Friday, September 14, 2012

Día 219: The Wind that shakes the Barley




"The Treaty does not express the will of the people, but the fear of the people"

"The Wind that shakes the Barley" (2006)
Dirigida por: Ken Loach
Protagonistas: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzgerald, Myles Horgan, Roger Allam, John Crean, Damien Kearney, Fiona Lawton

El miércoles en la tarde/noche, me quedé sin internet, hasta ahora, viernes por la tarde. Gracias a mi precaución, a principios de esta semana, alcancé a bajar "The Wind that shakes the Barley" y la bajé por una simple razón: Cillian Murphy. Además, Kathy ya me la había recomendado, así que no quedaba más que verla.

Irlanda, 1920. El país está siendo invadido por la corona inglesa. Damien O'Donovan es un joven doctor que está a punto de irse a vivir a Londres, buscando mejores expectativas de vida. No es hasta que los soldados ingleses matan a uno de sus amigos y golpean a gente mayor en el tren en el que Damien viajaría, que él se decide a entrar a la IRA, lo que también pone muy contento a su hermano, como él le decía, Teddy O'Sullivan. Es así como un grupo de irlandeses, liderados por Teddy, comienzan a atacar a los soldados ingleses, a quitarles sus armas y a advertirles que se larguen de su país. Como todos sabemos, los ingleses no se irían tan rápido, por lo que la IRA hace todo lo posible por seguir sacándolos de Irlanda. Todo va bien, hasta que cierto tratado aparece en el camino.

Como toda la vida me ha interesado el inglés y llevo su par de años estudiándolo profesionalmente, es obvio que también me interesen los asuntos relacionados ya sea con Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, hasta Australia, cualquier lugar en donde se hable inglés. Creo que eso les falta a las nuevas generaciones que entran a mi carrera; cómo es posible que nadie esté interesado en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses? Por Dios. Pero en fin, mi punto es que, claro, uno estudia inglés y te enseñan la historia de ciertos países, pero como que nunca se enfocan mucho en esta parte de la historia de Irlanda versus Inglaterra que "The Wind that shakes the Barley" muestra; entiendo los motivos. Así que agradezco mucho que exista una película como esta, porque me dejó el panorama un poco más claro en cuanto a todo el asunto. Lo empecé a entender cuando vi "Hunger"; ahora lo tengo más claro. Me gustan las películas que tratan de política y enfrentamientos, me gustan las peleas. Las actuaciones son muy buenas también; creo que ya le he entregado todas mis palabras de amor a Cillian Murphy, así que me las ahorro, pero también me gustaron mucho las de Padraic Delaney y Liam Cunningham (hola, Davos Seaworth de "Game of Thrones"). Y por favor, si está leyendo esto y estudia inglés, vea esta película, vea películas así, para que después no llegue a su primera clase, Lengua Inglesa I, y no sepa responder cuando la profesora le pregunte cuál es la diferencia entre Gran Bretaña e Inglaterra. Lo digo, porque lo vi.

2 comments:

  1. Cillian está maravilloso en este papel, pero aún después de haberla visto 5 veces no puedo evitar llorar.

    ReplyDelete
  2. Sí, debe ser uno de sus mejores papeles! Y también me dio pena :(

    ReplyDelete