Wednesday, February 27, 2013

365mm or: How I Learned to Stop Worrying and Love Films (even more)


Desde que tengo uso de razón siempre me vi sentada en un sillón mirando tele; crecí con cable, así que tenía a la mano muchas series y películas. Mi abuelo y sobre todo mi papá, influyeron mucho en esa forma de vida. Pero cuando tenía 16, mis papás sacaron el cable y ahí quedé. No vi más series, no vi más películas, no más premiaciones, nada; me perdí completamente de ese mundo. Empecé a escuchar más música, algo que también siempre me ha gustado, pero desde que era adolescente sentía que me faltaba algo para hacer la vida más entretenida.

A pesar de haberme alejado del cine, nunca dejé de seguir lo que hacía Leonardo DiCaprio, quien ha sido mi actor favorito desde que hizo "Romeo & Juliet". Fue así como vi "Inception" y fue ese mismo día en que decidí que tenía que hacer algo y volver a amar las películas como lo hacía en la adolescencia. Luego de un tiempo en Tumblr, descubrí 365mm.

365mm llamó de inmediato mi atención por todo el asunto de ver una película diaria y seguir una rutina; sabía que era eso lo que tenía que hacer y esperé un tiempo, hasta saber que la universidad me dejaría más tiempo libre, para comenzar mi propio 365mm.


Comencé a finales de 2011 y admito con mucha lata que me costó empezar, pero fue por un asunto de estar trabajando y por un atado que hubo en mi universidad que me dejó con clases en verano, puaj. Pero ya en febrero del año pasado, tomé las riendas del blog y nada más detuvo, a excepción de un par de noches de carrete o de traducción. Traté de ser lo más comprometida posible y traté de pagar muchas deudas con varias películas; creo que no lo hice nada de mal.



Ahora ya terminé, todavía no puedo creer que lo haya completado, porque juraba que me rendiría como al día 126, pero no: 365mm ha sido una de las mejores cosas que he hecho, me ayudó bastante tanto en el plano personal como en el intelectual; creo que soy más sabionda en esto del cine, pero no niego que todavía me quedan muchas más cosas por saber y muchas más películas por ver. Esto debe ser algo así como una introducción.



Y eso. Muchas gracias a los amigos y conocidos que se interesaron por lo que estaba haciendo, a todos quienes me recomendaron películas (sorry si no vi algunas) y obviamente, a todos quienes leían y dejaban algún comentario.  Si tuviera que volver a someterme a la presión de hacer 365mm, de aprender muchas más cosas de las que hubiera imaginado, de compartir ideas y opiniones con los demás, lo volvería a hacer a ojos cerrados, porque de verdad creo que fue una de las mejores experiencias de mi vida, aunque suene exagerado. Eso sí, dejaré pasar un par de años, nunca tan fanática de la rutina.


Ahora sólo queda seguir aprendiendo; no quiero volver a dejar las películas nunca más, de eso estoy segura. Quiero seguir sorprendiéndome a mí misma, quiero saber mucho y quiero seguir escuchando miles de soundtracks. Así que adiós, 365mm; quizás nos encontremos de nuevo en unos cinco años más.

Tuesday, February 26, 2013

Día 365: E.T. the Extra-terrestrial


"E.T.: [gives Elliot a newspaper and points at a comic picture] Phone. 
Elliot: 'Phone'? He said 'phone'? He said 'phone'? 
Gertie: Can't you understand English? He said 'phone'. 
E.T.: Home? 
Elliot: You're right. That's E.T.'s home. 
E.T.: E.T. home phone. 
Gertie: E.T. phone home. 
Elliot: E.T. phone home. E.T. phone home! 
Gertie: He wants to call somebody

"Elliot: I'll believe in you all my life, everyday. E.T."

"E.T. the Extra-Terrestrial" (1982)
Dirigida por: Steven Spielberg
Protagonistas: Henry Thomas, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Dee Wallace, Peter Coyote, K. C. Martel, Sean Frye, C. Thomas Howell

Y por fin llegué al tan ansiado y lejano día 365. Como es el último día y todo, siempre quise dejar para este día una película que de verdad me estuviera perdiendo o una que nunca vi cuando debí hacerlo o una con la que tuviera la deuda más grande de todas. Después de pensarlo mucho durante este año de películas, me di cuenta como en la primavera que la película que reunía todas las características que mencioné era "E.T. the Extra-Terrestrial" y ninguna más que esa.

Elliott es un niño de 10 años que vive en California junto a su madre, su hermano mayor Michael y su pequeña hermana, Gertie. Sus padres se acaban de divorciar y Elliot es el que se ve más afectado. Cierto día, él escucha unos ruidos en su patio y descubre una presencia alienígena. Al principio, Elliot esconde al extraterreste en su clóset, pero le cuenta el secreto a sus hermanos y juntos tratan de ayudar al ahora llamado E.T. para que este haga contacto con su nave y pueda ser rescatado.

Cada vez que pensaba en E.T., me pasaba lo mismo que con "The Wizard of Oz": no quería verla, porque me daba miedo. Además, nunca entendí por qué rayos todos encontraban tan adorable a E.T. si es un mono tan feo y con dedos horribles, pero después de haber visto la película entendí todo, todo y mucho más. Primero: qué manera de llorar. Siempre tiendo a entender los rollos de los niños con papás separados, sé que siempre estamos buscando algo para escapar de la realidad o nos encariñamos mucho con otras personas, lo que también le pasó al mismo Spielberg, así que todo ese lado de la trama me llegó mucho. Ahora, nunca he creído en extraterrestres en forma de criaturas extrañas, sí en personas como nosotros quizás, pero la historia de E.T. también me llegó mucho; de partida, es demasiado triste el hecho de que lo hayan olvidado en la Tierra, porque pareciera que hubieran abandonado a un niño tal vez hasta menor que Elliott. Yo creo que por eso la amistad entre ellos fue tan fuerte, porque los dos se sentían abandonados de cierta manera; maldito Spielberg, ¿cómo pudiste escribir una cosa tan triste y tan linda al mismo tiempo? Si hubiese visto esta película a los 5 o a los 10 años quizás no me hubiera provocado nada, pero ahora que tengo 25 no dejó de hacerme llorar; me da hasta pena imaginar a esos miles de niñitos que la vieron en los '80. Además de la trama, también me gustó mucho la forma en que la película fue hecha desde la mirada de los niños; por ejemplo, el rostro de ningún adulto (excepto el de la mamá) aparece en pantalla hasta casi el final de la película. Amé ese detalle. También amé cosas como el soundtrack y las actuaciones de todos, porque son las cosas más adorables ever. Y la película tiene una cierta especie de magia que me llevó a la infancia y a hacerme pensar que todo es posible y que algún día podré volar en bicicleta frente a la luna. Me alegro mucho de haber dejado "E.T. the Extra-terrestrial" como última película para 365mm, porque siento que esto fue como mi propio E.T.: me sacó de la realidad muchas veces y hasta tengo pena de terminar el blog y dejarlo atrás. Sorry, ando muy mamona después de haber visto esta película, pero valió la pena; fue una de las películas que más valió la pena.

Monday, February 25, 2013

Día 364: The Wizard of Oz


"Dorothy: Toto, I've a feeling we're not in Kansas anymore"

"Dorothy: How do you talk if you don't have a brain? 
Scarecrow: Well, some people without brains do an awful lot of talking don't they?"

"Dorothy: There's no place like home!"

"The Wizard of Oz" (1939)
Dirigida por: Victor Fleming
Protagonistas: Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley, Frank Morgan, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick, Terry

No me miren feo, pero nunca quise ver esta película cuando era chica por todo el cuento de las brujas y espantapájaros y cosas volando; me daba mucho miedo. Además, creo que todos debemos saber de esa leyenda de la persona que se suicidó en el set y cuya muerte sale en escena, así que menos ganas tenía de verla. Al final, sí vi la escena hace un tiempo y todavía no sé si creer si es una persona suicidándose o un árbol, pero sí sabía que algún día tendría que ver "The Wizard of Oz".

Dorothy Gale es una niña de 16 años que vive en una granja de Kansas junto a sus tíos, Em y Henry, los peones Hank, Zeke y Hickory y su pequeño perro, Toto. Luego de que una vecina intentara llevarse a Toto, Dorothy y el cachorro escapan de la granja, pero ella se arrepiente y decide volver. Cuando regresan, se encuentran con un gran tornado y se refugian en la casa, pero Dorothy se golpea la cabeza y queda inconsciente. Una vez que ella despierta, se da cuenta de que está en un lugar muy lejano, un lugar más allá del arcoiris, y que para regresar a Kansas necesitará la ayuda del gran Mago de Oz.

A pesar de todo, creo que fue bueno haber postergado esta película, porque si la hubiese visto cuando era chica me hubiese desmayado de susto. ¿Qué onda la buena actuación de la bruja y la escena de los pájaros (?) en el bosque? Miedo. Pero lo bueno es que el resto de la película es demasiado adorable, las canciones son tan lindas como divertidas, y me gustaron todos los personajes; pensé que odiaría tanto canto y excentricidad, pero no, lo pasé demasiado bien viendo esta película. Y eso es quizás lo que lamento de no haberla visto cuando pequeña: los personajes y la historia tendrían un significado distinto. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? Como ya dije, me gustaron las actuaciones, pero más me gustaron las canciones: "Somewhere over the Rainbow" siempre me ha hecho llorar y "We're off to see the wizard" es más entretenida de lo que yo pensaba. En general, amé "The Wizard of Oz" y me odio por haberla postergado tanto tiempo.

Sunday, February 24, 2013

Día 363: In the Name of the Father


"I'm an innocent man. I spent 15 years in prison for something I didn't do (...) I want to tell them that until my father is proved innocent, until all the people involved in this case are proved innocent, until the guilty ones are brought to justice, I will fight on. In the name of my father and of the truth!"

"In the Name of the Father" (1993)
Dirigida por: Jim Sheridan
Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, John Lynch, Mark Sheppard, Beatie Edney, Don Baker, Corin Redgrave, Tom Wilkinson

Una vez dije que me encanta Daniel Day-Lewis y que debe ser uno de los mejores actores en la historia, pero que lo había visto en súper pocas películas. Siempre supe, eso sí, que había trabajado en "In the Name of the Father", porque la película me venía sonando desde hace tiempo gracias a cosas como libros del colegio. Antes yo pensaba que se trataba de una película religiosa antigua, tipo "The Mission", pero después supe que se trataba de algo relacionado al IRA y ya que gracias a este blog he entendido un poco más de esa situación, me decidí a verla.

Irlanda, años '70. Gerry Conlon es un joven que representa todo lo que es un cacho para su familia: roba, comienza altercados entre el IRA y los militares ingleses, y no tiene dirección en la vida. Es por esto que sus padres deciden enviarlo a Londres para que busque un trabajo y sea una mejor persona. En un principio, Gerry se dedica a gozar la vida fácil: se queda en la casa de unos hippies y continúa robando. Cuando tiene dinero suficiente, regresa a Irlanda para compartirlo con su familia, pero la policía inglesa llega hasta su casa y lo envían de regreso a Londres, en donde es encarcelado por ser sospechoso del atentado terrorista en un pub de Guildford. Gerry no va solo: también condenan a un par de sus amigos, a la tía que lo recibió en Londres y hasta a su padre.

Esta película es demasiado triste y la historia es tan injusta que te dan ganas de pararte, romper una silla o hasta ir a reclamar contra la justicia inglesa; lo peor es que todo está basado en hechos reales. ¿Por qué, por qué rayos, la justicia fue tan injusta? Esa pobre gente encarcelada, condenada a cadena perpetua por (NO SON SPOILERS, PORQUE YA DIJE QUE LA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES) un atentado que no cometieron? Oye, eran hippies! Con suerte sabían lo que estaba pasando. Y la tía y el papá de Gerry! Pobres personas mayores, tuvieron que pasar por tanto. ¿Para qué hablar de papá Conlon? ¿Cómo lo dejaron morir así y ahí en la cárcel? Qué horrible. Pero bueno, no estoy aquí para quejarme de las injusticias del mundo, sino que para hablar de "In the Name of the Father". Como escribí arriba, es una película demasiado triste, pero al mismo tiempo vale la pena verla, porque está muy bien hecha. Es una historia muy bien contada que le dejará varias cosas claras hasta al que no cache nada del asunto entre Irlanda e Inglaterra, y las actuaciones son maravillosas. Daniel Day-Lewis sólo consigue conmover, aunque provoque rabia en ciertos momentos, pero siempre consigue hacerme notar que tengo sentimientos; si no lloras en la escena de la interrogación o en las escenas finales, felicitaciones, eres un robot. Pete Postlethwaite es un dios de la actuación; también consigue conmover mucho y está presente para embellecer tanto la interpretación de Daniel Day-Lewis como a la película en sí. Y si alguien está interesado en el soundtrack, le cuento que también es genial; le trae a Jimi Hendrix, Thin Lizzy, Bob Marley, The Kinks, Sinéad O'Connor y un par de canciones hechas por Bono, así que no hay por dónde encontrarle un defecto a esta película. "In the Name of the Father" es maravillosa. Amén.

Saturday, February 23, 2013

Día 362: Blade Runner


"Roy Batty: I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time... like tears in rain..."

"Blade Runner" (1982)
Dirigida por: Ridley Scott
Protagonistas: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel, Joanna Cassidy

Con "Blade Runner" creo que pasaba lo mismo que con "Raging Bull": había que verla, porque se sabe que es otro clásico del cine, de la ciencia ficción y no falta el libro del colegio en que aparece una imagen o una mención.

Los Ángeles, año 2019. Tyrell Corporation es una de las compañías más importantes de la época, compañía que se dedica a fabricar humanos, conocidos como los replicantes. Cuando un grupo de modelos Nexus-6 regresa a la Tierra para, supuestamente, buscar más vida (sólo viven cuatro años), al policía retirado Rick Deckard le es asignada la misión de encontrar a aquellos replicantes y retirarlos, el término bonito para "destruirlos".

Si bien quise ver "Blade Runner" porque era un clásico, creo que me pasó lo mismo que me pasó con "Vertigo": nada. Me costó concentrarme, la terminé de ver después de como cuatro horas y me hice muchas expectativas. Ahora, para que no maten los fanáticos de la ciencia ficción y los nerds levantados de raja del cine, "Blade Runner" es una película muy buena en su estilo, obvio. Tiene buenos efectos, buen desarrollo y sí, también es clara la razón del porqué se convirtió en un clásico, pero no me causó nada; quizás no es mi tipo de ciencia ficción, no sé. Me gustaron muchos detalles, sí, sobre todo la ciudad futurista, los juguetes de J.F. Sebastian y Roy Batty, pero quizás tenga que ver "Blade Runner" un par de veces más para que me guste del todo.

Friday, February 22, 2013

Día 361: Raging Bull


"I remember those cheers / They still ring in my ears / After years, they remain in my thoughts. / Go to one night / I took off my robe, and what'd I do? I forgot to wear shorts. / I recall every fall / Every hook, every jab / The worst way a guy can get rid of his flab. / As you know, my life wasn't drab. / Though I'd much... Though I'd rather hear you cheer / When you delve... Though I'd rather hear you cheer / When I delve into Shakespeare / "A horse, a horse, my kingdom for a horse", I haven't had a winner in six months. Though I'm no Olivier / I would much rather... And though I'm no Olivier / If he fought Sugar Ray / He would say / That the thing ain't the ring, it's the play. / So give me a... stage / Where this bull here can rage / And though I could fight / I'd much rather recite /... that's entertainment"

"Raging Bull" (1980)
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonistas: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty, Nicholas Colasanto, Frank Vincent, Theresa Saldana, Frank Adonis

Cuento corto: todos sabemos que esta película es un clásico del cine y un clásico tanto de Martin Scorsese como de Robert De Niro. Había que verla.

Jake LaMotta es un boxeador bastante violento tanto dentro como fuera del ring. Va ganando peleas y reputación gracias a su hermano menor Joey, quien también es su manager, pero con quien pelea todo el tiempo. Jake también pelea con su nueva esposa, Vickie, de quien desconfía siempre y se pone celoso hasta con la más mínima mirada a otro hombre. Al mismo tiempo, las malas negociaciones con la mafia y la violencia innecesaria van acabando con la promisoria carrera de Jake en el boxeo.

"Raging Bull" me gustó mucho, pero me gustó más por un tema de actuaciones que de trama. Al igual que tío Marty, a mí tampoco me gusta el boxeo y siempre le hago el quite a las películas que traten este deporte, pero al final algunas me terminan gustando mucho ("Rocky", por ejemplo, y "The Fighter", sobre todo); además, Jake La Motta era el tipo más insoportable, pesado y violento; el más grande de los puentes cortados, cabréate. No hubiese podido aguantar su presencia ni 10 minutos, pero Robert De Niro lo interpreta de manera maravillosa y se merece todos los premios; bueno, le dieron hasta el Oscar, hay que hacerse una idea. Joe Pesci también es genial y qué bueno que al final decidieron agregar más de Joey al guión, porque creo que la película es buena debido a la química que hay entre él y De Niro; tienen más química que una pareja romántica, se pasaron. Y bueno, Martin Scorsese es seco y le achuntó al grabar la película en blanco y negro; leí por ahí que quiso hacerla así para no tener que usar tanta sangre falsa (usaron chocolate Hershey's, de hecho), pero yo creo que fue más para diferenciarla de "Rocky". En fin, da lo mismo lo que yo crea, el punto es que "Raging Bull" es muy buena y me alegró nuevamente de agregar un clásico a mi lista.

Thursday, February 21, 2013

Día 360: Metropolis


"There can be no understanding between the hand and the brain unless the heart acts as mediator"

"Metropolis" (1927)
Dirigida por: Fritz Lang
Protagonistas: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Heinrich George, Fritz Rasp, Theodor Loos, Erwin Biswanger

Para quienes no tuvimos internet desde la infancia, la Encarta era lo mejor del mundo; era el Google pobre, pero era nuestro Google pobre. Me acuerdo que también le traía videos y yo siempre me quedaba viéndolos. Uno de ellos era el de una escena de una película llamada "Metropolis", a la que describían como una de las películas escenciales del séptimo arte y cosas así. Había que verla entonces.

Metropolis, 2026. Aquella ciudad brilla por su modernidad, pero al mismo tiempo, hay varios obreros que mantienen las obras del lugar y que son desterrados a vivir bajo Metropolis. Cierto día, el hijo del señor de la ciudad, Freder, ve a una mujer llamada María enseñándole a un grupo de niños la vida de la gente poderosa, pero todos son enviados de regreso a los subterráneos. Freder también baja para tratar de encontrar a María, pero sólo ve horrorizado las condiciones en que trabajan los obreros, por lo que decide hacer justicia. Al mismo tiempo, el padre de Freder se ha enterado de los planes de revolución de sus trabajadores y le pide al científico Rotwang que lo ayude a descrifrar ciertos mapas, pero cuando se encuentra con él, descubre que el tipo ha creado un robot a semejanza de la madre de Freder, Hel.

"Metropolis" es demasiado genial. Es demasiado genial por dos razones: tiene todo el tema social de la revolución de los trabajadores contra el sistema opresor y también le trae todo el asunto de ser una de las películas más caras y mejores producidas de la historia del cine, por lo tanto, hay para todos los gustos; es una película que les gustará a los pseudo revolucionarios y a las personas que le gustan las películas, obvio. Yo me voy por este último lado, porque "Metropolis" no hizo más que sorprenderme. Es de 1927, pero me gusta creer que el director viajó en el tiempo unos 50 años posteriores, se llevó varios efectos especiales y los instaló en la década de los años 20, porque de otra manera no me explicó cómo rayos en esa época se pudo hacer una película de la magnitud de "Metropolis". Es demasiado increíble; basta con ver esta escena, por ejemplo. Es una película bien adelantada para su época, según yo, y esas cosas siempre me gustan. Así que quiero agradecer a Encarta por al menos haber tenido un poco de "Metropolis" para mostrar al mundo y dejarme con la curiosidad, y quiero agradecer a Fritz Lang, porque los dos años que se demoró en grabar esta película valieron la pena.

Wednesday, February 20, 2013

Día 359: Vertigo


"Here I was born, and there I died. It was only a moment for you; you took no notice"

"Vertigo" (1958)
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Protagonistas: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones

Siempre tuve curiosidad por ver esta película, porque cada vez que leía algo de cine veía que "Vertigo" estaba catalogada como la mejor película de Hitchcock y una de las mejores en la historia. ¿Qué tan buena puede ser? Vamos a averiguarlo.

John "Scottie" Ferguson es un detective que decide retirarse del oficio luego de que su compañero muriera tratando de rescatarlo de una caída del último piso de un edificio. Producto del trauma, Scottie sufre de vértigo y trata de controlar su fobia lentamente. Cierto día, uno de sus conocidos, Gavin Elster, le pide que siga a su esposa Madeleine, ya que cree que ha sido poseída por el espíritu de Carlotta Valdés, su tatarabuela. Scottie sigue a Madeleine, pero pronto se dará cuenta de que hay más de un misterio rondeándolos.

No me gustó esta película. Se me hizo muy lenta y me tomó más de tres horas terminarla. No niego que está muy bien hecha en cuanto a la trama, los detalles de los personajes, el zoom in/zoom out que puede hasta marearte en serio y todos las cosas técnicas, pero no me causó nada. Me impresionaron las escenas de (SPOILERS!) la muerte del compañero de Scottie, la de Madeleine y la de Judy, pero me faltó algo, no sé qué. Creo que si tuviera que elegir entre "Vertigo" (la mejor de Hitchcock) y "Psycho" (la más conocida de Hitchcock), me quedo mil veces con "Psycho"; sorry, pseudo cinéfilos. Leí por ahí que a "Vertigo" le fue súper mal cuando se estrenó y que Hitchcock culpó a James Stewart por ser muy viejo (50 años) para el papel principal; yo no estoy de acuerdo con eso: Stewart siempre será un protagonista bacán, lo que pasa es que a la película le falta algo. No quiero decir que es fome, porque ya dije arriba que está muy bien hecha, pero no me movió ningún sentimiento. Ah, y en cuanto a lo de "Run Lola Run" de ayer, sí, se nota altiro que su director amaba mucho esta película.

Tuesday, February 19, 2013

Día 358: Run Lola Run


"Man... probably the most mysterious species on our planet. A mystery of unanswered questions. Who are we? Where do we come from? Where are we going? How do we know what we think we know? Why do we believe anything at all? Countless questions in search of an answer... an answer that will give rise to a new question... and the next answer will give rise to the next question and so on. But, in the end, isn't it always the same question? And always the same answer?"

"What happened to you? Did you run here?"

"Run Lola Run" (1998)
Dirigida por: Tom Tykwer
Protagonistas: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Armin Rohde, Joachim Król, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Heino Ferch

Cuando era chica, siempre me quedaba hasta tarde viendo películas en el cable. Me acuerdo que durante un tiempo, dieron muchas veces "Run Lola Run" en el Cinemax, pero como la daban tan tarde, siempre pensé que era una película media de adultos. Además, ese canal en un principio era sospechoso. En fin, con el tiempo supe que la película no tenía nada que ver con lo que yo pensaba, así que me decidí a verla.

Lola es una joven alemana que recibe una llamada de su novio, Manni. El tipo suena demasiado desesperado y nervioso, y le cuenta a Lola que ha perdido 100.000 marcos en el metro y que un vagabundo los había tomado; el dinero era para su jefe, un criminal, y si Manni no se los entrega ese mismo día a las 12:00 en punto, el tipo lo matará. Lola entonces recorre toda la ciudad corriendo con tal de conseguir el dinero y ayudar a Manni.

"Run Lola Run" es una película demasiado buena. Primero, juega con las líneas de tiempo y tiene tres historias para contar en unos casi 20 minutos, tal y como la historia en tiempo real (Lola sólo tiene 20 minutos para salvar a Manni), lo que la hace muy entretenida y te obliga a concentrarte en varios detalles, porque durante las tres historias, la vida del resto de los personajes va cambiando también y las cosas que aparecen en la primera parte tienen sentido después en la segunda o tercera y así. Segundo, me pareció que estuvo bien dirigida y que el director, que también escribió el guión, tuvo una idea bien original y supo hacerla. Leí por ahí que el tipo admira mucho "Vertigo", la de Hitchcock, y que por eso hay tanto detalle repetido; yo no he visto esa película aún, pero confieso que está en la lista de las últimas 10 películas para 365mm. No la iba a ver hoy exactamente, pero me está entrando la curiosidad. "Run Lola Run" te hace notar cómo todo está conectado y que hasta unos dos minutos de atraso o de adelanto pueden cambiar tu vida o la de alguien más; mucha responsabilidad, pero genial película.

Monday, February 18, 2013

Día 357: Crouching Tiger, Hidden Dragon


"A sword by itself rules nothing. It only comes alive in skilled hands"

"Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000)
Dirigida por: Ang Lee
Protagonistas: Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen, Cheng Pei-pei, Sihung Lung, Wang Deming

Cuando tenía 12 años, esta película era bien famosa. Me acuerdo que la primera vez que supe de ella fue gracias a los MTV Movie Awards de ese año; después la daban a cada rato en HBO y mi papá siempre la veía, pero yo nunca pesqué mucho. Hasta ahora. Hace unos días vi "Memoirs of a Geisha", película que protagonizan Zhang Ziyi y Michelle Yeoh; yo sabía que las había visto antes (incluyamos a la primera por "Rush Hour 2", que no es una película tan mala después de todo), y gracias a Google supe que ambas habían trabajado juntas en "Crouching Tiger, Hidden Dragon". Tará.

Oriente, 1779. Li Mu Bai es conocido por ser uno de los mejores guerreros y maestro de la espada del imperio; él ya quiere renunciar a esa vida, por lo que decide entregar su espada y le pide a su amiga Shu Lien, también guerrera, que la lleve hasta la ciudad de Pekín como un regalo para Sir Te, un viejo amigo de ambos. Estando allí, Lien conoce a Jen, la hija del gobernador Yu, quien se encariña mucho con Lien, ya que envidia su estilo de vida guerrero. Pero esa misma noche la espada de Li Mu Bai es robada y las sospechas recaen en Jade Fox, una antigua enemiga de este.

Esta película es muy genial y demasiado entretenida. Yo no soy fanática de las cosas japonesas/chinas/coreanas/etc. a morir (más allá de unos cuantos animé y dos películas), pero vería "Crouching Tiger, Hidden Dragon" mil veces más. Lo mejor que tiene la película, además de la trama, son las escenas de pelea; están tan bien hechas (leí que el coreógrafo era el mismo de "The Matrix") y tan bien ejecutadas, que no podía despegarme de la pantalla y me sentía igual de cabra chica feliz como cuando veía alguna escena de pelea en Dragon Ball Z. Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi son secos y apuesto a que no son reales. La única parte que me aburrió un poco fue cuando muestran la historia de amor de Jen, pero el montaje de las escenas lo compensan. Dejando eso de lado, insisto en que la película es muy entretenida, dan ganas de andar volando también por los techos o al menos de aprender un par de movimientos para andar protegida. Muy buena.

Sunday, February 17, 2013

Día 356: Midnight Cowboy


"Joe Buck: I like the way I look. Makes me feel good, it does. And women like me, goddammit. Hell, the only one thing I ever been good for is lovin'. Women go crazy for me, that's a really true fact! Ratso, hell! Crazy Annie they had to send her away! 
Ratso Rizzo: Then, how come you ain't scored once the whole time you been in New York?"

"Midnight Cowboy" (1969)
Dirigida por: John Schlesinger
Protagonistas: Jon Voight, Dustin Hoffman, Sylvia Miles, John McGiver, Brenda Vaccaro, Ruth White, Jennifer Salt, Bob Balaban, Barnard Hughes

Cuando tenía unos 15 grabé un documental sobre los premios Oscar. Hace tiempo que no lo veo, pero me acuerdo de varias cosas; por ejemplo, del momento en que "Midnight Cowboy", una película (para esa época) media pornográfica, había ganado como Mejor Película. Eso llamó mi atención y me decidí a verla algún día. Después uno va leyendo más cosas sobre el cine y me encontré con la anécdota de que una escena de esta misma película había sido improvisada: la del "I'm walking here!" de Dustin Hoffman. Eso llamó más mi atención y aquí estamos.

Joe Buck es un joven de Texas que quiere conseguir el sueño americano, por lo que viaja a Nueva York a conseguir la gran vida que quiere, pero su ingenuidad le juega en contra y en vez de conseguir dinero, las personas se lo quitan cada vez que intenta ser un prostituto. Una de estas personas, Ratso Rizzo, un ítalo-americano cojo, se arrepiente y decide ayudar a Joe invitándolo a vivir con él; desde entonces, los dos se ayudarán a conseguir dinero, comida y un lugar en el mundo para Joe como un prostituto de calidad.

Esta película es muy buena, muy buena; media lenta cuando llega a la hora, pero buena de todos modos. Se merecía el Oscar, pero no tanto escándalo de "uy, la película porno", porque al menos para esta época, no tiene nada de X; sí tiene escenas fuertes, como por ejemplo (SPOILERS!) la violación de Joe y de su novia, hecho que lo dejó traumado para siempre, obviamente. Si tuviera que traer el súper escándalo a esta época, imaginemos que una película como "Shame" hubiese ganado el Oscar, o "Boogie Nights", algo así. Pero superando ese tema, también hay que agregar que tanto la actuación de Jon Voight como la de Dustin Hoffman son geniales, demasiado brillantes, sobre todo la de Dustin Hoffman; me gustó mucho más que en "The Graduate" o "Kramer vs Kramer". Y Jon Voight era súper mino, ¿qué onda? Otra cosa que también me gustó mucho fue la música; algo tienen los soundtracks de las películas de esta época, no sé qué, pero amo estos soundtracks. Aplausos para las escenas en donde sonaba "Everybody's talking". Y eso, me gustó mucho "Midnight Cowboy"; véanla.

Saturday, February 16, 2013

Día 355: The Interpreter


"Tobin Keller: Maybe you don't want Zuwanie at the U.N. 
Silvia Broome: I didn't make it up. 
Tobin Keller: How do you feel about him? 
Silvia Broome: I don't care for him. 
Tobin Keller: Wouldn't mind if he were dead? 
Silvia Broome: I wouldn't mind if he were gone. 
Tobin Keller: Same thing. 
Silvia Broome: No, it isn't. If I interpreted gone as dead I'd be out of a job, if dead and gone were the same thing there'd be no UN. 
Tobin Keller: Your profession is playing with words Ms. Broome. 
Silvia Broome: I don't play with words."

"Nils Lud: With respect, you only interpret. 
Silvia Broome: Countries have gone to war because they've misinterpreted one another"

"The Interpreter" (2005)
Dirigida: Sydney Pollack
Protagonistas: Nicole Kidman, Sean Penn, Catherine Keener, Jesper Christensen, Yvan Attal, Earl Cameron, George Harris, Curtiss Cook, Hugo Speer

Yo creo que más de alguno sabe que estudié Interpretación. Cuando me enteré de la existencia de esta película y cuando empecé a interpretar en la U, siempre me dije que la vería como para no arrepentirme de lo que estaba estudiando, porque quizás la película mostraría lo entretenido que es ser intérprete y cosas así. Pero se me ocurre verla cuando estoy como a un mes de mi examen final de Interpretación.

Silvia Broome es una intérprete que trabaja en la ONU; ella se maneja con el inglés, español y ku, el idioma del país africano en donde se crió, Matobo. Cierto día, cuando pasa a buscar unas cosas que dejó en su cabina de la ONU, Silvia escucha una conversación en donde dos personas planean asesinar al presidente de Matobo, Edmond Zuwanie. Silvia da aviso del atentado y asignan a dos agentes del Servicio Secreto, Keller y Woods, para investigar si lo que dice Silvia es verdad o no.

Esta película no tiene mayor gracia si no te gusta la política extranjera, la ONU o la interpretación, e incluso si te gustan quedarás con gusto a poco, como yo. Quizás esperé mucho en cuanto al tema de la interpretación; quería ver más sobre el cuento de cómo el personaje principal había aprendido, si se le hacía difícil, hasta quise ver más escenas de la interpretación en las cabinas, porque esas cosas me gustan y asumí que vendrían en la película, pero no. Nunca cuentan cómo Silvia aprendió a interpretar, hacen parecer que esta profesión es el trabajo más fácil del mundo (como si sólo necesitaras saber dos idiomas) y hay como tres escenas súper cortas de la cabina. Sí agradecí las varias imágenes de la ONU, porque leí que la película se grabó en la verdadera sede y verla fue hermoso, porque creo que la mayoría de los intérpretes queremos trabajar allá. En cuanto a las actuaciones y a la historia, todo bien, pero creo que me faltó algo. Igual sería genial ayudar al Servicio Secreto como intérprete algún día; me gusta meterme en leseras.

Thursday, February 14, 2013

Día 354: Monster's Ball


"Hank Grotowski: I wanna take care of you. 
Leticia Musgrove: Good. Cuz' I need to be taken care of"

"Monster's Ball" (2001)
Dirigida por: Marc Forster
Protagonistas: Halle Berry, Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Peter Boyle, Coronji Calhoun, Sean Combs, Mos Def

Llevo años queriendo ver esta película por el simple hecho de toda la expectación que hubo en los premios Oscar del 2002; qué ceremonia más buena fue esa. Ese año Halle Berry ganó como Mejor Actriz por esta película, película que no caché, porque parece que fue independiente y pequeña y todo eso. El punto es que cuando quise volver a verla, no quise hacerlo por todo el asunto de Heath Ledger, pero ahora la curiosidad no daba más.

Leticia Musgrove es una ama de casa, madre soltera de un niño con sobrepeso, cuyo marido lleva 11 años en la cárcel y que ha sido condenado a pena de muerte. Leticia ve cómo su vida empeora cada vez más cuando también le llega una orden de desalojo, pero las cosas comenzarán a cambiar cuando conozca a Hank Grotowski, un ex funcionario de la cárcel que estuvo a cargo de la ejecución del marido de ella.

Esta película es muy triste, demasiado triste. Primero (SPOILERS!), hay mucha muerte y mucho maltrato y creo que por eso los personajes de Halle Berry y Billy Bob Thornton terminaron involucrándose: las parejas de ambos habían muerto, los hijos de ambos también y los dos nunca fueron los padres más amorosos del mundo; una de las escenas más tristes es esa en donde Leticia trata de gordo a Tyrell, lo empuja y le pega. Fuerte. ¿Para qué hablar del maltrato de Sonny? Pobrecito, terminó suicidándose. Y por eso me daba pena ver esta película por Heath Ledger; ahora lo vine a saber. Gracias a la primera conclusión, puedo concluir también que las actuaciones son geniales: Halle Berry es maravillosa, fuerte e intensa; se merecía todas las partes de ese Oscar. Billy Bob Thornton me sorprendió mucho; sólo lo veía como el ex medio calentón de Angelina Jolie y en un principio odié demasiado a su personaje, pero después lo terminé hasta queriendo. Y bueno, triste a morir y todo, "Monster's Ball" es una película que vale la pena. Aplausos.

Wednesday, February 13, 2013

Día 353: Resident Evil


"At the beginning of the 21st century, the Umbrella Corporation had become the largest commercial entity in the United States. Nine out of every ten homes contain its products. Its political and financial influence is felt everywhere. In public, it is the world's leading supplier of computer technology, medical products, and healthcare. Unknown, even to its own employees, its massive profits are generated by military technology, genetic experimentation and viral weaponry"

"Resident Evil" (2002)
Dirigida por: Paul W.S. Anderson
Protagonistas: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Eric Mabius, James Purefoy, Martin Crewes, Colin Salmon, Heike Makatsch, Michaela Dicker

Ayer hablé sobre una revista de cine que compré cuando tenía unos 18 y que gracias a ella supe sobre "El Laberinto del Fauno". Bueno, en esa misma revista venía también un reportaje sobre una nueva entrega de algo llamado "Resident Evil" y que sería interesante de ver, porque estaría dirigida por un chileno, Alexander Witt. Leyendo más sobre lo que era Resident Evil, caché que era un videojuego y hasta ahí me llegó el interés. Ya con el tiempo y gracias a mi repentino gusto por los zombies, supe que la cuestión también le traía zombies y quise ver qué tan entretenida era.

Bajo Raccoon City existe una compañía llamada Umbrella Corporation, la cual se dedica a hacer investigaciones y experimentos genéticos. Cierto día, alguien roba una sustancia creada en ese lugar, el virus-T, y contamina a todas las personas que trabajan allí. Para que el virus no suba a la superficie, la inteligencia artificial de la compañía, llamada Red Queen, cierra el lugar y mata a todos los trabajadores. Pero en el mundo de arriba nadie sabe por qué Red Queen hizo aquel genocidio, por lo que un equipo baja hasta Umbrella Corporation para encontrarse con la sorpresa de que los muertos han vuelto de una forma extraña a la vida.

Voy a confesar que igual me asusté con un par de escenas de "Resident Evil" y los zombies eran geniales, pero me pareció una película más del género. Quizás me faltó más acción, más sangre o más zombies (o quizás lo del monstruo zombie me pareció algo que estaba de más), pero algo faltó; o quizás duró muy poco o yo estoy sedienta de muertes provocadas por estas cosas. Ya pues, que alguien se ponga los pantalones y haga algo realmente crudo! Sí le doy créditos por los perros zombies, porque creo que nunca había visto uno, jaja. Pero en fin, la dirección es buena, Milla Jovovich es hermosa y seca, pero para mí "Resident Evil" es una película de zombies más.

Tuesday, February 12, 2013

Día 352: El Laberinto del Fauno


"Cuentan que hace mucho, mucho tiempo en el reino subterráneo, donde no existe la mentira, ni el dolor vivía un princesa que soñaba con el mundo de los humanos, soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol. Un día burlando toda vigilancia la princesa escapó. Una vez en el exterior la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó quién era, de dónde venía. Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años murió. Sin embargo, su padre, El Rey sabía que el alma de la princesa regresaría quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar y él la esperaría hasta su último aliento, hasta que el mundo dejara de girar"

"El Laberinto del Fauno" (2006)
Dirigida por: Guillermo del Toro
Protagonistas: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Manolo Solo, César Vea, Roger Casamajor, Iván Massagué

Me acuerdo que cuando tenía 18 me compré una revista de cine y venía un reportaje sobre esta película. La encontré interesante y todo, pero no me dieron ganas de verla, porque asumí que era de terror. Don't ask. Años después, ya fui cachando más o menos de qué se trataba y cuando también me di cuenta de que la había dirigido Guillermo del Toro, la curiosidad pudo más.

España, cinco años después del fin de la Guerra Civil. Ofelia es una niña de 11 años que viaja con su madre, quien está embarazada, a una zona del interior. Ofelia es fanática de los libros de fantasía y aún cree en cosas como las hadas, pero pronto se dará cuenta de que su padrastro, el capitán Vidal, no es alguien quien compartirá todas esas ideas; el tipo es bastante cruel y todavía está buscando a los opositores del franquismo. Ofelia entonces se distrae recorriendo el lugar, en donde encontrará un laberinto y un fauno, el que la guiará para poder entrar a un reino mágico subterráneo.

Primero que todo, "El Laberinto del Fauno" es una de las películas más maravillosas, entretenidas y hermosas que he visto en mi vida. Me encantó la forma en que se contrasta todo el mundo de fantasía que visita Ofelia con la realidad de la época post guerra y la crueldad de Vidal; creo que los niños en realidad son así, inventan su propio mundo para no enfrentar ciertas cosas, con la excepción de que Ofelia no inventó nada y el fauno era tan real como ella. También me gustaron mucho los efectos especiales/maquillaje del fauno y del hombre pálido; díganme que también les dio miedo este último, yo me hubiera hecho pipí si me lo encontraba. Las actuaciones también son buenas, sobre todo la de Ivana Baquero y Sergi López; estuve toda la película pensando que había visto al tipo antes y acabo de notar que lo vi en "Une liaison pornographique", una película francesa hermosa que todos deberían ver. Y Guillermo del Toro se las mandó al escribir y dirigir esta película; qué tipo más seco. "El Laberinto del Fauno" es de esas historias para niños que disfrutamos más los grandes, pero que de todas formas vería con mi sobrina u obligaría a mis hijos a ver. Hermosa.

Monday, February 11, 2013

Día 351: Memoirs of a Geisha


"Mameha: Remember, Chiyo, geisha are not courtesans. And we are not wives. We sell our skills, not our bodies. We create another secret world, a place only of beauty. The very word "geisha" means artist and to be a geisha is to be judged as a moving work of art"

"Memoirs of a Geisha" (2005)
Dirigida por: Rob Marshall
Protagonistas: Zhang Ziyi, Suzuka Ohgo, Gong Li, Ken Watanabe, Michelle Yeoh, Youki Kudoh, Kōji Yakusho, Cary-Hiroyuki Tagawa, Ted Levine

Hace tiempo que quería ver esta película básicamente porque trata el tema de las geishas. Todos sabemos que acá en Chile debemos tener el peor ejemplo de lo que es una geisha y, ahora que vi la película, creo que ella ni debió haber sido una. Bueno, para no quedar con el estigma de 'uy, son prostitutas', me decidí a verla.

Chiyo Sakamoto es una niña de 9 años que es vendida, junto a su hermana Satsu, como sirvienta. Chiyo es obligada a trabajar en una casa de geishas bajo el estricto mandato de una mujer a la que llama Madre, mientras convive con Pumpkin, otra niña de su edad, y Hatsumomo, una geisha que le hace la vida imposible. Con el tiempo, Chiyo y Pumpkin van a una escuela de geishas, pero sólo Pumpkin continúa, ya que Chiyo consigue que Madre sólo gaste mucho dinero en ella y es retirada. Luego de unos años, la salvación de Chiyo llegará en manos de Mameha, dueña de otra casa de geishas, quien la guiará y la ayudará a convertirse en una.

Si tuviera que darle un premio a "Memoirs of a Geisha" por la dirección de arte o la producción se lo daría; cada objeto, habitación, decoración, trajes, maquillaje y cualquier cosa relacionada a la cultura japonesa de esa época, es demasiado bonito y hasta quise quedarme con algunas cosas. Pero como que me faltó algo en la película para que me terminara gustando 100%; aún no sé lo que es. O quizás fue mi ánimo de ayer, porque encontraba todo fome, hasta los nuevos capítulos de Girls y The Walking Dead, y que yo encuentre fome The Walking Dead es mucho. Pero en fin, volviendo a "Memoirs of a Geisha", muy bonito todo; Zhang Ziyi es adorable y con ojos azules se ve aún más linda, mientras que Ken Watanabe es mino a morir. Me gustó mucho la historia de ambos y el desenlace, pero estuve de acuerdo con Chiyo en eso de que el Director debió haberle dicho la verdad antes. Y una cosa que me llamó la atención fue lo empecinadas que eran algunas mujeres por convertirse en geishas; me quedó claro que no son prostitutas, son un entretenimiento artístico y musical, pero no entiendo tanta manía por querer atender a un hombre que puede atenderse solo. Sí entiendo que para algunas, como Chiyo, era un modo de escape para no seguir siendo sirvienta, pero el querer ser Geisha sólo porque sí, se me hace medio raro. Pero en fin, bonita película.

Sunday, February 10, 2013

Día 350: The Master


"Lancaster Dodd: If you figure out a way to live without a master, any master, be sure to let the rest of us know, for you would be the first in the history of the world"

"Freddie Quell: What do you do? 
Lancaster Dodd: I am a writer, a doctor, a nuclear physicist and a theoretical philosopher. But above all, I am a man, a hopelessly inquisitive man, just like you"

"The Master" (2012)
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ambyr Childers, Jesse Plemons, Rami Malek, Laura Dern, Madisen Beaty, Amy Ferguson

Me quedan sólo 15 películas y se acaba 365mm. "The Master" es una de varias que me quedaban por ver para estar al día con los Oscars, así que también será la última de los nominados que veré. La otra razón obligatoria para ver esta película era para actualizarme con lo que mis directores favoritos hicieron el año pasado; estoy al día con Tarantino, Nolan, Allen, Fincher, Anderson... faltaba este otro Anderson.

Freddie Quell es un bueno para nada, un adicto al sexo y un alcohólico veterano de la Segunda Guerra Mundial que está tratando de ajustarse de nuevo a la vida post guerra. Cierta noche, y estando ebrio, Freddie entra sin permiso al yate de Lancaster Dodd, el líder de un movimiento filosófico llamado "La Causa". Al notar los problemas de Freddie, Lancaster decide ayudarlo y lo invita a quedarse en el grupo, a pesar de que el resto rechaza la idea, sospechando de que Freddie podría ser un espía.

Cuando la propaganda para esta película comenzó, varias veces leí que se trataría el tema de la Cientología y me interesó, porque no cacho mucho el rollo de los cientólogos y quería aprender. Error. La película no se trata de la Cientología, se trata de otra doctrina distinta; hay parecidos con la Cientología, pero Paul Thomas Anderson aclaró el tema y yo le creo a él y no a la periodistas que no andan informando bien. Pero en fin, sea Cientología o no, "The Master" no podía ser más interesante. La historia es genial, está muy bien contada, la música también es genial (bien por el tipo de Radiohead), las actuaciones son maravillosas y la cinematografía es hermosa, hermosa; las escenas del mar o en el desierto son preciosas. Es imposible que Paul Thomas Anderson haga una mala película, así como también es imposible que Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams actuén mal. Joaquin Phoenix es seco; consiguió que le tuviera tanto rechazo a su personaje como el resto de los personajes en la película y amé todos sus gestos, sobre todo esa especie de tic con la boca al hablar y la postura (que me recordó un poco a la del personaje de Daniel Day Lewis en "There will be Blood"). Philip Seymour Hoffman se merece todos los premios y Amy Adams también; ¿por qué siempre son tan poco valorados? Y Paul Thomas Anderson es el más seco de todos, el verdadero master; ídolo, no dejes nunca de hacer películas, por favor. Creo que deberíamos crear una doctrina en su nombre.

Saturday, February 09, 2013

Día 349: Dead Man Walking


"Clyde Percy: How can you stand next to him? 
Sister Helen Prejean: Mr. Percy, I'm just trying to follow the example of Jesus, who said that a person is not as bad as his worst deed. 
Clyde Percy: This is not a person. This is an animal"

"Sister Helen Prejean: You are a son of God. 
Matthew Poncelet: [in tears] Thank you. I've never been called a son of God before. I've been called a son of a you-know-what plenty of times, but I've never been called a son of God"

"Dead Man Walking" (1995)
Dirigida por: Tim Robbins
Protagonistas: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Scott Wilson, Roberta Maxwell, Margo Martindale, Peter Sarsgaard, Missy Yager

Cuando tenía 16 años, una monjita me hacía clases de Religión (duh) y se llamaba Hermana Paulina; jamás la olvidaré. Siempre hablábamos de temas medios controversiales y un día salió el tema de la pena de muerte. Ella preguntó si alguien había visto "Dead Man Walking" y nadie dijo que sí; lo único que se me ocurrió decir fue que sí conocía la película y a los actores, pero que nunca la había visto tampoco. Juré que algún día lo haría y aquí estamos.

La Hermana Helen Prejean es una monja que trabaja en uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos. Todos los días recibe varias cartas, pero cierta ocasión recibe una de un criminal, Matthew Poncelet, que está condenado a muerte por secuestro, violación y asesinato. Desde entonces, la hermana Helen comienza a visitarlo para ayudarlo a pasar sus últimos días, al mismo tiempo que va conociendo tanto a la familia de Poncelet como a la de los jóvenes que asesinó.

Cuando empecé a ver esta película, jamás pensé que me haría llorar y terminé llorando mucho y no sé por qué me dio tanta pena un tipo que había sido tan malo y que (SPOILER!) quizás sí merecía la pena de muerte; ¿quién soy yo para decidir eso también? Lo bueno es que el tipo al final igual se arrepintió y confesó lo que en verdad había hecho, pero tampoco dejé de sentir pena por esos pobres niños en el bosque y por sus papás... ¿quién me manda a ver estas películas? Susan Sarandon y Sean Penn son dos de los mejores actores de la historia; es increíble que sean tan secos. Y bueno, Tim Robbins también se las manda en la dirección; me gustaron mucho las escenas en donde la hermana Helen y Matthew están cara a cara y amé sobre todo la escena de (SPOILER!) la ejecución, en donde en el reflejo del vidrio se ve la pareja que Poncelet había asesinado; fuerte. Y bueno, no estoy acá para hablar sobre mi opinión en el tema de la pena de muerte, pero estoy de acuerdo con la visión de esta película al menos. "Dead Man Walking" se va a favoritas.

Friday, February 08, 2013

Día 348: Patch Adams


"Hunter Patch Adams: You treat a disease, you win, you loose. You treat a person, I guarantee you, you'll win, no matter what the outcome"

"Patch Adams" (1998)
Dirigida por: Tom Shadyac
Protagonistas: Robin Williams, Daniel London, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Josef Sommer, Irma P. Hall, Peter Coyote, Michael Jeter

Voy a confesar que siempre sentí algo de odio hacia esta película por el simple hecho de que a la mayoría de las personas a las que sí les gusta se van en la volá de también estar siempre feliz, de hacerse siempre los chistosos, de usar la nariz roja y de andar siempre con el "Smile" por todas partes; no sé por qué, pero me carga esa actitud. No es que no me guste la felicidad, pero no le anden copiando al doctor, no les sale. Pero en fin, como igual apoyo la idea de que la risa es la mejor medicina, decidí sacarle el estigma a esta película.

Hunter Adams es un tipo que está medio perdido por la vida y decide entrar voluntariamente a un hospital psiquiátrico. En ese lugar se da cuenta de lo lejana que es la relación médico-paciente y de cómo un juego ayuda a su compañero de cuarto; por esa razón decide estudiar Medicina y convertirse en un doctor que no sólo cure enfermedades, sino que también uno que mejore la vida de sus pacientes. Mientras está en la universidad, Hunter, ahora llamado Patch, tiene tantos seguidores como retractores, se mete en problemas, se le considera "exageradamente feliz", pero a pesar de todo, no abandona su sueño de poder tratar mejor a las personas.

Ya, igual la película es súper bonita y tierna y divertida, ¿para qué estamos con cosas? Jamás podría odiar a Robin Williams ni aunque hiciera la más mamona y usada de las películas. La historia del verdadero Patch Adams también me gustó mucho; pensé que siempre había sido feliz, pero la verdad es que tuvo momentos demasiado tristes. No entendí por qué decidieron cambiar la historia de Carin (leí que Patch perdió un amigo, no una novia), pero de todos modos, fue la escena que más me impacto. Qué terrible perder a alguien así. Y sí, el método de la risa es el mejor, me encantó lo felices que se veían los niñitos o lo mucho que mejoraban pacientes que sólo querían morirse; no me gustan los payasos ni la nariz roja, pero comparto el método. Al final no queda otra que reírse y pasarlo bien no más.

Thursday, February 07, 2013

Día 347: Paris-Manhattan


"Victor: Why do you like Woody Allen?
Alice: He talks to me"

"Victor: Allen's movies are all about this. Couples who find each other again, who love each other, who cheat... they're about life"

"Paris-Manhattan" (2012)
Dirigida por: Sophie Lellouche
Protagonistas: Alice Taglioni, Patrick Bruel, Marine Delterme, Louis-Do de Lencquesaing, Michel Aumont, Marie-Christine Adam, Yannick Soulier, Margaux Châtelier, Paul-Edouard Gondard

Ayer estaba lista para ver una película de tres horas que he querido ver desde hace tiempo y... se cortó la luz. Tres horas sin el privilegio de la modernidad. Cuando volvió, ya eran casi las 9 y no tenía ganas de volver a cargar una película tan larga. Revisando ciertos sitios, me encontré con "Paris-Manhattan"; la había visto antes, pero no la anoté como prioridad ni nada, sólo me dije que algún día la vería porque su descripción era "Sigue la historia de una mujer obsesionada con Woody Allen". Entonces me dio uno de esos "ay gaia, my life!" y aquí estamos.

Alice Ovitz es una farmaceútica que ama su trabajo y a su familia. Pasó toda su adolescencia y sus veintitantos viendo las películas de Woody Allen, por lo que se obsesionó a tal punto que hasta conversa con el poster del director que tiene en su dormitorio cada vez que necesita un consejo. Su familia siempre le está buscando pareja y es así como conoce a Victor, a través de su padre, y a Vincent, gracias a su hermana y cuñado. Desde ese momento, su vida amorosa, y también la de su familia, comenzará a dar muchas vueltas.

Qué manera de identificarme con una película. Yo también vi una película de Woody Allen (adivine cuál) por primera vez cuando era adolescente y este último tiempo me he obsesionado tanto con sus cintas y con su forma de ver la vida en pareja, que me hizo sentir tan bien que alguien más hablara con él y le pidiera consejos y Woody respondiera con citas de sus películas (que reconocí casi todas); no estoy loca, gracias "Paris-Manhattan". Lo único diferente acá es que Alice sí tiene una vida amorosa y yo no, pero esos son detalles. Me gustó mucho esta película; tiene una historia súper divertida e inteligente. No es necesario ser fanático de Woody Allen para disfrutarla (de hecho, sólo un personaje de la película lo es y el resto no entiende por qué lo ama tanto), pero sí hay un par de referencias que les costará entender si no han visto películas como "Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask)", "Match Point" o "Manhattan", por ejemplo. Los personajes son adorables, sobre todo Victor y el papá de Alice, y me gustó que todas las historias fuesen tan reales y tuvieran ese toque de humor como las historias de Woody Allen. Ojalá mi vida fuese así. Otro detalle que me gustó mucho fue la prescripción de Alice: no sólo les entregaba remedios a las personas, sino que también les prestaba los dvd's de sus películas favoritas para que todos las vieran y pudieran mejorar sus vidas. Yo también creo que una película puede ayudarte a hacerte sentir mejor, créanme que me han servido de mucho este año, y "Paris-Manhattan" se incluye en esa lista. Ah! (SPOILER!) Y la aparición del verdadero Woody Allen al final de la película es lo mejor de la vida, también quedé boquiabierta y también quiero que me de uno de sus hermosos consejos y también quiero conocerlo usando ese vestido.

Wednesday, February 06, 2013

Día 346: Eyes Wide Shut


"Dr. Bill Harford: Are you sure of that? 
Alice Harford: Am I sure? Only as sure as I am that the reality of one night, let alone that of a whole lifetime, can ever be the whole truth.
Dr. Bill Harford: And no dream is ever just a dream"

"Alice Harford: I do love you and you know there is something very important we need to do as soon as possible. 
Dr. Bill Harford: What's that? 
Alice Harford: Fuck"

"Eyes Wide Shut" (1999)
Dirigida por: Stanley Kubrick
Protagonistas: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Todd Field, Rade Serbedzija, Sky du Mont, Julienne Davis, Leelee Sobieski, Vinessa Shaw

Me acuerdo que cuando tenía 11 años, esta película estaba bien de moda. Claro, era la última de Stanley Kubrick, la última antes de que Tom Cruise y Nicoke Kidman se divorciaran, y una de las películas más controversiales de la época. Yo quería verla de puro cabra chica sapa, pero una vez que mis papás la vieron, me dijeron que era para adultos y que podría verla cuando fuese más grande. O sea, ahora, recién a los 25.

El doctor Bill Harford y su esposa Alice tienen un feliz matrimonio y una pequeña hija. En la época navideña, ambos asisten a una fiesta que organiza Victor Ziegler, uno de los pacientes de Bill. En esa fiesta, un hombre seduce a Alice y luego de notar que su marido ni se pone celoso, ella le cuenta que una vez tuvo fantasías con un oficial de Marina que conocieron en unas vacaciones. Bill entonces sí comienza a volverle medio loco tras aquella confesión y termina perdido en la noche neoyorkina; llega hasta una mansión en donde observa un rito sexual y luego es perseguido tanto por las personas que se encontraban en ese lugar como por sus propios pensamientos.

Primero, le dieron mucho color cada vez que decían que esta era una de las películas más controversiales del cine; créanme que un par de pechugas al aire no tiene tanto de controversial. Segundo, todavía me cuesta creer que sea una película de Kubrick; es como estar viendo algo hecho por David Lynch o David Cronenberg. Sin embargo, a pesar de estas dos cosas, disfruté mucho "Eyes Wide Shut"; la encontré bien interesante, misteriosa y rápida, y eso que que dura dos horas, pero lo bueno es que todo se va resolviendo de una, porque el personaje de Tom Cruise es bien inteligente y es tan curioso como el público mismo: todos queremos saber qué rayos está pasando. Otra cosa que me gustó, pero que me asustó, fueron las máscaras; no sé por qué le tengo más miedo a esas de la película que a otras de brujas o fantasmas. Y bueno, la química entre Tom Cruise y Nicole Kidman también es interesante, a pesar de que en esa época quizás ya se odiaban, y como siempre, da gusto ver algo de Stanley Kubrick, aunque esta haya sido su última película.

Tuesday, February 05, 2013

Día 345: As Good as It Gets


"Carol Connelly: OK, we all have these terrible stories to get over, and you-... 
Melvin Udall: It's not true. Some of us have great stories, pretty stories that take place at lakes with boats and friends and noodle salad. Just no one in this car. But, a lot of people, that's their story. Good times, noodle salad. What makes it so hard is not that you had it bad, but that you're that pissed that so many others had it good"

"Carol Connelly: I'm so afraid you're about to say something awful. 
Melvin Udall: Don't be pessimistic, it's not your style. Okay, here I go: Clearly, a mistake. I've got this, what - ailment? My doctor, a shrink that I used to go to all the time, he says that in fifty or sixty percent of the cases, a pill really helps. I *hate* pills, very dangerous thing, pills. Hate. I'm using the word "hate" here, about pills. Hate. My compliment is, that night when you came over and told me that you would never... all right, well, you were there, you know what you said. Well, my compliment to you is, the next morning, I started taking the pills. 
Carol Connelly: I don't quite get how that's a compliment for me. 
Melvin Udall: You make me want to be a better man. 
Carol Connelly: ...That's maybe the best compliment of my life"

"As Good as It Gets" (1997)
Dirigida por: James L. Brooks
Protagonistas: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Shirley Knight, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Jill the Dog

El domingo me fui de paseo a Maitencillo con los amigos. Entre conversa y conversa, salió el nombre de esta película y la insoportable frase "¿cómo no has visto esta película?"; si alguna vez se las digo, tienen todo el derecho de corregirme. El asunto es que, como ya la tenía anotada, la iba a ver de todas formas; tienen que darme tiempo. Planeas ver algo cierta semana y después te encuentras con más links, con más recomendaciones que seguir un orden no es tan fácil como yo pensaba.

Melvin Udall es un escritor que sufre de trastorno obsesivo compulsivo y misantropía, lo que le hace imposible llevarse bien con las personas. De hecho, con los únicos con quien se comunica, y a la mala, es con su vecino Simon, un pintor homosexual, y Carol, la mesera del restaurant al que Melvin siempre va. Y bueno, la vida obligará a Melvin a tratar de ser mejor persona luego de que Simon es asaltado en su propio departamento y Carol tenga que pasar más tiempo con su hijo enfermo.

Deberían hacer muchas más películas que retraten a las personas que sufren de algún desorden psicológico como lo complicadas que son y que no los lleguen a hacer ver como unos desprotegidos adorables que sí tienen solución una vez que se enamoran. "As Good as It Gets" es así y es por eso que me gustó mucho. Jack Nicholson es uno de los personajes más insoportables y crueles ever, pero no lo hacía sólo porque sí, así era su trastorno no más, y claro, nadie le pescaba mucho sus obsesiones compulsivas, lo creían loco, malo y él era feliz igual, porque como odiaba a la humanidad, no tenía problema con que lo apartaran. Ahora, sé que conoce a Helen Hunt y pasan cosillas, pero al contrario de otras películas, el personaje de Jack Nicholson no cambia por el simple hecho de haberse enamorado (créanme, el trastorno obsesivo compulsivo no desaparece de un día para otro sólo porque te gustó alguien); el tipo seguía siendo pesado y cruel con la mina incluso en sus citas y pocas veces le decía algo bonito; ella tenía que pedírselo. Entonces, toda esa realidad, la forma en que se trató el atado de Melvin, me gustó mucho y espero seguir viendo personajes así. Me recordó todo lo que es Woody Allen también, porque sus personajes ansiosos tampoco cambian cuando se ponen a pololear; se ponen hasta más ansiosos, de hecho. Así que créanme, somos un caso perdido. Pasando a otro tema, las actuaciones en "As Good as It Gets" son maravillosas y qué bonito que la Academia las haya reconocido; debieron haberle dado un Oscar a Verdell también, porque es el perrito más adorable del universo. Y la música: gracias, Hans Zimmer, por esta canción. Y bueno "As Good as It Gets" es una película, comedia, comedia romántica, drama cómico, whatever, que vale toda la pena.

Sunday, February 03, 2013

Día 344: Hamlet


"Polonius: We are oft to blame in this, tis too much proved that with devotions pious we do sugar o'er the devil himself"

"Hamlet" (2000)
Dirigida por: Michael Almereyda
Protagonistas: Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Diane Venora, Sam Shepard, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Karl Geary, Steve Zahn

Me acuerdo que cuando tenía unos 12 o 13, me gustaba mucho Julia Stiles y todo porque la había visto en "10 Things I Hate About You". Después leí en una de estas revistas mensuales para niñas que siempre compraba que ella era fanática de Shakespeare y que ya había estado en tres adaptaciones de las obras de él en el cine: La Fierecilla Domada (10 Thins I Hate About You), Otelo (O) y Hamlet. Esta última era la que me faltaba por ver.

Hamlet se transforma en el joven heredero de la empresa Denmark luego de la misteriosa muerte de su padre; la vida del tipo no anda muy bien, ya que es algo depresivo y su madre acaba de casarse con el tío de Hamlet, Claudius, lo que él considera una traición. Cierta noche, Hamlet ve al fantasma de su padre, quien le cuenta la verdadera historia de su muerte y le pide que cobre venganza. Hamlet le obedece y crea el plan del siglo para desenmascarar a su tío.

Esta película me pareció tan fome como analizar "Hamlet" más de cinco veces; créanme, lo hice cuando cursaba el ramo de Literatura. O sea, no es que la obra en sí sea fome; la historia es genial, pero una vez que la has leído tanto es obvio que te aburre un poco. Además, la película, por muy adaptada a este siglo que esté, conserva los diálogos en inglés antiguo, por lo que se me hizo más tediosa aún. Eso sí, no tengo nada en contra de las actuaciones; gracias a varias entrevistas a DiCaprio, sé que el inglés antiguo se les hace muy complicado a los actores, porque suena muy falso, pero en "Hamlet" ninguna de las actuaciones parece sobreactuada. Es un placer ver a Ethan Hawke y a Bill Murray hablando ese inglés. Y, a pesar de que vi esta película por Julia Stiles, su actuación fue la que menos me gustó y la que me pareció más fome. Creo que otra de las razones por la que no me gustó tanto "Hamlet" fue porque la estuve comparando todo el tiempo con la adaptación de "Romeo & Juliet"; no sé qué será, pero el inglés antiguo en esa película queda perfecto. Si tal vez "Hamlet" se hubiese quedado con el inglés moderno, no hubiese sido tan somnolienta.

Saturday, February 02, 2013

Día 343: Kissing Jessica Stein


"Helen: Some people smoke pot, some people bungee jump, some people chant. What do you do to be happy? 
Jessica: Nothing. I'm not"

"Helen: What does your therapist say about all of this? 
Jessica: Oh, I could never tell my therapist. 
Helen: Why not? 
Jessica: Because it's private"

"Josh: You got a hot date? 
Jessica: No. 
Josh: Yeah. Who's the guy? 
Jessica: There's no guy. 
Josh: Oh come on, you're a terrible, terrible liar. 
Jessica: Trust me, there's no guy"

"Jessica: [telling Helen why her relationship with Larry didn't work out] He just wasn't funny, you know? That's always been my problem, I think. Not smart or not funny. Or not smart and not funny. Or smart, but in a totally unappealing way like funny stupid or funny dopy, rather than funny witty, or funny irony or funny goofy. Or, you think they're smart- and then you realize that they're not- and that's funny. But funny tragic. And then, if you're lucky enough to find someone who's the right kind of smart and the right kind of funny, usually they're just... kinda... 
Helen: Ugly? 
Jessica: Ugly, exactly. Oh my god, is that awful? 
Helen: No, not at all. Ugly doesn't do it for you. That's okay. See me, I'm kinda into ugly... But only if it's sexy ugly"

"Kissing Jessica Stein" (2001)
Dirigida por: Charles Herman-Wurmfeld
Protagonistas: Jennifer Westfeldt, Heather Juergensen, Scott Cohen, Tovah Feldshuh, Jackie Hoffman, Brian Stepanek, Jon Hamm

Comedia romántica again, I know. Pero es que esta es media especial. Cuando tenía unos 13 o 14 siempre veía el trailer de esta película, porque era una película media prohibida por todo el tema del lesbianismo y volás. Con el tiempo se me olvidó hasta el nombre y no cachaba a ninguna de las protagonistas como para buscarla en Google, hasta que Thought Catalog, una de las páginas más geniales del mundo, me la recordó en un post. Aleluya.

Jessica Stein es una mujer de 28 años que toda la vida ha tenido malas citas y malas experiencias con hombres. Luego de poner un aviso en el diario, decide arriesgarse y conocer a una mujer. Es así como conoce a Helen, una treintañera bisexual que de inmediato se enamora de Jessica. Ella aún no está muy convencida, pero luego de un beso sorpresa, decide jugársela y optar por la experiencia. Claro, sin medir las consecuencias en su trabajo y dentro de su familia.

Me encantó esta película; es muy inteligente, divertida y (no me gusta usar esta palabra cuando se trata de cine) realista. Aplausos para ambas protagonistas que se atrevieron a escribir la historia, par de secas. Siendo heterosexual y todo, no pude evitar identificarme con varias cosas y eso es porque las relaciones son igual de complicadas o bonitas para todo el mundo, da lo mismo si te gusta la empanada de pino o la de queso, como dicen por ahí. Las actuaciones son muy convincentes y amé mucho a ciertos personajes, como la mamá de Jessica, porque Tovah Feldshuh no puede ser mejor actriz. La abuela y la amiga del trabajo también son geniales, y ¿para qué hablar de Jon Hamm? Una lo ve como todo un cuarentón mino y de repente, pa'! Usa lentes y es ñoño, y después pa'! Está casado con la protagonista desde 1997; eso es amor. Así, y con muchas cosas más, una simple e independiente comedia romántica puede sorprenderlos. A mí me sorprendió, me gustó mucho y sobre todo porque (SPOILER!) no tiene final feliz y eso me hace feliz a mí.

Día 342: Forgetting Sarah Marshall


"Kemo: Sarah Marshall. 
Peter Bretter: Yes. How did you know I was dating Sarah Marshall? 
Kemo: Dwayne told me. Chuck told me. Even Rachel told me. I heard about it from everybody. You gotta stop talking about it. It's like "the Sopranos." It's *over*. Find a new show"

"Peter Bretter: [Drunk and waving a cocktail around at the hotel bar] I'm on Sex and the City..."Ahh, hi Miranda..." "Uhh, I'm Samantha... I have sex with everybody"."

"Forgetting Sarah Marshall" (2008)
Dirigida por: Nicholas Stoller
Protagonistas: Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand, Bill Hader, Maria Thayer, Jack McBrayer, Taylor Wily, Jonah Hill, Paul Rudd, Kristen Wiig

Sé que le hago el quite a las comedias románticas, pero una más no le hace daño a nadie. Lo que pasa es que también me gusta mucho Jason Segel (lo que es raro, porque no es para nada mi tipo de hombre) desde que lo vi en "Knocked Up" y desde que supe que compartimos el día de cumpleaños, aww.

Peter Bretter es un compositor de música para series quien lleva saliendo cinco años con la actriz Sarah Marshall, protagonista de "Crime Scene". Todo va bien, hasta que ella decide terminar con él y Peter toca fondo; intenta todo con tal de olvidarla, pero no puede. Siguiendo el consejo de su hermanastro, Peter se va a de vacaciones a Hawaii esperando mejorar su vida, pero todo se viene abajo de nuevo cuando se entera de que Sarah también se encuentra en Hawaii con su nuevo novio.

Comedia romántica y todo, pero es imposible no reírse con alguna película que involucre a Jason Segel y compañía, a.k.a., amiguis de Judd Apatow también. Yo insisto: me encantaría tener un grupo de amigos con quienes hacer películas. No sé si me daría la perso para hacer comedia, así que se agradece la existencia de actores como estos. Jason Segel es lo más adorable del mundo y además hay que darle crédito por haber escrito la historia él solo; Paul Rudd (You sound like you're from London!) y Jonah Hill (I'm not crying...), secos; el matrimonio en la luna de miel (God put our mouths on our heads for a reason!) son lo más ridículo y divertido; Russell Brand haciendo de Russell Brand es hasta soportable y Mila Kunis, quien siempre me hace esperar lo peor de ella en cada película, tampoco me decepcionó. Me reí mucho con "Forgetting Sarah Marshall" y debe ser una de las pocas comedias románticas de mi colección que vale la pena.

Friday, February 01, 2013

Día 341: Black Hawk Down


"Nobody asks to be a hero, it just sometimes turns out that way"

"When I go home people'll ask me, "Hey Hoot, why do you do it man? What, you some kinda war junkie?" You know what I'll say? I won't say a goddamn word. Why? They won't understand. They won't understand why we do it. They won't understand that it's about the men next to you, and that's it. That's all it is"

"Black Hawk Down" (2001)
Dirigida por: Ridley Scott
Protagonistas: Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Tom Hardy, Orlando Bloom, Sam Shepard, Gabriel Casseus, Kim Coates, Hugh Dancy, Jason Isaacs, Nikolaj Coster-Waldau, Jeremy Piven, Ty Burrell, Ron Eldard

Más películas de guerra para mi colección, así que soy feliz. En realidad, también debí haber visto "Black Hawk Down" hace tiempo, pero no lo hice por una razón tan tonta como respetable: no cachaba nada de lo que pasaba en Somalía. Bueno, con el tiempo uno va aprendiendo y cuando ya caché más o menos lo que pasaba, anoté esta película en mi lista.

Somalía, 1993. El país se encuentra en una grave guerra civil, por lo que la ONU debe interferir, pero Mohamed Farrah Aidid, el jefe militar de Somalía, le declara la guerra a todos los extranjeros que se encuentren en el lugar. Debido a esto, Estados Unidos envía a varios soldados Rangers para que capturen a Aidid, quien ya hasta se había proclamado presidente de Somalía. Una vez que los soldados llegan al centro de la ciudad, deben enfrentarse a media población armada y tratar de salir como puedan luego de que dos de sus helicópteros son derribados.

Primero que todo, la película está basada en hecho reales, así que nada de lo que lea a continuación debería ser considerado spoiler. Segundo, me encantan las películas de guerra, así que no le puedo encontrar mucho defecto a "Black Hawk Down"; además, actúa casi medio mundo: Eames, Obi Wan-Kenobi, Hulk, Legolas, Lucius Malfoy, Jaime Lannister, Phil Dunphy y más. Si eso, junto con la historia, no hace que "Black Hawk Down" sea entretenida, entonces no sabría qué más. O sea, podría incluir el hecho de que me gusta escuchar balazos y explosiones, y ver gente herida, y drama y gritos, pero eso está al gusto de cada uno. La dirección también me gustó, aunque a veces me confundía cuando cambiaban de grupo en ciertas escenas; no sabía quién era quién, porque iban muy tapados, pero ya después de ver al menos una cara más familiar ("ah, ahí está Ewan McGregor, ese es el grupo de Ewan McGregor"), volvía a concentrarme. Con algunas escenas sufrí harto debido al suspenso, como cuando Tom Hardy va cruzando y lo pillan de arriba; yo juraba que lo iban a matar y era el que más quería que saliera de la ciudad. Además, lo hizo súper bien para ser su primera película, aww. Pero en fin, me pareció una muy buena cinta, y sí, se va a mis favoritas de la lista "War Movies".

Día 340: Adaptation.


"Charlie Kaufman: I have to go right home. I know how to finish the script now. It ends with Kaufman driving home after his lunch with Amelia, thinking he knows how to finish the script. Shit, that's voice-over. McKee would not approve. How else can I show his thoughts? I don't know. Oh, who cares what McKee says? It feels right. Conclusive. I wonder who's gonna play me. Someone not too fat. I liked that Gerard Depardieu, but can he not do the accent? Anyway, it's done. And that's something. So: "Kaufman drives off from his encounter with Amelia, filled for the first time with hope." I like this. This is good"

"Adaptation." (2002)
Dirigida por: Spike Jonze
Protagonistas: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Cara Seymour, Brian Cox, Maggie Gyllenhaal, Judy Greer

Me acuerdo que en la época de premiaciones del 2003, esta película hacía furor y yo no entendía la razón, ya que Nicolas Cage estaba metido acá. Ok, yo lo respeto mucho como actor de películas de acción (siempre amaré Face/Off y Con Air), pero como que a veces no me convence como actor dramático. En fin, la película también le traía a Meryl Streep y eso había que verlo.

Charlie Kaufman, el guionista con al autoestima más baja del mundo, es contratado para escribir el guión de "The Orchid Thief". El pobre tiene muchos problemas de concentración, ya que está pasando por una depresión melancólica, no tiene mucho éxito en ningún aspecto de su vida y su gemelo medio insoportable llega a vivir con él. Al mismo tiempo, se muestra cómo la escritora Susan Orlean consiguió escribir su novela tras conocer a John Laroche, the real ladrón de orquídeas. Y bueno, todo comenzará a ponerse medio raro una vez que los cuatro personajes se conozcan.

(SPOILERS!) A pesar de que "Adaptation" tiene tres líneas de tiempo y juega harto con la realidad y la ficción, no es una película difícil de seguir y me entretuvo bastante. Se agradecen también las actuaciones, incluso la de Nicolas Cage, quien tuvo que interpretar a los gemelos y verse gordo y aparentar la mayor de las ansiedades y conseguir que todos le tuviéramos lástima. Bien por él. Después de que terminé de ver la película, quedé tan impactada con el final que quise averiguar altiro qué era real y qué no. Bueno, Donald Kaufman nunca existió, lo que es un alivio, porque su muerte me dio mucha pena; el romance entre Susan y Laroche tampoco fue cierto, lo que también es un alivio, porque tuve en un altar a la periodista durante toda la película. Al final quedé tan maravillada con el hecho de que ambas cosas fueran ficción que admiré más a Charlie Kaufman por inventar tanto drama y mezclarlo a la perfección tanto con la realidad como con el contexto de la película. Seco. Todos quienes quisieran escribir deberían aprender de él. Y de Spike Jonze también.