Monday, February 06, 2012

Día 14: Moneyball



"There are rich teams and there are poor teams, then there's fifty-feet of crap, and then there's us"

"Moneyball" (2011)
Dirigida por: Bennett Miller
Protagonistas: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt, Stephen Bishop, Ken Medlock, Robin Wright

Me gusta muy poco el deporte y dentro de lo poco que me gusta, el baseball no está incluido; no es un deporte que entienda y tampoco es un deporte que se juegue acá, así que seré honesta: no me tincaba mucho la película, pero sí me llamaba la atención ver a Brad Pitt en una película de este estilo; por algo estará nominado al Oscar como Mejor Actor. Le conté a un amigo que había escuchado en un noticiario que esta era la primera nominación al Oscar para Brad Pitt; no po', si ya lo habían nominado como Mejor Actor de Reparto por 'Twelve Monkeys' y como Mejor Actor por 'The Curious Case of Benjamin Button'. No sé si hubo desinformación o hay gente que no cree que a Brad Pitt lo puedan nominar. El problema, creo, es que el tipo es demasiado atractivo y eso suele desviar la atención. Es lo mismo que pasaba con DiCaprio: la gente tiene a valorar más el atractivo físico de ambos que sus actuaciones; hasta a mí me cuesta concentrarme a veces cuando estoy viendo una película de Brad Pitt (sí, 'Fight Club', de ti estoy hablando); es inevitable que te pasen cosas viendo a ese hombre, por Dios. Pero ese es otro tema.
Billy Beane, el personaje de Brad Pitt dirige un equipo mediocre de baseball al que, obviamente, quiere sacar adelante. Sus mejores jugadores fueron comprados por otros equipos mucho mejores y necesita reclutar nuevos talentos, pero nuevos buenos de verdad. Para eso contrata a Peter Brand (Jonah Hill), un recién graduado de Yale que se maneja con estadísticas y sabe muy bien a qué jugadores se les debería contratar y a quiénes no. Brad Pitt confía harto en él y juntos comienzan a armar una estrategia de reclutamiento que se llama 'moneyball'; no la explicaré, porque a pesar de que la entendí, no me manejo en términos de baseball, así que prefiero dejarlo así.
Cada vez que veo a Brad Pitt, ya sea en películas, en alfombras rojas, en fotos, siento como si estuviera viendo a alguien que ya conozco, pero que nunca he conocido; creo que ese es el sentimiento, porque no puedo decir que siento como si lo conociera de toda la vida. Sabí qué? En mi cabeza suena genial y lo entiendo a la perfección, pero no sé cómo explicarlo. También leí por ahí que Jonah Hill estuvo en una película con Michael Cera; cualquiera que haya estado en una película con Michael Cera antes y que ahora esté nominado al Oscar, merece mi respeto. Y me encantó ver a Chris Pratt en una película; yo a él lo veía en 'Everwood', otra de las varias series de mi adolescencia y su personaje era uno de mis favoritos, así que fue un agrado verlo en "Moneyball". Y como siempre me ando fijando en algún detalle, debo decir que me encantaron los cuadros de The Clash y de Joe Strummer que habían en la oficina de Billy Beane.
No pude dejar mi lado traductor y a cada rato me decía que traducir una película así se me habría hecho muy complicado, porque de verdad no entiendo nada de baseball; habían muchos términos que tendría que haber consultado con expertos en el tema. Incluso, ni sabía muy bien lo que pasaba en los partidos, tenía que descifrarlo todo por las caras de los actores y sus reacciones. La conclusión es aprender un poco más de este deporte, así como por cultura general; me servirá tanto en mi carrera como en un día normal de ver películas sobre este tema.
Volvería a verla?: Apenas aprenda algo de baseball

2 comments:

  1. Esta la veré cuando cuevana me deje D8

    nini~u u




    [panquequin]

    ReplyDelete
  2. Cuevana no deja verla hasta el final D: Mala voluntad! Tuve que verla como en tres sitios distintos xD Pero véela apenas puedas :)

    ReplyDelete