Wednesday, September 12, 2012

Día 217: The Shawshank Redemption




"I believe in two things: discipline and the Bible. Here you'll receive both. Put your trust in the Lord; your ass belongs to me. Welcome to Shawshank"

"The first night's the toughest, no doubt about it. They march you in naked as the day you were born, skin burning and half blind from that delousing shit they throw on you, and when they put you in that cell... and those bars slam home... that's when you know it's for real. A whole life blown away in the blink of an eye. Nothing left but all the time in the world to think about it"

The Shawshank Redemption" (1994)
Dirigida por: Frank Darabont
Protagonistas: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, James Whitmore, Mark Rolston, Jeffrey DeMunn

Desde que me hice una cuenta en IcheckMovies y, desde que empecé 365mm, esa página no dejaba de recomendarme "The Shawshank Redemption". Me sonaba mucho, sí, pero no tenía idea de lo que se trataba. Bueno, entre ver trailers, leer su poca reseña y algunos gifs en Tumblr, me tincó verla, pero la he estado posponiendo desde hace meses. Juro que algún día encontraré la respuesta para eso.

En 1947, Andy Dufresne, un banquero, es condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y del amante de esta. Es enviado a la prisión Shawshank, cuyo alcaide, Morton, es un hombre muy religioso, pero sólo de la boca para afuera, porque en realidad el tipo es muy corrupto y sus guardias son demasiado violentos. Andy es adoptado en el grupo de Red Redding, el típico preso que consigue de todo para todos y se hace de un buen grupo de amigos, pero como decía el propio Red, la cárcel no es un cuento de hadas, y Andy también sufre los abusos de The Sisters, un grupo mala onda de Shawshank. Con el tiempo, Andy se va acostumbrando a todo y hace de todo para mantener la mente ocupada; trabaja en la lavandería, ordena los libros de la biblioteca, ayuda a los guardias con sus problemas bancarios, entre otras cosas. No es hasta la llegada de Tommy, un reo Elvis wannabe, que Andy comienza a plantearse la idea de libertad gracias a la historia que Tommy tiene para él.

Ok, traté de resumir lo más que pude en la reseña de arriba, porque la película dura 2 horas y 15 minutos, así que tiene muchas más historias y anécdotas y tramas para contar. Lo bueno es que cada una de ellas es absolutamente genial y varias veces me dejaron con la boca abierta por lo bien que están contadas y por lo mucho que iban aportando historia tras historia; pensé que me aburriría, en serio, pero la película consiguió mantenerme entretenida. Me gustaron mucho las historias de (SPOILERS!): el misterio del asesinato de la esposa de Andy y el posterior descubrimiento del verdadero asesino, la anécdota de las cervezas para el grupo mientras trabajaban, la escena en donde todos ven "Gilda", la reconstrucción de la biblioteca, la historia de Brooks luego de salir de la cárcel (aunque me dio mucha, mucha pena) y, claro, la aventura de Andy y su escape de Shawshank; qué manera de cagárselos a todos. Me gustó, muy buena película.

No comments:

Post a Comment