Tuesday, September 25, 2012

Día 229: Bottle Rocket


"What do you think I was doing the whole time you were out there man? I told you Dignan got fired, out on his ass. But you didn't think about that, did you. In the end it's easier to think about yourself than it is to think about Dignan"

"Anthony: Which part of Mexico are you from? 
Inez: Paraguay"

"Dignan: A bigger bag, you idiot! 
Book Store Manager: Don't call me an idiot, you punk! 
Dignan: Can... do you have a... do you have bigger bags... for atlases or dictionaries... uhh, Sir?"

"Abe Henry: I don't mean to offend you, Bob. But your brother's a cocksucker. Does that offend you? 
Bob: No, that didn't offend me. 
Abe Henry: Good"


"Bottle Rocket" (1996)
Dirigida por: Wes Anderson
Protagonistas: Luke Wilson, Owen Wilson, Robert Musgrave, Lumi Cavazos, Andrew Wilson, Jim Ponds, James Caan, Kumar Pallana

Primero, me siento súper mal por haberme perdido un día de película; como ya estoy muy acostumbrada al ritmo, me siento casi vacía cuando dejo pasar un día, pero fue por fuerzas mayores: mi tesis y los premios Emmy del domingo pudieron conmigo. Pero retomé el ritmo rápidamente y ayer vi "Bottle Rocket", la única película que me faltaba de la filmografía de mi amado Wes Anderson.

Dignan y Anthony son dos amigos que estaban encerrados en un hospital psiquiátrico. Durante su último día ahí, Dignan ayuda a que Anthony "escape" y luego van a robar a la casa de éste. Dignan tiene un plan que consiste de varios golpes de este tipo, con el fin de poder juntar dinero y luego ir a conocer a un tal Mr. Henry. Al momento de comenzar los asaltos, también contratan la ayuda de Bob Mapplethorpe, un amigo que siempre es golpeado por su hermano y quien les servirá de chofer. Luego de los golpes, los tres se quedan en un hotel, en donde Anthony se enamora de Inés, una mucama. Desde el momento que llegan al lugar, todo comienza a salir mal; peleas constantes y hasta traiciones.

Debo confesar que tenía cero ganas de ver esta película por mucho que haya sido la primera obra de Wes Anderson. Fijándome en la secuencia que sigo para completar la filmografía de algún director, me he dado cuenta de que siempre tiendo a dejar sus primeras películas para el final. Creo que es por un asunto de que cuesta encontrar las películas un tanto más viejas y porque, inconscientemente, me dejo sorprender por el trabajo novato que hacían; creo que así veo mejor cómo se fueron desarrollando a través del tiempo. Y ese último detalle es totalmente notorio en la filmografía de Wes Anderson. "Bottle Rocket" no parece película de él; es increíble. Si no fuera por ciertos detalles como la música (hola de nuevo, The Rolling Stones), un par de actores recurrentes y el plano desde arriba, pasa piola como película de cualquier otro director. Me dio gusto enterarme de que esta fue también la primera película en la que actuó Owen Wilson; es como "oh, el comienzo de todo!". Y me gustó mucho su personaje; me reí mucho con cada ataque de rabia de Dignan. Y Anthony! (sí, léase como la Guatona Candy); pucha, no sé, todas deberíamos tener un Luke Wilson en nuestras vidas. Como dije arriba, no quería ver "Bottle Rocket" y tampoco le tenía mucha fe, pero Wes Anderson nunca me falla y no puedo decir que esta película no me gustó.

No comments:

Post a Comment