Wednesday, September 26, 2012

Día 230: Y tu mamá también


"Manifiesto Charolastra: Uno: No hay honor más grande que ser un Charolastra. Dos: Cada quien puede hacer de su culo un papalote. Tres: Pop mata poesía. Cuatro: Un toque al día, la llave de la alegría. Cinco: No te tirarás a la vieja de otro Charolastra. Seis: Puto el que le vaya al América. Siete: Que muera la moral y que viva la chaqueta. Ocho: Prohibido casarse con una virgen. Nueve: Puto el que le vaya al América. Diez: La neta es chida pero inalcanzable. Once: Pierde la calidad de Charolastra, chicolastra el que sea culero para romper con cualquiera de los puntos anteriores"

"La vida es como la espuma, por eso hay que darse como el mar"

"Y tu mamá también" (2001)
Dirigida por: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Gael García Bernal, Diego Luna, Maribel Verdú, Andrés Almeida, Ana López Mercado, María Aura, Juan Carlos Remolina

Cuando tenía 13 años y era una inocente palomita, se estrenó "Y tu mamá también". Era una película más, quise verla, pero nunca faltan esas compañeras de curso o esos primos que te cuentan una película y ahí quedaste. Me pasó con "Titanic", me pasó con "Sixth Sense" y me pasó con "Y tu mamá también". Gente, no haga eso, no cuente el final de una película. Como ya sabía más o menos lo que pasaba en esta película mexicana, la postergué por años, porque no le encontraba el sentido a verla. Bueno, no todas las cosas tienen sentido, cierto?

Julio y Tenoch son un par de adolescentes amigos que tienen todo un verano para disfrutar solos luego de que sus novias, Ceci y Ana, se fueran de viaje a Europa. Tenoch es el hijo de un político y lo ha tenido todo en la vida; Julio, en cambio, es de otro sector social y sólo cuenta con su hermana y su madre. A pesar de sus diferencias, los dos se llevan de lo mejor y forman hasta una especie de club llamado "Los Charolastras". Cierto día, cuando están en el matrimonio de una prima de Tenoch, él y Julio conocen a Luisa, la esposa de otro primo de Tenoch. Como a los dos cabros chicos les gustó la española, la invitan a una playa que ellos inventan en una conversación sólo para llevar a cabo otras intenciones.

Ok, menos mal que vi esta película, porque de lo que me habían contado, poco se acercaba a una versión completa del filme; de hecho, pensándolo bien, sólo me contaron como dos escenas. O nunca la vieron o no la vieron con atención. Las únicas películas que yo había visto antes de Alfonso Cuarón eran "Great Expectations" y "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", así que le tenía harta fe a "Y tu mamá también", a pesar de que no me gusta ver mucho películas en español, sobre todo en mexicano, porque, al igual que los chilenos, los mexicanos tienen su propio idioma; no le cuenten a nadie, pero la tuve que ver con subtítulos. Es muy, muy mexicanota; si es que eso se entiende. No me defraudó, me gustó mucho, en realidad. Me gustó toda la modalidad de narrador que tenía, ese narrador que te contaba hasta el futuro y/o el pasado, incluso detalles que los personajes jamás hubiesen sabido. Me gustó la actuación de Gael García Bernal, cómo no, aunque a veces parecían la misma persona con Diego Luna; eso es una observación muy propia, sólo porque hablaban de la misma forma y bueno, la mayoría de los niños que tienen 17 años son iguales. Me reí mucho también, sobre todo con la escena en donde suena esta canción; imposible no reírme. Como dije arriba, menos mal, en serio, menos mal que vi esta película.

2 comments:

  1. Creí que harias un comentario perverso sobre la acción entre Gael y Diego xD

    ReplyDelete
  2. Jajaja no, este es un blog serio, ok? xd Igual me tiraría un comentario tipo "quién fuera la mina de esta película, ah" xD

    ReplyDelete