Monday, September 03, 2012

Día 208: Hallam Foe




"Kate Breck: Is there a love in your life? 
Hallam Foe: She's dead. Would you like to meet her? 
Kate Breck: I like creepy guys"

"Hallam Foe" (2007)
Dirigida por: David Mackenzie
Protagonistas: Jamie Bell, Sophia Myles, Claire Forlani, Ciarán Hinds, Jamie Sives, Maurice Roëves, Ewen Bremner, Lucy Holt

Hace años que quería ver esta película. Estuve muy pendiente al estreno por una simple razón: Franz Ferdinand. Resulta que mi banda favorita participaba en el soundtrack de esta película y yo no me podía perder algo así. Durante todos estos años, sí me lo perdí, porque la película es de estas británicas independientes casi imposibles de encontrar. Cuando ya me había rendido, empecé 365mm y me obligué a encontrarla. Y aquí estamos.

Hallam Foe es un adolescente retraído y solitario que vive en la casa del árbol que está frente a la tremenda mansión familiar. Su hobby es espiar a todas las personas desde su ventana, usando binoculares, y escribir todo lo que ve. Hallam también está convencido de que su madrastra, la ex secretaria de su padre, asesinó a su mamá hace dos años atrás; de hecho, a través de la película, va encontrando pistas y más razones para sospechar, pero es mejor ir descubriendo esas cosas de a poco, sin spoilers. Llega un momento en que Hallam no aguanta más y escapa, sin un peso, a Edimburgo. Cuando llega, ve de lejos a Kate, una joven que trabaja en un hotel de prestigio, y la sigue; Hallam tiene una muy buena razón para seguirla.

Cuando veía cosas sobre "Hallam Foe", pensaba que era una película de terror o de misterio, por todo el contexto medio oscuro y psycho que rodea al personaje principal, pero no: la película es un drama, a veces tierno, a veces bien cuático, que logró encantarme. No he conocido personaje más stalker que Hallam; es un verdadero experto en seguirte por la calle sin que lo notes, en averiguar dónde vives, qué haces por las tardes, con quién te acuestas, cómo espiarte por las ventanas, todo. Si esto no fuera algo psycho, lo admiraría, pero es imposible odiarlo, porque, además de ser Jamie Bell (1313), el personaje es demasiado tímido y tierno y tan necesitado de cariño, que terminas queriéndolo igual. Otras cosas que me gustaron mucho fueron los paisajes de Escocia, esas casas antiguas, los días siempre nublados; qué maravilla debe ser vivir allá. Y también me gustó mucho la música, obvio. Sí, escuché a Franz Ferdinand y fui feliz, porque fue un agrado escuchar a mi banda favorita en una película; me siento como una proud mom, casi lo mismo que pasó cuando vi "9 Songs". Creo que esta película se irá a mis favoritas y si tengo un hijo, le pongo Hallam.

No comments:

Post a Comment