Saturday, February 18, 2012

Día 24: J. Edgar



"Imagine if every citizen in this country were uniquely identifiable by the pattern on their fingers, imagine how quickly we could find them, if they committed a crime"
"It's time this generation learns the difference between villan and hero. Even great men can be corrupted"

"J. Edgar" (2011)
Dirigida por: Clint Eastwood
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Judi Dench, Jeffrey Donovan

Sigo completando la filmografía de mi actor favorito; me quedan siete películas, pero no creo que alcance a ver algunas, porque son unos cortos independientes que ya creo que se me harán difíciles de encontrar con sólo leer sus nombres.
John Edgar Hoover es el presidente del FBI, ya es un hombre de avanzada edad y decide pedirle a un escritor que le ayude a contar la historia de la organización que ha dirigido toda su vida. Hoover comienza recordando el intento de asesinato a Mitchell Palmer, su jefe en el Ministerio (*) de Justicia; fue en ese momento en el que se dio cuenta de que la policía no recuperaba bien las evidencias y notó la importancia de contar con todo lo que hoy veo en CSI, por ejemplo. Luego de que le dieran otro puesto en el ministerio, Hoover conoce a Helen Gandy, a quien le ofrece el trabajo de secretaria; la lleva hasta la Biblioteca del Congreso y le explica cómo él mismo ordenó todos los documentos que estaban ahí y que, de una forma parecida, quería identificar a cada persona por cada crimen que cometieran. Hoover está empecinado en eliminar todo lo que, según él, le está haciendo mal a Estados Unidos, sobre todo en sacar a los comunistas del país; de hecho, logra la deportación de la anarquista Emma Goldman y luego se convierte en el director del ministerio de justicia. No sólo los comunistas son una amenaza para Hoover, si no que también los gángsters; Edgar considera que la gente los admira y no les teme, que aparecen en películas y que no están en la cárcel, por lo que organiza una emboscada en contra de ellos. Hoover y su equipo logran atraparlos con éxito y luego le encargan otra misión: averiguar quién secuestró al hijo de Charles Lindbergh; para esto, Hoover se pone medio CSI, pero claro, con las herramientas que se podían costear en esa época y logra resolver el crimen. O sea, el caballero supo hacer su trabajo siempre.
No me meteré en su vida privada, porque estuve averiguando sobre el tema y no está totalmente comprobado, aunque tampoco son rumores de pasillo ni de secretaria a secretaria; de todos modos, no es la primera vez que veo a mi actor favorito en estas andanzas y no es algo que me moleste, porque DiCaprio es el mejor actor que hay y tampoco te puede molestar algo así. Mi única queja ni siquiera es contra la película, es contra la Academia: hasta cuándo no le dan el Oscar como mejor actor?! Ni siquiera lo nominaron esta vez! Se las mandaron.
Volvería a verla?: Sí

(*) Lo traduje como Ministerio, porque esa sería una traducción correcta y más cercana a lo que hablamos día a día y porque tampoco quería dejarlo como 'departamento'; nunca me ha gustado esa traducción, no corresponde, pero es aceptada en algunos lugares. No puedo dejar mi lado traductor, lo siento.

No comments:

Post a Comment