que pertenece al grupo de los Khaki Scouts, comandado por Randy Ward. Durante una función de teatro, conoce a Suzy Bishop, hija de dos abogados, de quien se enamora. Sam y Suzy comienzan a mandarse cartas todo un año y planean un viaje juntos para el próximo verano, con el propósito de recorrer la isla y, de esa forma, escapar también. Todo va bien en un principio: acampan, recorren bosques, montañas, playas, hasta que el grupo Khaki, los padres de Suzy y la policía de la isla notan la ausencia de los niños.

No creo que sea necesario decir que me encantó esta película. Quién eres, Wes Anderson, y por qué haces películas tan geniales? No puedo encontrarte ni un defecto a ti ni a tu filmografía. Y "Moonrise Kingdom" me pareció tan perfecta como el resto de las películas de Anderson que he visto. La encontré algo diferente, sí, en el sentido del color; no es tan "dorada" como "Fantastic Mr. Fox" o "The Darjeeling Limited" (yo me entiendo), lo que me produjo una extraña sensación de nostalgia. Creo que esa nostalgia se debe también a que los personajes principales son niños y cada cosa que hacían me traía muchos recuerdos de mi propia infancia, sobre todo lo de llevar libros a un camping; mi familia todavía se ríe de mí cuando hago eso... no me gusta nadar ni caminar por el bosque, sorry, tengo que llevar un libro. Siguiendo con el tema de los personajes, pucha, es imposible no adorarlos a todos; me encanta que Wes Anderson y Roman Coppola los escriban tan bien, con personalidad tan definida. Y me gustó mucho el hecho de que fueran interpretados por actores que jamás pensé ver trabajando para Anderson, como Bruce Willis, Edward Norton y Harvey Keitel; excluyo a Frances McDormand y a Tilda Swinton, señoras secas las dos, porque ya las había visto juntas en una especia de drama-comedia como "Burn After Reading". Extrañé mucho sí el típico soundtrack, también medio nostálgico, con canciones de The Rolling Stones, The Kinks o Beach Boys, pero como nunca antes había escuchado una canción de Francoise Hardy, me agradó ese nuevo detalle. No sé, creo que Wes Anderson me supera; amo tanto sus películas que creo que explotaré de amor y cuando termine su filmografía, y termine 365mm también, le dedicaré todo un día para volver a verlas todas de nuevo, porque ya se me hace imposible vivir sin ellas.

2 comments:

  1. Solo quiero agregar que ayer cuando la fuí a ver habia una señora (o mina, no caché su edad xD) que se reia de weas muy nada! se rió mucho cuando Sam estaba pintando a Suzy en la playa! jamas le vi lo gracioso y me pareció una falta de respeto hacia el tio Wes que se riera de cosas no reibles xD eso

    ReplyDelete
  2. JAJAJAJA quizás le recordó a Titanic, vaya a saber uno xD

    ReplyDelete