Sunday, February 12, 2012

Día 19: Memento



"Memory can change the shape of a room; it can change the color of a car. And memories can be distorted. They're just an interpretation, they're not a record, and they're irrelevant if you have the facts"

"Memento" (2000)
Dirigida por: Christopher Nolan
Protagonistas: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Jorja Fox, Stephen Tobolowsky, Mark Boone Junior

Lo primero que debo decir sobre esta película es que todavía tengo el cerebro derretido tratando de recordar toda la historia y me siento súper frustrada, porque no entendí qué pasó al final. Ayuda. Había querido ver "Memento" desde que tenía 12 años y cada año las ganas de verla aumentaban, porque siempre que decía que no la había visto, sentía las miradas feas de todo el mundo; era como decir que no había visto "Pulp Fiction"... o "E.T.". También cuando me di cuenta de que la película era del mismo director de "Inception", me obligué a escribirla en alguna de mis miles de notas en el cajón del escritorio, donde decía "VERLA AHORA"; eso fue hace meses. Ojalá algún día encuentre la explicación del por qué me tomo tanto tiempo en ver una película.
Siempre supe que se trataba de un tipo que tenía amnesia, que se escribía cosas en el cuerpo para poder recordar y que buscaba venganza por el asesinato de su esposa, pero no: este tipo, Leonard, tiene memoria a corto plazo; como diría él, podía recordar todo hasta el día del incidente, pero ahora ya no podía crear nuevos recuerdos. Tampoco se escribía cosas en el cuerpo con un lápiz Bic, así a la rápida: se las tatuaba. Lo de la esposa sí estaba bien. Ahora, uno está acostumbrado a la secuencia de las películas: te presentan una situación, pasa algo, se desarrolla la historia y se llega a un final; Memento es todo lo contrario: te muestran el final de la película en la primera escena. Fue como "ya... qué está pasando aquí?". Toda la película es un flashback. Yo también tenía que recordar cosas, igual que Leonard; tenía que recordar cómo el tipo había llegado a algún lugar después de cierta escena y no podía olvidar eso, si no, perdía el hilo de la historia. A la media hora, ya estaba cansada de recordar tanto "cómo llegó ahí? Ah, sí! Porque antes estaba acá!". Era como ver "Inception" y recordar las etapas del sueño por donde pasan los personajes, pero me di cuenta de que esa película es la nada comparada con "Memento" en cuanto a usar tu cerebro y en cuanto a todo lo que no se te puede olvidar. A pesar de todo el atado, me encanta que las películas de Nolan te hagan pensar, porque, claro, es entrete ver una película, echarte en el sillón y verla relajado, pero con Nolan... olvídalo; si no estaba atenta, me perdía. Tuve que pausar la película varias veces para poder ordenar la historia en mi cabeza; incluso, tuve que tomar notas, igual que Leonard, y creo que hasta me costaba recordar tanto como a él. Sabía que tendría que concentrarme en la película y pensé que sería genial verla en la madrugada, cuando todos duermen y nadie molesta, pero no fue una buena decisión, me cagó. Lo bueno es que, al mismo tiempo, la película muestra como una historia paralela que Leonard cuenta sobre Sammy Jankins, un hombre que también tenía memoria a corto plazo y a quien el protagonista conocía; esto significaba una pausa en la historia de Leonard, así que ahí también yo aprovechaba para recordar todo lo que ya había pasado en la película.
Escribo esto, vuelto a sentir dolor de cabeza recordando todo y todavía no entiendo el final. Yo creo que debí haberme perdido algo, me salté una escena, me quedé dormida, tuve que haber anotado más cosas, no sé. Espero que alguno de mis amigos también la haya visto, porque NECESITO resolver esto ahora ya; me costó quedarme dormida anoche pensando en "Memento".
Volvería a verla?: Sí! Miles de veces si es necesario

6 comments:

  1. Gracias a Dios! yo he visto esta pelicula al menos 4 veces y no la entiendo, no, no es que sea TAN estúpida, es que jamas he visto el principio, siempre me pierdo una parte del inicio, y siempre crei q no la entndía por eso, pero ahora, sabiendo que alguien mas la vió entera y no la entendió me siento menos wna XD
    cachai que la terminé odiando por harto tiempo y siempre q hacia zapping y la estaban dando mi hna me decia "mira, tu película favorita!" xD
    pero una vez le volví a dar una oportunidad y volví a no entenderla y me rendí xD

    quizás en un par de años mas me siente con calma a verla completa y al igual que tu, tome nota, haga dibujos y hasta pantallazos! xD

    eso xD

    ReplyDelete
  2. Menos wna JAJAJAJAJAJA xD Quedé tan frustrada cuanto terminó, onda 'tanto tomar nota y pensar para nada ¬¬' xD Deberíamos juntarnos a verla y hacer un mapa conceptual en orden cronólogico para poder enternderla xD

    ReplyDelete
  3. jaajajjaaaajaja ponemos una pizarra con cordelitos rojos y fotos! hay q hacerla! XD

    ReplyDelete
  4. yo tmb quiero ver memento, vi menos de 5 minutos

    y pelicula de nolan>pelicula cabezona LOL


    (panqueque)

    ReplyDelete
  5. Jajaja véela! 100% recomendada, te cambiará hasta la manera de ver películas, pensarás en Nolan a cada rato :P

    ReplyDelete