Monday, September 17, 2012

Día 222: Freaks




"Gobble gobble, gobble gobble. We accept her. One of us, one of us!"

"Freaks" (1932)
Dirigida por: Tod Browning
Protagonistas: Olga Baclanova, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Wallace Ford, Leila Hyams, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitzie, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick, Prince Randian

Cuando anoté esta película para la lista de 365mm, fue porque siempre había visto imágenes en videos, recuentos de cine, hasta en Tumblr y me llamaba la atención. Cuando empecé a investigar un poco más de la película, me enteré de que estaba catalogada como de terror y que había estado prohibida en varios países; de hecho, estuvo prohibida en Gran Bretaña durante 30 años. Eso, definitivamente, llamó más mi atención.

En el circo de Madame Tetrallini hay varios tipos de espectáculos; se puede disfrutar de los payasos, las trapecistas, pero también de los "freaks": enanos, un mitad hombre-mitad mujer, el Hombre Esqueleto, la Mujer Barbuda, el Torso Viviente, las siamesas, entre varios más. Cierto día, llega una trapecista llamada Cleopatra y uno de los enanos, Hans, se enamora perdidamente de ella, a pesar de estar comprometida con Frieda. Cleopatra se da cuenta de que Hans tiene mucho dinero y comienza a aprovecharse de él; Hercules, el musculoso del circo, tiene un affaire con ella y también le ayuda a sacarle dinero al pobre de Hans. Finalmente, los dos consiguen que Hans se case con Cleopatra, pero se les olvida que si ofenden a un freak, los ofenden a todos y ellos no se quedan de brazos cruzados.

Por qué esta película asustó tanto a las personas? La época, el blanco y negro, el rechazo a la gente diferente? Fue tan fuerte el impacto para algunos que, leí por ahí, una señora hasta tuvo un aborto espontáneo debido a la impresión. Personalmente, no me asustó para nada, pero sí me sorprendió mucho ver a personas de esas características; nunca había visto a alguien sin ambos brazos ni piernas que pudiera prender un cigarro, nunca había visto a personas con microcefalia siendo tratados como niños normales (dentro de lo a que un circo se refiere), nunca había visto a un hombre esqueleto, nunca había visto a varios de ellos, ni sabía de su existencia, y eso es lo que causa impacto, pero miedo de ese con el que tendrás pesadillas, no. Sí hay harto suspenso cuando (SPOILER!) presentan a Cleopatra como la nueva freak del circo, luego de ser atacada por todos los amigos de Hans, mucho suspenso. Me gustó mucho.

No comments:

Post a Comment