Friday, February 03, 2012

Día 11: The Girl with the Dragon Tattoo


"The fear of offending is stronger than the fear of pain"

"The Girl with the Dragon Tattoo" (2011)
Dirigida por: David Fincher
Protagonistas: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Joely Richardson, Robin Wright, Yorick van Wageningen

No sabía que estaba basada en un libro, no sabía que era el remake de una película sueca, no sabía nada, así que no sabía qué esperar. De hecho, sólo sabía que actuaba Daniel Craig y lo primero, y único, que pensé fue "James Bond!" y también sabía que Rooney Mara estaba nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación, razón más que suficiente para ver la película esta semana.
El comienzo de la película me hizo pensar que nunca antes había escuchado un cover de cierta banda y también me costó seguirla al principio; me da rabia cuando me pasa eso, pero mirándole el lado positivo, me obligo a mi misma a concentrarme más y a sacar miles de conclusiones con apenas diez minutos de filme. No volví a pensar en Daniel Craig como James Bond y eso me gustó, supuse que esto se vendría bueno. La historia que luego cuenta el personaje de Henrik Vanger me ayudó a concentrarme más en la película, quizás porque soy muy copuchenta o porque me gusta mucho ver películas; la verdad es que también me gustan mucho los misterios. No por nada pasaba viendo "El Detective Conan" cuando era chica. Ok, ese es otro tema. Volvamos. Henrik le hace a Daniel Craig una oferta que no puede rechazar y aquí se empieza a poner buena la película: le tomé el ritmo altiro y no me despegué del notebook. Al principio, las historias de los dos protagonistas, Daniel Craig y Rooney Mara, se desarrollan por separado, pero se encuentran en la mitad de la película. Había visto un par de fotos de Rooney Mara y la encontré muy linda; la vi en esta película y no podía creer que estaba viendo a la misma niña que había visto en Google. Me gusta cuando las actrices cambian por completo su look por un papel, se les nota lo jugadas, como a Charlize Theron cuando hizo 'Monster'. Ya dije que me gustan los misterios, así que me fui metiendo mucho en la historia que los protagonistas intentan descifrar; las historias sin resolver que, de repente, le dan un guiño a la religión católica o la Biblia siempre me han llamado la atención, porque la Biblia es un libro muy complicado y lleno de misterios (hola, sí, la tuve que leer un par de veces cuando estaba en el colegio). Por eso me gusta mucho 'Seven' y 'The DaVinci Code'; va más allá de un asunto de religión, a mí sólo me gustan los misterios y me gusta sapear, para qué estamos con cosas?. Ahora, no lo digo de soberbia, pero ya había resuelto la mitad del misterio antes de la mitad de la película; estuve siempre tratando de resolverlo, mi mente no paraba, era casi como estar viendo 'Inception'... algo parecido. Tengo mucha imaginación. A pesar de eso, el final me sorprendió, me gustó y mucho. Estuve mordiéndome las uñas desde la mitad de la película en adelante; creo que nunca me había pasado eso.
No entendí la razón del título, más allá de lo obvio (la mina tiene un tatuaje... es por eso, cierto?), por lo que creo que tendré que leer el libro y ver la versión sueca quizás. De hecho, lo necesito. Y también necesito cerrar la boca cada vez que pienso en que Rooney Mara es la misma mina que le para los carros a Jesse Eisenberg en "The Social Network".
Volvería a verla?: Sí, y todas sus versiones

2 comments: