Tuesday, February 07, 2012

Día 15: The Iron Lady



"Watch your thoughts for they become words. Watch your words for they become actions. Watch your actions for they become habits. Watch your habits, for they become your character. And watch your character, for it becomes your destiny"

"The Iron Lady" (2011)
Dirigida por: Phyllida Lloyd
Protagonistas: Meryl Streep, Jim Broadbent, Alexandra Roach, Harry Lloyd, Nicholas Farrell

Debido a mi carrera (Traducción en Inglés) tengo que estar al tanto de temas que conciernen a los países de habla inglesa; Gran Bretaña claramente es uno de esos países, así que ya conocía la historia de Margaret Thatcher. Pero no estemos con cosas, estos temas tienen que saberse, al menos por cultura general, cómo no? Tenía muchas ganas de ver esta película por dos razones: uno, me encantan las películas basadas en hechos reales y/o biográficas y dos, me encanta Meryl Streep, quien está nominada al Oscar como Mejor Actriz por este papel.
La película empieza mostrando un día común y corriente en la vida de Margaret Thatcher; ya no es Primer Ministro y vive sola en una bonita casa, con una sirvienta que le ayuda con casi todo. La salud de la señora ya está bien mal; no es para menos, ya tiene una edad avanzada. Como esta es una película biográfica, pensé que partiría mostrando desde la infancia de Thatcher hasta su llegada a la política, pero no fue así y tampoco me molestó. La película comienza mostrando la vida actual de Margaret y luego va mostrando episodios de su vida en orden cronológico, episodios que ella está tratando de recordar; me encantó. Yo no sabía nada de la vida de Margaret Thatcher antes de que se convirtiera en Primer Ministro, no tenía idea que era la hija del dueño de un almacén, por ejemplo; me gusta sorprenderme con hechos así. Tampoco sabía sobre su vida amorosa; tuvo una muy linda historia de amor con su marido, Denis Thatcher, que en esta película es interpretado por el siempre adorable Jim Broadbent. Ahora, el actor que interpreta al joven Denis Thatcher... lo siento, siempre que veo películas, termino enamorándome de algún actor; hola, Harry Lloyd (qué frase más Kenita). Tengo una fascinación por los personajes ficticios que usan lentes, así que tuve que fijarme en él, fue inevitable. Otra cosa que fue inevitable: recordar a Miranda Priestly ("The Devil wears Prada") cada vez que Margaret Thatcher se ponía pesadita; ya veía diciéndole "That's all" a todo el mundo.
No me quiero meter en política, a pesar de que me gusta, sólo diré que, a mi parecer, el tema de la guerra con Argentina por las Islas Malvinas estuvo bien abarcado; traté de verlo desde una postura bien neutral y creo que nadie debería molestarse tanto (como he leído por ahí), porque no dejan ni bien ni mal parado a nadie. Bueno, yo ni había nacido en esa época, así que mi opinión no importa mucho. Después de esas escenas, entendí por qué a Margaret Thatcher le decían "la dama de hierro"; fue una mujer muy fuerte, confiada y segura de sí misma. A pesar de la ideología política o cualquiera sea el contexto de vida, esas son virtudes admirables. Thatcher no retrocedía ante nadie y quería marcar una diferencia; eso es algo digno de admirar, sobre todo si tomamos en cuenta que en esa época las mujeres sólo debían estar en casa para sus maridos e hijos, ni pensar en siquiera hablar sobre política.
Hace unos días escribí que, a estas alturas, a Meryl Streep ya le daban todos los premios. Bueno, se los merece, es seca. Al final de la película, ya no la veía como a Meryl Streep, si no que veía a un personaje; ahí me doy cuenta de lo que excelente actriz que es. Ya entendí por qué es la candidata al Oscar favorita de varios este año.
Volvería a verla?: Sí

2 comments:

  1. Buena película.
    Jim Broadbent es tan adorable! y Meryl Streep brillante como siempre.

    Harry Lloyd actúa en Game of Thrones, pero ahí sale ruubio, ni lo reconocí :P

    ReplyDelete
  2. Siiiii, estuve revisando en Google y TENGO que ver esa serie, ajaja :) Jim Broadbent es un amor de actor, me encanta!

    ReplyDelete