Saturday, September 22, 2012

Día 227: Husbands and Wives



"Gabe: Change equals death! 
Judy: What kind of bullshit? That's just a bullshit line! Maybe you fool your twenty-year-old students into thinking that's some kind of a, an insight or something, but it means nothing! Change is what life is made of! Change - if you don't change, you don't grow, you just shrivel up!"

"What happened after the honeymoon? Did desire grow or did familiarity make partners want other lovers? Was the notion of ever-deepening romance a myth along with simultaneous orgasm?"

"TV Scientist: Einstein was then celebrating, uh, the seventieth birthday anniversary and there was a colloquium given for him. And he said, "God doesn't play dice with the universe". 
Gabe: No. He just plays hide-and-seek"

"Men would make love with any number of women... even total strangers, while females were selective. They were catering to the demands of one small egg. While males had millions of frantic sperms screaming.: "Let us out, let us out!"."


"Husbands and Wives" (1992)
Dirigida por: Woody Allen
Protagonistas: Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Liam Neeson, Lysette Anthony, Blythe Danner

Hace tiempo que no veía una película de Woody Allen; como escribí una vez, no había ninguna película en su filmografía que necesitara ver con urgencia. Debido a los últimos acontecimientos en mi vida, necesitaba a Woody alegrando mis días. Generalmente, tiendo a ver alguna película si, en primer lugar, el nombre me llama la atención. Revisando los filmes de Allen, me llamó la atención este título: "Husbands and Wives".

Gabe y Judy han estado casados durante 10 años. Él es un escritor y profesor muy crítico y dedicado, mientras que ella trabaja en un periódico, escribe en secreto y ya había estado casada antes. Ambos llevan un matrimonio bueno y normal, hasta que las cosas empiezan a cambiar cuando sus mejores amigos, Jack y Sally, les cuentan que se van a separar. Gabe y Judy lo toman con mucha sorpresa, sobre todo Judy, quien hasta hace toda una escena frente a sus amigos. Mientras tanto, Jack y Sally comienzan a disfrutar su nueva vida de solteros; Jack sale con una vegetariana creyente del zodíaco y Sally, con un compañero de trabajo de Judy. Al mismo tiempo, Judy comienza a tener serias dudas sobre su matrimonio con Gabe.

Me encanta que Woody Allen tenga una visión parecida a la que yo tengo sobre el matrimonio; da gusto ver algo en lo que yo creo reflejado en la pantalla. Me hace sentir más cómoda viendo este tipo de películas. También me gustó el hecho de que no es la típica película de Woody Allen; está grabada a modo de documental, tiene escenas de supuestas entrevistas, Allen usó videocámaras de mano, hay cortes notorios en ciertas escenas, los personajes dan la espalda, no es la típica cinematografía a la que Woody me tiene acostumbrada, pero me gustaron mucho esos detalles. Las actuaciones también fueron un gran complemento para eso; en todas las películas de Allen, los actores hablan con mucha espontainedad y naturalidad entre ellos, pero en "Husbands and Wives" esa característica se nota mucho más, ya que, como escribí hace un par de líneas, está grabada a modo de documental. Me gustó mucho también que se mostrara a ese Nueva York invernal; me hizo sentir nostalgia de un lugar en el que nunca he estado. Ah, y en cuanto al tema del matrimonio... yo no creo en eso y me agradó que Woody Allen lo pusiera como un tema complicado, porque debe ser así, en donde nadie tiene una relación perfecta, donde algunas personas lo intentan toda la vida, donde algunos renuncian a la idea y en donde, simplemente, también tienes que renunciar a varias cosas para llevarlo a cabo.

No comments:

Post a Comment