Saturday, June 30, 2012
Día 145: Hugo
"I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason. And that means you have to be here for some reason, too"
"Happy ends only found in the movies"
"Hugo" (2011)
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonistas: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Jude Law, Christopher Lee, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths
Ya, sólo me quedaba esta película (Y "The Tree of Life") de las candidatas favoritas en la temporada de premios este año. Me acuerdo que "Hugo" ganaba a cada rato en los Oscars y yo estaba súper picada porque no la había visto.
Años '30. Hugo es un niño huérfano, de 12 años, que trabaja en una estación de trenes de París; a escondidas del inspector de la estación, Gustav, Hugo le da cuerda a los relojes todos los días y también trata de arreglar un autómata, una especie de robot, que su padre estaba arreglando antes de morir en un incendio. Para poder arreglar al autómata, Hugo robaba piezas en una tienda de juguetes, cuyo dueño es Papa Georges; él descubre lo que Hugo había estado haciendo, así que lo amenaza con contarle a Gustav y le quita su libreta, en donde el pequeño tenía todas las indicaciones sobre el autómata. Hugo no se queda de brazos cruzados y va hasta la casa de Papa Georges; ahí conoce a Isabelle, su ahijada, quien le promete asegurarse de que Papa Georges no queme la libreta. Al día siguiente, en la estación, Georges le dice a Hugo que deberá trabajar todos los días por cada pieza que se robó; Hugo le obedece y, en su tiempo libre, se dedica a seguir arreglando al autómata, pero sólo le falta una pieza: una llave con forma de corazón. Al mismo tiempo, Hugo e Isabelle se van haciendo amigos: ella le presenta la magia de los libros y él, la magia del cine, cine del que Isabelle no podía disfrutar, ya que Papa Georges y su esposa, Mama Jeanne, le tenían prohibido. Hugo se da cuenta de que Isabelle tiene un collar, en ese collar está la llave con forma de corazón. Chan chan. Los dos niños de inmediato prueban suerte en el autómata y, como milagro, este funciona; dibuja una escena de la película "Voyage to the Moon" y firma como "Georges Mélies". Hugo recuerda esa escena, porque su padre lo había llevado a ver esa película, mientras que Isabelle reconoce la firma como el nombre de Papa Georges. Los dos, entonces, van hasta la casa de Isabelle y le preguntan a Mama Jeanne qué onda; ella no les quiere decir nada y, cuando escucha que Papa Georges viene llegando, esconde a los dos niños en una habitación; ellos, queriendo seguir con su aventura, descubren más dibujos hechos por Georges. Como nadie les quiere decir nada, Isabelle y Hugo van hasta la biblioteca de la estación de trenes; ahí descubren que Papa Georges había sido un gran director de cine, uno de los pioneros, que había hecho más de 500 películas junto a Mama Jeanne, pero que, de un día para otro, todo había terminado.
Esta película es mágica, es hermosa y algo nostálgica. Me encantó todo ese sentimiento de recordar los inicios del cine, con los hermanos Lumiére y ver cómo la gente se asustaba al ver que un tren avanzaba en la pantalla; esa sensación de ver tu primera película en el cine, eso es algo que nunca se olvida; y esa simple sensación que te deja una película cuando terminas de verla, que es estar viendo una parte de tus sueños. No paré de sentir cosas mientras veía "Hugo" (uy). También me gustó mucho que hubieran varios personajes, cada uno con un cuento aparte; me reí demasiado con el inspector de la estación y sus conversaciones con el policía. Y todas las imágenes, la fotografía, es simplemente hermosa. Genial este tributo de Martin Scorsese a George Mélies; me dieron ganas de ver todas sus películas, de ver las primeras películas de cine y espero que, en 100 años más o quizás menos, alguien le haga un tributo igual de lindo a Scorsese.
Friday, June 29, 2012
Día 144: Hesher
"I pulled this gas tank from an old Chevy. I wanted to blow it up, so I did. What I didn't think about was all the little bits of metal that were going to fly out in every direction. I almost killed myself. I woke up in this hospital and this doctor was like, "Son..." and I said "Don't call me son, you fucking cunt". And he was like "You blew off your nut". I just lost my nut, like that. I went fucking crazy. I assaulted a nurse or a doctor, I don't really remember. I got arrested. I went to juvee. All I could think about was my fucking nut, man. I'm missing a nut. What am I going to do? I had to go looking for it, right? So I busted out of juvee and I went searching. I couldn't find my nut. Well, there was this one night I was sitting there and I was taking a shit and I was looking at my balls and I was staring at this little piece of flabby sack where my left nut used to be. And then I saw my right nut for the first time. I was like FUCK MAN, MY NUT! Look I have one, I still have a nut. Right? It's a good nut, it works. God or the fucking devil or whoever the fuck it is you know he left me with one good nut. I still have a fucking nut and it works. And my fucking dick works too. Okay, you lost your wife. And you lost your mom. I lost my nut".
"Hesher" (2010)
Dirigida por: Spencer Susser
Protagonistas: Devin Brochu, Joseph Gordon-Levitt, Rainn Wilson, Piper Laurie, Natalie Portman, Brendan Hill
Esta semana ha sido algo raro en cuanto a 365mm; creo que es la primera vez que pienso "Y ahora qué veo?". Tengo mi lista de películas pendientes y las que me han recomendado, pero me quedaba mirándola sin saber cuál elegir. Empecé a revisar la lista de un sitio web y me dije que vería la primera película que me tincara. Así salió "Hesher".
TJ es un niño que vive con su papá y su abuela; su madre había muerto hace poco, así que el ambiente ya no era lo mismo. TJ había cambiado y su padre estaba depresivo: dormía todo el día, no se levantaba ni se cuidaba. TJ también estaba muy obsesionado con recuperar el auto familiar, pero no lo consigue, ya que no tiene dinero para pagarlo y es sólo un niño, los niños no compran esas cosas. Cierto día, mientras TJ iba en bicicleta hasta clases, se detiene a romper el vidrio de una casa abandonada; el peor error. Dentro del lugar, está Hesher, un tipo medio vagabundo que lo amenaza; en ese momento, llega un policía, así que Hesher detona algo y escapa. Cuando llega a clases, TJ es atacado por un compañero; Hesher lo ve y raya el auto bacán del tipo. Este tipo cree que TJ lo hizo, así que lo golpea de nuevo, pero esta vez es salvado por Nicole, una cajera que ve la situación y logra que el tipo se vaya. Ella lleva a TJ a casa, pero cuando llega ahí, se da cuenta de que Hesher ha llegado a vivir patudamente; TJ no puede sacarlo del lugar, ya que Hesher tiene una actitud demasiado amenazante. Al día siguiente, el tipo pesado del colegio vuelve a atacar a TJ, así que Hesher decide ayudarlo a cobrar venganza: van hasta su casa y queman su auto. Parecía el plan perfecto, pero después, la policía va a buscar a TJ y le piden sus huellas. Gracias, Hesher. Este mitad vagabundo-mitad metalero comienza a arruinar todos los aspectos de la vida de TJ; no sólo en su casa, en el colegio, si no que también arruina su relación con Nicole, la cajera buena onda.
No sé por qué pensaba que esta película era más antigua, onda 2003; tiendo a asumir cosas y a creerlas hasta el final. Debo admitir que no soporté al personaje de Hesher en un principio, es lo más detestable que hay, podía sentir su olor a sucio a través de la pantalla, pero mientras avanza la película, te vas riendo de algunas estupideces que hace y de las historias en forma de metáfora que contaba. No terminé queriéndolo, pero sí soportándolo un poco más. En cuanto a esas historias/metáforas, la mejor es la final, le dejó un gran mensaje a TJ y al papá de este; hasta me hizo reflexionar a mí. Una de las cosas que más me gustó fue ver a Rainn Wilson, porque jamás pensé que lo vería haciendo algo dramático; viva la magia de las películas.
Comentando sobre
Brendan Hill,
Devin Brochu,
Joseph Gordon-Levitt,
Natalie Portman,
Piper Laurie,
Rainn Wilson,
Spencer Susser
Thursday, June 28, 2012
Día 143: Insomnia
"A good cop can't sleep because he's missing a piece of the puzzle. And a bad cop can't sleep because his conscience won't let him"
"Insomnia" (2002)
Dirigida por: Christopher Nolan
Protagonistas: Al Pacino, Hilary Swank, Robin Williams, Martin Donovan, Maura Tierney, Nicky Katt, James Hutson, Jonathan Jackson, Katharine Isabelle
Christopher Nolan se ha convertido en uno de mis directores favoritos, desde que vi "Inception", pasando por el resto de sus películas que he visto para 365mm. Ya sólo me queda una película de su filmografía, sin contar a "The Dark Knight Rises", porque todavía no la estrenan.
Los detectives Dormer y Eckhart, de Los Ángeles, son enviados al pequeño pueblo de Nightmute, en Alaska, donde una joven fue asesinada y nadie puede resolver el caso. El lugar es bien agradable, pero tiene una rareza: nunca oscurece, siempre es de día. Dormer también se encuentra con otro problema: su compañero, Eckhart, está a punto de dejarlo bajo la investigación de Asuntos Internos por unos cuantos asuntillos que Dormer tenía; Dormer trata de convencerlo de que no lo haga, pero Eckhart no le hace caso. Siguiendo con el caso de homicidio, Dormer, siempre muy astuto, crea un plan para atrapar al asesino en el mismo lugar en donde se encontró el cuerpo de Kay, la víctima. Tal y como lo esperaban, el asesino llega a la cabaña y los policías lo persiguen, pero el tipo se pierde en la niebla. Dormer cree que lo ve y le dispara en el pecho para detenerlo, pero todo sale mal, ya que a quien le había disparado era a su compañero, Eckhart. Lamentablemente, Eckhart muere y Dormer intenta que todo parezca un accidente. Durante los días siguientes, Dormer sigue investigando el caso y buscando pistas, a pesar de la insomnia que padece desde que llegó a Nightmute. Da con una pista: una amiga de Kay le dice que ella se reunía con un tal Brody; Dormer luego se da cuenta de que ese es el nombre del escritor favorito de Kay, que también vive por el lugar. Dormer, entonces, se arriesga y va a hablar con él.
A ver, a ver, a ver... qué pasó aquí? Quiero culpar a mis expectativas, pero también culpo al hecho de que Christopher Nolan no escribió el guión de esta película. Prefiero quedarme con la segunda opción. En sí, la película no es mala (ya he escrito que me gusta buscar al asesino), pero me la dieron muy fácil acá, lo dicen a la hora, y no hay nada, pero nada, de los recursos que usa Nolan en "Memento" o en "Inception", por ejemplo. Jamás juegan con tu cerebro, te dan todas las pistas de una manera demasiada clara. Usaron muy mal también esto de la insomnia; hubiesen podido sacar mucho trauma. mucha confusión... pero nada, nada de nada. No quiero ser escribiendo, porque quizás termine odiándola y no, no quiero. Al Pacino, siempre genial, y Christopher Nolan, uno de mis favoritos, podrían ser las únicas dos cosas rescatables de "Insomnia".
Comentando sobre
Al Pacino,
Christopher Nolan,
Hilary Swank,
James Hutson,
Jonathan Jackson,
Katharine Isabelle,
Martin Donovan,
Maura Tierney,
Nicky Katt,
Robin Williams
Wednesday, June 27, 2012
Día 142: Nowhere Boy
"John: Why couldn't God make me Elvis?
Julia: 'Cause he was saving you for John Lennon!"
"Nowhere Boy" (2009)
Dirigida por: Sam Taylor-Wood
Protagonistas: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff, David Morrissey, David Threlfall, Thomas Brodie-Sangster, Sam Bell
Le estaba haciendo el quite a esta película por una razón muy superficial: encontraba demasiado mino a Aaron Johnson como para interpretar a John Lennon; John, te amamos, pero no eras ni la mitad de guapo en tus años mozos como lo es Aaron Johnson. Por esa misma razón me convencí de que quizás el tipo no interpretaría tan bien y más tonteras mías.
John Lennon es un adolescente que vive con su tía Mimi y su tío George; va a clases, tiene amigos, todo como un niño normal. Bueno, todos sabemos que él no era un niño normal. Su familia, sí, era algo disfuncional; John sabe que su madre, Julia, lo había dejado bajo el cargo de Mimi, pero todavía no entendía por qué. Luego del funeral del tío George, un primo ayuda a John y le da la dirección de Julia; los dos van hasta su casa y John comienza a pasar mucho más tiempo con su madre y con sus dos medias hermanas, sin que Mimi lo sepa. Julia empieza a enseñarle a John toda la música que le gusta y es ella quien lo mete en ese mundo; también le enseña a tocar el banjo y le compra una guitarra acústica. Con el tiempo, John se ve cada vez más fascinado con la música: su ídolo es Elvis Presley y quiere formar una banda de rock. Junta a unos amigos y forman "The Quarrymen"; luego de su primera presentación, un tal Paul McCartney, un niño de 15 años, se acerca a John y le muestra lo que sabe hacer con el bajo. Estás dentro. Después de un par de presentaciones, Paul presenta a un guitarrista que conocía, un tal George Harrison. También estás dentro. A pesar de que su vida musical iba de lo mejor, John estaba teniendo problemas con su tía Mimi; decide ir a la casa de Julia, pero luego de unos días, se da cuenta de que estaba siendo una molestia y vuelve con Mimi. Julia decide celebrar el cumpleaños de John, hace una gran fiesta en su casa e invita a todos sus amigos músicos; ya de noche, John empieza a encarar a Julia y terminan discutiendo en la casa de Mimi, con Mimi incluida. John por fin se entera de la verdad: su padre lo había hecho decidir entre él o Julia; John (de cinco años) había elegido a su padre, pero luego de ver a Julia saliendo, sale tras ella. En ese momento, Mimi lo toma y se lo lleva a su casa, impidiendo que el padre de John se vaya con él hasta Nueva Zelandia. Con el tiempo, John consigue perdonar a Julia y a Mimi, quienes también mejoran su relación de hermanas. Cierto día, luego de una junta en la casa de Mimi, Julia sale y, lamentablemente, es atropellada, muriendo al instante. John nunca pudo superar la muerte de su madre.
A pesar de que tenía varios prejuicios, la película terminó gustándome mucho. Inevitable. Uno tiende a pensar que lo músicos que admiras tuvieron una vida siempre normal y glamorosa, y no; algunos hasta tuvieron más problemas y sufrieron más que tú durante su adolescencia. Me enteré de varias cosas de John Lennon que no sabía (nunca supe que tenía dos medias hermanas) y arreglé varios datos en mi cabeza (pensé que Julia había muerto cuando The Beatles ya eran famosos), así que me sirvió bastante ver esta película. Ok, sigo con la idea de que Aaron Johnson es muy bonito para ser John Lennon, pero el tipo igual lo hizo bien; tenía la misma voz, por lo menos. Lloré, sí. No pueden terminar la película con "Mother"; esa maldita canción siempre me ha hecho llorar.
Comentando sobre
Aaron Johnson,
Anne-Marie Duff,
David Morrissey,
David Threlfall,
Kristin Scott Thomas,
Sam Bell,
Sam Taylor-Wood,
Thomas Brodie-Sangster
Tuesday, June 26, 2012
Día 141: Une liaison pornographique
"A man is strange... I mean, a man looking at you, desiring you, you feel his desire. You also feel... and this is the strangest part, you also feel you desire him at the same time. That's disturbing"
"In movies, people climax together, more or less. You know, sex in movies is either hell or heaven, but never between the two. In life, it's often between the two. But with him... it was perfect"
"Une liaison pornographique" (1999)
Dirigida por: Frédéric Fonteyne
Protagonistas: Nathalie Baye, Sergi López, Jacques Viala, Paul Pavel, Sylvie Van den Elsen, Pierre Gerranio
No tenía idea de la existencia de esta película hasta que empecé a escuchar los podcasts de Flims.cl; en uno de sus capítulos, hablaban de las películas que trataban de sexo y los conductores hablaban de las que habían visto. Una de ellas era esta película; me gustó cómo la describieron, así que me decidí a verla.
La historia se trata de dos personas: él y ella. Ella es una mujer de 40 y algo, segura de sí misma, que quiere llevar a cabo una de sus fantasías sexuales; pone un aviso en un sitio pornográfico y él, un hombre más joven, le responde. Se ponen de acuerdo para juntarse y se reúnen en un café; ella lo reconoce de inmediato y él tampoco parece nada de decepcionado. Luego de un nervioso primer encuentro, los dos van al grano: ella le dice que ya había pedido una habitación en un hotel cerca del café, así que él la sigue. Entran al dormitorio y llevan a cabo la fantasía sexual; después de eso, salen del hotel y se ponen de acuerdo para juntarse el jueves siguiente. Con el paso de las semanas, los dos se van acercando cada vez más; ya no sólo se juntan para realizar la fantasía sexual en el hotel, también van a cenar, pasan más tiempo en el café y es evidente que se van enamorando de a poco. Es tan obvio ese hecho que ella le pide que esta vez, en el hotel, no hagan la fantasía, si no que hagan el amor, como la gente normal lo hace. Sigue pasando el tiempo y, de repente, los dos comienzan a pensar mucho las cosas: resultará tener una relación fuera de la mera fantasía que hacen todas las semanas?
Me gustó mucho esta película, porque trata de esas historias de amor tristes, melancólicas y medias apasionadas que de verdad me gustan. Son más reales. Admiré mucho al personaje de la mujer, no por el hecho de atreverse a realizar una fantasía sexual con el primero que apareciera, si no que por atreverse a darse cuenta de que estaba enamorada, muy enamorada; esas tonteras no son fáciles, sobre todo por el contexto en el que los dos se conocieron: "hola, me enamoré de un tipo que conocí online", por favor. Y él, tan adorable... un hombre capaz de hasta llorar por amor. Ya, saben qué? Me estoy poniendo muy mamona, pero es que esta película te deja así, media enamorada... enamorada de no sé qué.
Comentando sobre
Frédéric Fonteyne,
Jacques Viala,
Nathalie Baye,
Paul Pavel,
Pierre Gerranio,
Sergi López,
Sylvie Van den Elsen
Monday, June 25, 2012
Día 140: Heathers
"People will look at the ashes of Westerburg and say, "Now there's a school that self-destructed, not because society didn't care, but because the school was society." Now that's deep"
"Heathers" (1988)
Dirigida por: Michael Lehmann
Protagonistas: Winona Ryder, Christian Slater, Shannen Doherty, Lisanne Falk, Kim Walker, Penelope Milford, Patrick Labyorteaux, Jeremy Applegate, Renée Estevez, Carrie Lynn
No sé por qué vi esta película, en realidad. Creo que sólo fue por mera curiosidad, esa que me nació después de ver varios gifs y comparaciones con "Mean Girls" allá en el mágico mundo de Tumblr.
Veronica Sawyer es una niña de 17 años, inteligente y popular, que pertenece al grupo de las Heathers: Heather Chandler (la líder del grupo), Heather Duke (bulímica y fanática de los libros) y Heather McNamara (la cheerleader tontita). Veronica odia a su grupo de "amigas" y odia las cosas que le hacen hacer; por ejemplo, ya que Veronica tiene buena letra, la obligan a escribir una falsa carta romántica para Martha, una niña gordita a quien nadie pescaba, y ella pasa la vergüenza del año. Heather (Chandler) obliga también a Veronica a que la acompañe a una fiesta universitaria; Veronica lo pasa muy mal ahí, se escapa de un tipo que quería acostarse con ella y termina vomitando en una alfombra. Las dos discuten y Veronica decide vengarse de Heather, quiere que ella también termine vomitando. Para esto, se une a J.D., el rebelde del colegio, y van hasta la casa de Heather; J.D. le ofrece a Heather un vaso con algo para la caña, el que en realidad tenía cloro, y ella se lo toma. Resultado: Heather Chandler muere frente a ellos. Muy asustada, Veronica escribe una nota de suicidio, imitando la letra de Heather, y ella y J.D. logran que todo parezca eso, un suicidio. Luego de que toda la escuela se enterara, Veronica también se entera que dos compañeros, Kurt y Ram, andaban diciendo que ella les había hecho sexo oral a los dos. Obviamente, a la mina no le cae nada de bien el rumor y también decide vengarse contra ellos. J.D. le da la idea de que escriba otra nota de suicidio, diciendo que, en realidad, Kurt y Ram eran gays y amantes. Veronica lo encuentra divertido y le hace caso a J.D., pero cuando se da cuenta de que él le dispara de verdad a uno de los tipos, Veronica comienza a asustarse. Ahora, ella tendrá que lidiar con la locura de J.D. y también con la locura de sus compañeros de colegio, a quienes ahora les parece una buena idea todo esto del suicidio.
No sé, no me gustó mucho la película. Es que, primero: nunca me ha gustado Winona Ryder. Creo que es como la Kristen Stewart de su época: tenía al pololo mino, era famosa, actuaba en varias películas, pero no actuaba bien. Segundo: no me gusta la estética de los años '80; esas hombreras, esos peinados, esas chasquillas, toda esa ropa... no. Tercero: Christian Slater me recuerda a alguien y no me acuerdo a quién, así que estuve toda la película pensando en eso. Ahí no más.
Sunday, June 24, 2012
Día 139: X-Men, First Class
"Raven: Mutant and Proud!"
"Erik: You want society to accept you, but you can't even accept yourself"
"X-Men: First Class" (2011)
Dirigida por: Matthew Vaughn
Protagonistas: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, Rose Byrne, Oliver Platt, Álex González, Jason Flemyng, January Jones, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz, Caleb Landry Jones, Lucas Till, Edi Gathegi, Hugh Jackman, Rebecca Romijn
Por fin! Ya terminé de ver todas las películas de X-Men, los únicos superhéroes que siempre han llamado mi atención al 100%. Ok, 90%, porque yo no le hago al cómic.
Todo comienza en los años '40. Erik Lensherr es un niño que está siendo separado de su madre allá en los campos de concentración nazis; la rabia y la pena consiguen que Erik abra las puertas metálicas para poder liberar a su madre, pero los guardias se lo impiden. Luego, es llevado hasta la oficina de Sebastian Shaw, quien le ordena mover una moneda con su mente o, de lo contrario, matará a su madre. Erik no puede mover la moneda y Shaw cumple su promesa; al ver el cuerpo de su madre frente a él, a Erik le dan los cinco minutos y destruye todo lo que estaba en la oficina, matando a dos soldados nazis también. Al mismo tiempo, en una mansión de Nueva York, el pequeño telépata Charles Xavier, se da cuenta de que hay alguien en su casa; se encuentra, entonces, con Raven, una niña que puede cambiar su apariencia a voluntad. Más que asustarse, Charles está feliz de encontrar a alguien "diferente" como él, así que invita a Raven a su casa y ella crece como su hermana menor. 18 años después, Erik está en busca de Sebastian Shaw; el tipo ahora está muy mino (me encanta que se llame Erik) y quiere cobrar venganza. Charles también creció, obvio, y se gradúa dela Universidad de Oxford, haciendo una excelente tesis sobre la mutación genética. Al mismo tiempo, en Las Vegas, la agente de la CIA, Moira MacTaggert, está espiando a un tal Coronel Hendry; cuando ve que él está acompañado de Sebastian Shaw y los mutantes Emma Frost (telépata) y Azazel (teletransportador), no quiere creerlo. En la CIA, claro, nadie le cree tampoco, así que Moira decide buscar a un experto en mutación; así es como da con el paradero de Charles Xavier. Moira se reúne en la CIA con Charles y Raven, les explican a los superiores que los mutantes sí existen y que Shaw es peligroso, pero nadie les hace caso, excepto sólo un hombre. Los buenos, entonces, deciden ir en busca de Shaw, pero cuando lo encuentran en su yate, Charles nota la presencia de alguien más: Erik; él también está tratando de atrapar a Shaw, pero su vida corre peligro, así que Charles lo salva de morir ahogado. Más tarde, todos van hasta la División X, incluido Erik, guiados por el hombre bueno de la CIA; ahí conocen a Hank, un joven mutante con pies prensiles y dotado de una súper inteligencia. Hank les muestra dos cosas: a Raven le explica que está creando una cura para la apariencia mutante (sólo la apariencia) y a Charles le muestra a "Cerebro", una máquina que les permitirá encontrar a otros mutantes como ellos. Charles y Erik se ponen las pilas y comienzan a reclutar; llevan con ellos a: Angel, Darwin, Havok y Banshee; también tratan de reclutar a un tal Logan, pero el tipo se niega. Es así como nacen los primeros X-Men; ellos tienen su ejército, Shaw también tiene el suyo. Ahora, deberán unirse para salvar a las personas que los miran raro o enfrentarse entre ellos.
Me encantan las películas de los X-Men; me hacían tan feliz cuando era adolescente. No sé, siempre creí que algún día algunos de nosotros nos daríamos cuenta de que tenemos algún poder especial y que seríamos amiguis y combatiríamos el crimen; qué estupidez... pero de verdad creía en eso como algunas personas creen en el apocalipsis zombie, por ejemplo. Cuando terminé de ver la película, sentí mucha nostalgia; nostalgia al ver a tanto personaje que vi crecidito siendo niños y/o jóvenes y también nostalgia por mí, al recordar tantas cosas viendo la película. "X2" fue la primera película que vi en el cine, acá en Chile, eso nunca se olvida. Y fue tan genial ver a Logan aunque fuese durante cinco segundos; amo a Logan, es tan mala onda. Si tuviera alguna queja sobre esta película, sería contra la falta de algunos personajes como Storm, Jane, Scott, pero bueno, por ahí leí que estaban pensando en hacer otra película... me cargan las secuelas, pero a los X-Men se las aguanto.
Saturday, June 23, 2012
Día 138: Rope
"Brandon: Mrs. Wilson, champagne!
Kenneth: Oh, it isn't someone's birthday is it?
Brandon: Don't look so worried, Kenneth. It's, uh, really almost the opposite"
"Rope" (1948)
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Protagonistas: John Dall, Farley Granger, James Stewart, Joan Chandler, Douglas Dick, Edith Evanson, Constance Collier, Cedric Hardwicke
Quizás nunca consiga terminar con la filmografía de Alfred Hitchcock acá en 365mm, pero algo tendré que avanzar. Quise seguir con "Rope", porque me enteré de su existencia hace años y siempre me llamó la atención saber que la película no tenía cortes, sólo era una larga y única toma.
Brandon y Phillip son dos amigos que deciden asesinar a David, un ex compañero; lo ahorcan con una cuerda y esconden el cuerpo en un cofre de madera antiguo. Los dos habían decidido matarlo sólo por un acto de inteligencia y no de violencia, querían cometer el crimen perfecto. Loquitos. Minutos después del asesinato, llega la departamento al señora Wilson, quien está ahí para ayudarles con la cena que Brandon y Phillip organizaron para sus conocidos. Brandon decide llevar las cosas que estaban en la mesa hasta la sala de estar y deja toda la comida sobre el cofre de madera, el mismo en donde estaba escondido el cuerpo de David. Asco. Tras unos minutos, comienzan a llegar los invitados: primero Jane, la novia de David; luego Kenneth, el ex de Jane y uno de los mejores amigos de David; después, el padre de éste y una tía y, finalmente, Rupert, quien había sido profesor de los jovencitos estos. Rupert, en clases pasadas, les había hablado sobre asesinatos y sobre los conceptos de Nietzsche de demostrar superioridad ante los demás. Phillip se pone demasiado nervioso al saber que Rupert está en el departamento, pero Brandon, siempre carismático, está demasiado emocionado de verlo ahí, ya que, así, alguien más podrá admirar su crimen perfecto. La cena transcurre de lo mejor, excepto por el hecho de que los invitados sacan la comida que está sobre el ataúd de David, sin que ellos siquiera sospechen; lo que sí notan es la ausencia de David, quien también estaba invitado. Cuando está anocheciendo, los invitados comienzan a irse; Brandon está feliz, porque todo salió tal y como él esperaba, pero Phillip sabe que Rupert sospecha de ellos y tiene su teoría sobre la desaparición de David.
Siempre pensé que todas las películas de Hitchcock eran de terror; cuando era chica vi "The Birds" y desde entonces que le tengo miedo a los pájaros. Hace poco vi "Psycho" y también me asustó mucho. "Rope", en cambio, tiene mucho más suspenso que terror. A veces creo que el suspenso es mejor, más terrible. Me ponía nerviosa cada vez que alguno de los personajes se acercaba al cofre; incluso, en una escena, la señora Wilson y Rupert lo abren para guardar unos libros, pero Brandon los interrumpe en el momento justo. Me llamó mucho la atención el concepto de asesinato que tenían Brandon y Phillip; en realidad, más Brandon que Phillip, éste sólo le seguía la corriente al primero. Brandon pensaba que estaba bien matar a alguien cuando te sentías superior que esa persona, había malentendido completamente lo que Rupert le había enseñado sobre Nietzsche, pero para él la idea estaba bien. En cuanto a los cortes y a las tomas, sí, "Rope" es una gran larga toma; sólo vi un corte: cuando Rupert comienza a sospechar por primera vez, aunque leí por ahí que Hitchcock dijo que habían varios cortes más. En mi cabeza suena perfecto y entendible, pero lo haré sonar aún más sencillo: hay una sola cámara y esa cámara sigue a todos los personajes; algo parecido a lo que hacen en "The Office" a veces. Hay una película de esta época que use ese recurso? Avísenme.
Comentando sobre
Alfred Hitchcock,
Cedric Hardwicke,
Constance Collier,
Douglas Dick,
Edith Evanson,
Farley Granger,
James Stewart,
Joan Chandler,
John Dall
Friday, June 22, 2012
Día 137: We need to talk about Kevin
"Kevin, 6-8 Years: Just because you're used to something doesn't mean you like it. You're used to me"
"Eva: Mummy was happy before widdle Kevin came awong, you know that... and now mummy wakes up every day and wishes she were in France"
"We need to talk about Kevin" (2011)
Dirigida por: Lynne Ramsay
Protagonistas: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Rock Duer, Ashley Gerasimovich, Siobhan Fallon, Alex Manette
Esta es una de las películas que agregué recién este año a mi lista de pendientes; no tenía idea de sus existencia el año pasado, sólo lo supe cuando varias personas extrañaban a Tilda Swinton en la temporada de premios.
Eva es una mujer joven, aventurera y feliz; viaja por el mundo, colecciona recuerdos y escribe libros sobre sus viajes. Conoce a Franklin y se enamora de él; los dos tienen un hijo, Kevin, y se van a vivir a Nueva York. Desde un principio, Eva supo que Kevin sería un niño complicado; ella, claro, también era una inexperta en todo este tema de criar hijos, como toda madre primeriza y ya privada de libertad. Kevin llora demasiado cuando es bebé, así que Eva lo saca a la calle y se queda parada al lado de una obra de construcción, sólo para poder escuchar otra cosa que no sea el llanto de Kevin. Ella también cree que su hijo es autista, porque no juega a nada y tampoco habla nada, cuando él tenía como unos cuatro o cinco años. Para que Kevin se desarrollara más como el niño que era, Franklin decide cambiarse de casa y pasan de un departamento en la Gran Manzana a un casa tipo castillo lejos de la ciudad. En ese lugar, Kevin sólo se dedica a hacer más embarradas y ser aún más complicado: arruina la pieza que Eva había decorado con mapas, para recordar tiempos mejores, dejaba comida derramada por todas partes, no quería aprender las cosas que te enseñan en el colegio y, a pesar de tener como siete años, aún no dejaba de usar pañales. Eva estaba ya tan frustrada que, cuando Kevin ensucia el pañal luego de recién haber sido cambiado, ella lo empuja contra la pared y Kevin se quebra el brazo; Eva queda muy nerviosa, pero Kevin miente y no le dice a nadie que su accidente había sido culpa de su madre. Ella trata de hablar con Franklin sobre el comportamiento de su hijo, pero él nunca la pesca y sólo le dice que así se comportan todos los niños; de hecho, es tan ciego frente a las cosas que hace Kevin, que le regala un arco y flechas para que se entretenga. Cómo le regalas eso a un niño que demuestra ser violento e hiperactivo? Luego de unos años, Franklin y Eva tienen una hija, Celia, una niña linda y alegre, a quien Kevin le hace la vida imposible; la trata de estúpida, de tarada, le pone la aspiradora en el pelo, le mata a su mascota hámster y Eva sospecha de que él también fue el responsable del accidente de Celia: a la pequeña le cae cloro dentro de un ojo y tiene que usar un ojo de vidrio. Eva ya está harta y habla con Franklin sobre tomar decisiones drásticas con Kevin; él escucha la conversación y eso no hace más que incentivarlo a cometer un último acto de violencia y venganza contra su madre.
Después de escribir el párrafo anterior, sigo pensando en lo mismo que pensé apenas terminé de ver esta película: "Kevin desgraciadooooooooo!" (en chileno: "Kevin culiaooooooooooo!"). Es terrible, uno de los personajes más maquiavélicos que he visto en el cine; juro que Damien de "The Omen" queda chico, no es nada, después de Kevin Khatchadourian. Se podría pensar que Kevin tiene una razón para hacer todo lo que hizo, sobre todo su último crimen, porque nunca se sintió querido por su madre, pero eso no es una excusa tampoco; se entiende, pero no se aprueba. Esto de criar a los hijos debe ser algo tan complicado. Me gustó que la película tuviera dos líneas de tiempo: primero, empieza con todo lo que pasó después del crimen que Kevin cometió, cómo vivía su madre después de eso y cómo la trataban las demás personas; la otra línea de tiempo empieza desde el momento en que Eva y Franklin comienzan una vida en familia y deciden tener a Kevin, muestra toda su infancia, adolescencia y la llegada de Celia. No es complicada a lo Nolan, pero de todas formas, hay que poner atención. Me dio mucha pena, sí; creo la película funciona como método anticonceptivo, porque me retrasó aún más la decisión de ser madre.
Comentando sobre
Alex Manette,
Ashley Gerasimovich,
Ezra Miller,
Jasper Newell,
John C. Reilly,
Lynne Ramsay,
Rock Duer,
Siobhan Fallon,
Tilda Swinton
Thursday, June 21, 2012
Día 136: Bronson
“My name’s Charles Bronson and all my life, I wanted to be famous. I knew I was made for better things. I had a calling. I just didn’t know what as. I wasn’t singing. Can’t fuckin act. Running out of choices really. Don’t we?”
"Bronson" (2008)
Dirigida por: Nicolas Winding Refn
Protagonistas: Tom Hardy, Matt King, Kelly Adams, Amanda Burton, Juliet Oldfield, Hugh Ross
Así es como sobrevivo a la ansiedad que me provoca "The Dark Knight Rises": viendo películas de sus protagonistas. Hoy: Tom Hardy.
Michael Peterson creció siendo un tipo muy conflictivo; era normal, pero cuando le daban los cinco minutos, era capaz de golpear al primero que se le pasara por delante. Se veía tranquilo, pero, en realidad, el tipo era un histérico violento. Siempre pasaba de pelea en pelea con sus compañeros de colegio, incluso llegó a atacar a un profesor, tirándole un banco. Años después, consiguió su primer trabajo en una tienda y, en ese lugar, cometió su primer crimen: robó dinero de la caja y le dio parte de ese dinero a Irene, una joven que ya lo había mirado con otros ojos. Michael y Irene comienzan una relación, se casan y tienen un hijo. A pesar de lo bien que iba su vida personal, Michael vuelve a cometer crímenes y es sentenciado a pasar siete años en la cárcel, luego de asaltar una oficina de correos. Cualquier persona pasaría el peor de sus momentos estando en la cárcel, pero no Michael: para él, su celda era su habitación de hotel, y la cárcel era el lugar donde se sentía famoso y respetado, ya que así lo trataban los otros reos luego de ver cómo agredía a los guardias. Por culpa de su comportamiento violento y agresivo, Michael es enviado a distintas cárceles y en todas termina agarrándose a golpes con alguien. El tipo es imposible. Viendo que la cárcel no era la solución, Michael es luego trasladado a un hospital psiquiátrico. En ese lugar, un pedófilo le propone que ambos violen a alguna niña de 9 años; Michael ya está harto del pedófilo, así que lo ataca. Lo envían a otro hospital psiquiátrico y, después de un tiempo, declaran que no está loco. Michael queda en libertad y se va a vivir con un tío, en donde toma el nombre de Charles Bronson, como el actor. Eso sí, la libertad sólo le dura 69 días y, ahora como Charles, Michael vuelve a la cárcel.
Charles Bronson, Charles Bronson, Charles Bronson... sabía que había escuchado ese nombre antes. De hecho, vi esta película no sólo por Tom Hardy, sino que también para resolver esa duda; después me di cuenta de que estaba dirigida por el mismo tipo que hizo "Drive" y terminé viendo a Tom Hardy tal y como llegó a este mundo. Así que, Tom, ya no hay secretos entre nosotros. Quiero volver al tema de "Drive", porque una vez que me di cuenta del detalle del director, noté algunos parecidos entre esa película y "Bronson": hubo momentos en que el soundtrack me pareció similar y también las letras, esas que salen al principio con el nombre de los actores y el título; no es la misma letra que "Drive", esa cursiva y rosadita, sino que es más bien sobria y de color rojo maraco intenso. Me pareció que había un parecido en eso, ya que los dos tipos de letra le dan un carácter más especial a las películas, como que también quieren marcar presencia y lo hacen; son muy notorias. Me gustó que la película estuviera relatada por el mismo Tom Hardy; su personaje actúa frente a un teatro imaginario, lleno de personas, a las que les cuenta la historia de su vida, sus deseos de ser famoso, sobre su familia, su experiencia en la cárcel y en el hospital psiquiátrico, haciendo una especie de stand up comedy, porque el tipo igual hace reír su público. Quedé gratamente sorprendida, me gustó. Ah, btw, Charles Bronson existe de verdad y es conocido como el prisionero más violento de Gran Bretaña; no sólo es el nombre de un actor.
Comentando sobre
Amanda Burton,
Hugh Ross,
Juliet Oldfield,
Kelly Adams,
Matt King,
Nicolas Winding Refn,
Tom Hardy
Wednesday, June 20, 2012
Día 135: Zodiac
"I like killing people because it is so much fun. It is more fun than killing wild game in the forest, because man is the most dangerous animal of all. To kill something is the most thrilling experience. It is even better than getting your rocks off with a girl. The best part of it is that when I die, I will be reborn in paradise and all that I have killed will become my slaves. I will not give you my name because you will try to slow down or stop my collecting of slaves for my afterlife"
"Zodiac" (2007)
Dirigida por: David Fincher
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards, John Carroll Lynch, Chloë Sevigny
Siguiendo con esta manía de querer revisar toda la filmografía de ciertos directores, en el capítulo de hoy continuamos con David Fincher. Creo que ya sólo me quedan dos películas hechas por él.
El 4 de julio de 1969, fecha importante para Estados Unidos, Darlene y Mike estaban pasando el rato en un mirador. Ante ellos, aparece un supuesto conocido y les dispara varias veces. Darlene muere, pero Mike logra sobrevivir. Un mes después, llega una carta al diario San Francisco Chronicle; la carta, escrita por Zodiac, explica todo lo que el asesino había hecho y, en ella, el tipo confiesa haber cometido el crimen. Esto llama la atención de toda la editorial, sobre todo la de Paul Avery, el reportero de crímenes, y Robert, el caricaturista del diario. Al principio, nadie pesca mucho a Robert, ya que es casi un don nadie en la editorial, pero cuando Paul ve que el tipo está interesado en el tema y que le achunta a un par de cosas, los dos comienzan a intercambiar información. Tiempo después, van ocurriendo otros crímenes: una pareja es atacada dentro de un parque; el hombre sobrevive. Un taxita es asesinado. Una mujer y su bebé son secuestradas. Zodiac se declara culpable de todo. Junto con Paul y Robert, los policías Dave y Bill también investigan el caso. Estos últimos dan con el paradero de Arthur Leigh Allen, un potencial sospechoso y un ex amigo de Darlene y Mike, los primeros asesinados, pero el tipo queda libre de toda sospecha, ya que al comparar su escritura con la de las cartas de Zodiac, se comprueba que no hay ningún parecido. Dave, Bill, Paul y Robert siguen buscando al verdadero asesino, pero, de un día para otro, Zodiac deja de escribir, no suceden más crímines relacionados a él y todos parecen estar esperando su próxima pista.
Me encanta esto de encontrar al asesino; debería haber estudiado Forense y haber trabajado para Grissom en Las Vegas. Debo admitir que ahora se me hizo difícil; Fincher me pilló acá. No digo que soy una experta, pero en la mayoría de las películas de asesinatos que veo, siempre descubro al asesino casi en la mitad de la película, o a veces antes, como me pasó con "The Girl with the Dragon Tattoo", también de Fincher. Más facil, imposible. No me pasó con "Se7en", porque la vi súper chica y yo creía en la gente buena aún. En fin, ya sabemos que Fincher ha hecho películas sobre asesinatos antes; "Zodiac" es algo distinta. Por qué? La película está contada casi como en forma de documental, es muy cronológica, hay muchos datos y muchas fechas; falta poco para que uno mismo agarre un cuaderno y empiece a ordernar todas las pistas del caso Zodiac. Admito que lo hice, un poquitito. La encontré bien didáctica, pero no me pareció película de Fincher por un sólo tema: la fotografía. Yo amo la fotografía de las películas de este tipo, pero ahora la extrañé. Yo me entiendo.
Comentando sobre
Anthony Edwards,
Chloë Sevigny,
David Fincher,
Jake Gyllenhaal,
John Carroll Lynch,
Mark Ruffalo,
Robert Downey Jr.
Tuesday, June 19, 2012
Día 134: There Will Be Blood
"If you have a milkshake and I have a milkshake, and I have a straw, my straw reaches acroooooss the room and starts to drink your milkshake... I drink YOUR MILKSHAKE!"
"There will be Blood" (2007)
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Dillon Freasier, Barry Del Sherman, Sydney McCallister, David Warshofsky, Kevin J. O'Connor
Antes de terminar 365mm, me gustaría terminar con la filmografía de varios directores; uno de ellos es Paul Thomas Anderson. Muchas gracias al Pollo por la recomendación.
Daniel Plainview es un minero que busca petróleo y conseguir el sueño americano. Junto a un par de trabajadores, lo hace: descubre petróleo y se convierte en millonario. Lamentablemente, uno de sus empleados muere dentro del pozo y Daniel decide adoptar al hijo del fallecido; lo llama HW y lo transforma en su socio. Nueve años después, Daniel y HW siguen buscando tierras para poder encontrar más petróleo; con ellos, se reúne Paul Sunday, un joven pobre quien les dice que hay un depósito de petróleo en las propiedades de su familia, en Little Boston. Paul y Daniel hacen un trato: Paul recibe dinero y Daniel, las tierras. Cuando él y HW llegan a Little Boston se encuentran con la familia de Paul, quienes los reciben de la mejor manera. El padre de Paul acepta todas las condiciones de compra que Daniel le ofrece, pero Eli, el hermano gemelo de Paul, no parece muy satisfecho e insiste en que Daniel le de 5.000 dólares por adelantado. Daniel como que no pesca mucho a Eli, quizás porque Eli era un tremendo fanático de la religión, predicaba y necesitaba el dinero para su iglesia; a Daniel no le gustaban mucho esas cosas. Con el tiempo, Daniel y sus hombres descubren que los terrenos de los Sunday son geniales para sacar petróleo y construyen un pozo; Eli le pide a Daniel que lo deje bendecir el lugar, pero Daniel se niega y, en un trámite rápido, él mismo da una bendición. Después de la inauguración, suceden algunas tragedias: un trabajador muere y HW, luego de una explosión, queda sordo. Eli le dice a Daniel que todo pasó porque no lo dejó bendecir el pozo; Daniel se enoja demasiado y comienza a pegarle y a tirarlo en el barro/petróleo. Cierto día, llega un tal Henry al lugar, diciendo que es el medio hermano de Daniel y que sólo quiere un trabajo; a pesar de las sospechas, Daniel lo incorpora de todas formas, pero HW, quien había visto el diario de su supuesto tío, descubre que todo es un engaño. Chan chan. Eso no es nada: HW decide matar a Henry y prende fuego a su cama; no pasa nada grave, pero Daniel decide tomar medidas drásticas y envía a su hijo a un colegio de San Francisco. Luego de la partida de su hijo, Daniel debe lidiar con su supuesto hermano, del que no sospecha en un principio, con la molestia de tener que convivir con Eli y con las continuas insistencias de sus rivales petroleros, quienes quieres comprarle sus territorios en 1 millón de dólares.
Ok, la única película que he visto de Paul Thomas Anderson antes de "There Will Be Blood" es "Boogie Nights"; loco, no se parecen en NADA, absolutamente NADA, y eso me encantó. Siempre es bueno que los directores varíen. Estoy segura de que el personaje de Daniel Day Lewis era Capricornio: hombre más ambicioso y cruel no hay, pero de alguna forma, también era una buena persona, porque ya había adoptado a HW, siempre ayudaba a los lugares en donde iba a sacar petróleo, permitía que sus trabajadores viajaran con sus familias, hasta le daba educación a los niños, también convirtió a Mary Sunday en su protegida, luego de enterarse de que su papá la golpeaba (de hecho, el pozo se llamaba "Mary" en honor a ella) y Daniel también ayudó mucho a Paul Sunday; siempre supo que él era el hermano bueno de la familia. Entonces, de cierta forma, siento que Daniel sí se merecía todo el éxito y el dinero que siempre quiso; claro, después paga un precio al final de la película, pero el tipo era tan cruel que le dio lo mismo. También tuvo su venganza; como querría decir el título, sí corrió sangre. Me llamó la atención, porque siempre me llaman la atención los detalles más tontos, que los protagonistas (Daniel Day Lewis y Paul Dano) tuvieran los mismos nombres que sus personajes (Daniel Plainview y Paul Sunday). Pero en fin, muy buena película y Daniel Day Lewis se merecía ese Oscar.
Monday, June 18, 2012
Día 133: Burn After Reading
"Osbourne Cox: I have a drinking problem? Fuck you, Peck, you're a Mormon. Compared to you we ALL have a drinking problem!"
"Krapotkin: This is Mr. Krapotkin from the Russian embassy.
Linda Litzke: Mr. Crapkin..."
"Chad: Put up a note? "Highly classified shit found: Signal intelligence shit, CIA shit?" Hello, anybody lose their secret CIA shit? I don't think so!"
"Harry Pfarrer: You work for Tuchman Marsh?
Tuchman Marsh Man: Yes.
Harry Pfarrer: Is that a law firm?
Tuchman Marsh Man: No, a rock band - yes, it's a law firm..."
"Burn Before Reading" (2008)
Dirigida por: Ethan Coen, Joel Coen
Protagonistas: George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt, John Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins, J.K. Simmons, Olek Krupa, Jeffrey DeMunn
Necesita volver a la violencia y al humor de los hermanos Coen. Qué tipos más geniales.
Osbourne Cox es un analista de la CIA que acaba de ser despedido; luego de una fiesta en su casa, le dice a su esposa, Katie, que renunció a su trabajo y que ahora se dedicará a escribir sus memorias. A ella no le importa mucho, porque no está ni ahí con su esposo y mantiene un affaire con Harry, un amigo de los Cox, pero después lo piensa bien y se da cuenta de que es el momento perfecto para pedirle el divorcio a Osbourne. Siguiendo el consejo de su abogado, Katie graba en su cd varios archivos confidenciales de su marido. La lata es que el cd se le pierde en el gimnasio Hardbodies, en donde lo encuentra Chad, un personal trainer bastante ridículo que se la pasa bailando al ritmo de su iPod; Chad le muestra el cd a su compañera de trabajo, Linda, una señora que sueña con hacerse un par de cirugías plásticas, pero que aún no tiene el dinero suficiente. Chad consigue el nombre del dueño de los archivos y Linda ve esto como la oportunidad perfecta para pedirle dinero a Osbourne Cox. Al mismo tiempo, Linda comienza a conocer gente por internet y da con Harry, el amante de Katie, la esposa de Cox, que a todo esto, también estaba casado; yeguo. Linda y Harry comienzan una relación. Chad y Linda se juntan con Osbourne, pero las cosas salen mal y Chad termina con un golpe en la nariz; los dos amigos, entonces, deciden entregarle la información del cd a la embajada rusa y seguir espiando a Osbourne es caso de cualquier cosa.
Ya he visto cuatro películas de los hermanos Coen y no puedo amarlas más; son demasiado geniales. Me gusta que la historia sea sencilla, pero buena, sólo consigue que la película sea mejor; para qué tanto atado? Eso sí, es la película de los Coen en donde he visto menos violencia (igual hay, pero no es tan grave como la pierna en "Fargo" o el hueso en "No Country for Old Men"), pero en donde los personajes me gustan mucho más, como en "The Big Lebowski"; amé hasta al Jesus de esa película. Me encantó el personaje de Brad Pitt, porque es muy ridículo y estúpido y da gusto ver a alguien como Brad Pitt haciendo eso: andando en bicicleta, bailando mientras escucha su iPod; yo, de verdad, lo encuentro un muy buen actor. Y el personaje de ídola Frances... al principio me cayó bien, porque ella es bien divertida, pero después la odié, porque las cosas malas que le pasan a otros personajes fueron culpa de ella. Ah, y un agrado ver a Dale, de "The Walking Dead", por ahí. Hermanos Coen, no dejen de hacer películas perfectas, porfa.
Comentando sobre
Brad Pitt,
Ethan Coen,
Frances McDormand,
George Clooney,
J.K. Simmons,
Jeffrey DeMunn,
Joel Coen,
John Malkovich,
Olek Krupa,
Richard Jenkins,
Tilda Swinton
Sunday, June 17, 2012
Día 132: Body of Lies
"You Americans, you are incapable of secrecy because you are a democracy"
"You're a fat fucking piece of shit. We do this shit for a living. Go on a Goddam diet!"
"Body of Lies" (2008)
Dirigida por: Ridley Scott
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac, Ali Suliman, Simon McBurney, Alon Aboutboul
Sigo completando la filmografía de mi actor favorito. Me faltan unas dos o tres cosas difíciles de encontrar, porque son del año en que DiCaprio era casi un bebé, pero se hace lo que se puede. Incluso esta película, siendo del 2008, me costó encontrar.
Roger Ferris es un agente de la CIA que vive en Irak y que está buscando a un terrorista llamado Al-Saleem. Junto a su compañero, Bassam, encuentran a Nizar, un miembro de la organización de Saleem, quien está dispuesto a darles información a cambio de asilo estadounidense, pero las cosas salen mal, ya que los terroristas pillan a Nizar y Roger se ve obligado a matarlo para evitar su tortura. Roger también se lleva mal con su jefe, Ed, quien lo observa desde las bases estadounidenses; Ed no quiere usar la información que Nizar les entregó, así que Roger y Bassam van por cuenta propia hasta una base de la organización terrorista. Ahí, comienza un tiroteo entre ellos y unos árabes, lo que termina con un Roger muy malherido y con la muerte de Bassam. Luego de recuperarse, Roger es asignado para ir a Jordania y continuar su misión; conoce a Hani Salaam, el jefe del Departamento General de Inteligencia de ese país. Hani le explica a Roger que encontraron una de las bases de Al-Saleem, pero que no deben destruirla aún; al mismo tiempo, el jefe de Roger está realizando otras misiones que podrían poner en peligro lo que Roger ya está haciendo. Él se da cuenta y comienza a perseguir a un tipo que estaba trabajando para Ed, pero cuando lo atrapa, unos perros le muerden gravemente las piernas; Roger tiene que ir al hospital y le queda gustando la enfermera, Aisha. Mmh. Siguiendo con la misión, Hani reconoce a uno de sus hombres, Karami, dentro de la organización de Al-Saleem; Roger le dice que lo atrape, pero Hani lo deja ir, ya que espera un gran regreso por parte de él. Ed, en cambio, manda a secuestrar a Karami y éste le dice a la organización terrorista que lo han estado persiguiendo. Chan chan.
A veces suele pasar que me gusta mucho más el personaje de DiCaprio que la película en sí; otras veces, se me pasa. Roger es súper pesado, mala onda, rudo, inteligente y valiente; de hecho, la única vez que sonríe en toda la película es cuando está con Aisha... el muy coqueto. En general, me gustó la película, a pesar de todo el asunto terrorista, en el que no me dan ganas de meterme mucho; me da miedo que investiguen este blog después. Fue genial ver a DiCaprio y a Russell Crowe juntos de nuevo; la última vez que actuaron en la misma película fue el año 1995.
Comentando sobre
Ali Suliman,
Alon Aboutboul,
Golshifteh Farahani,
Leonardo DiCaprio,
Mark Strong,
Oscar Isaac,
Ridley Scott,
Russell Crowe,
Simon McBurney
Saturday, June 16, 2012
Día 131: Spirited Away
"Chihiro: For some reason, I can remember Haku... from a long time ago... but I thought I never met him before!
Zeniba: Oh, that's a wonderful place to start! Once you meet someone, you never really forget them"
"Spirited Away" (2001)
Dirigida por: Hayao Miyazaki
Protagonistas (voces en inglés): Daveigh Chase, Jason Marsden, Suzanne Pleshette, Susan Egan, David Ogden Stiers, Bob Bergen, Tara Strong
Cuando era adolescente, sentía que todos habían visto esta película, porque todos tuvimos la etapa en donde veíamos dibujos japoneses y me sentía algo excluida. La verdad es que no quería verla en japonés con subtítulos en español, porque el japonés me da mucha risa y no me lo tomo en serio, perdón. Así que fue mejor haberla visto ahora, doblada al inglés.
Chihiro es una niña de 10 años que va viajando con sus padres hasta su nuevo hogar; la pequeña está algo triste y asustada con todo esto de empezar una nueva vida. Mientras conduce, el padre de Chihiro toma un atajo y se pierde, por lo que llegan a un lugar abandonado, una especie de ciudad/parque de diversiones. Los padres de Chihiro se sientan en un puesto y comienzan a comer patudamente lo que estaba ahí; Chihiro no les sigue la corriente y se va hasta el edificio más grande del lugar, que resulta ser un de estos baños públicos bien famosos en Japón. Ahí la encuentra Haku, un niño que le advierte que debe escapar antes de que oscurezca; Chihiro corre desesperada buscando a sus padres, pero cuando los encuentra se da cuenta de que ellos se habían convertido en cerdos. Muerta de susto y, tras encontrarse con varios espíritus, animales que hablan y otras figuras raras, Chihiro sigue corriendo para poder salir de ahí, pero ya es tarde: oscureció y el camino de regreso ahora estaba lleno de agua. Haku decide ayudarla para que nadie la encuentre y le dice que vaya donde el hombre que trabaja en la caldera de los baños, Kamaji, y que le pida trabajo. Kamaji la manda con Lin, una joven trabajadora del lugar, para que ella lleve a Chihiro hasta la oficina de Yubaba. Yubada es una anciaba bruja, dueña de los baños, quien decide darle trabajo a Chihiro y le roba su nombre, por lo que ahora se llama Sen. Durante su primer día de trabajo, Chihiro deja entrar a No-Face, una especie de fantasma enmascarado que la ayudará desde ese momento. El primer cliente de Chihiro es algo así como un monstruo, que llega totalmente sucio y hediondo, al que nadie quiere atender; Chihiro lo lava y descubre que tiene algo incrustado en su cuerpo; con la ayuda de Lin y otros empleados, consiguen sacar las miles de cosas que el monstruo tenía, hasta una bicicleta. El cliente le da las gracias a Chihiro y le da un dumpling. A la mañana siguiente, la pequeña ve cómo unos papeles atacan a un dragón; el dragón es Haku y ella lo ayuda. Haku está muy malherido, así que Chihiro decide darle el dumpling y lo salva. Haku escupe algo que le había robado a la hermana gemela de Yubaba, Zeniba, una anciana mucho más amable de la jefa de los baños. Chihiro, No-Face, el hijo y el ave de Yubaba, convertidos en pequeñas criaturas, viajan hasta la casa de Zeniba. Yubaba hace un trato con Haku: si Chihiro regresaba con su hijo, sano y salvo, ella la dejaría escapar y convertiría a sus padres en humanos de nuevo.
No pensé que esta película me iba a gustar tanto, pero sí, me gustó mucho. La historia es muy, muy linda, los personajes son adorables, los dibujos son bonitos, no sé, es perfecta. Si algún día tengo hijos, esta será una de las primeras películas que les enseñe a ver. Doblada al inglés, obvio.
Comentando sobre
Bob Bergen,
Daveigh Chase,
David Ogden Stiers,
Hayao Miyazaki,
Jason Marsden,
Susan Egan,
Suzanne Pleshette,
Tara Strong
Friday, June 15, 2012
Día 130: El Crimen del Padre Amaro
"Y por ese amor, me voy a ir al infierno"
"El Crimen del Padre Amaro" (2002)
Dirigida por: Carlos Carrera
Protagonistas: Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, Angélica Aragón, Luisa Huertas, Andrés Montiel, Gastón Melo, Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr.
No me gustan las películas en español; ya lo he escrito. En mi vida, he visto súper pocas; para 365mm creo que he visto sólo cuatro y en tres de ellas actúa Gael García Bernal. Por ahí se puede hacer una conexión.
El padre Amaro es un joven de 24 años que llega a servir a la parroquia del pueblo de Los Reyes, un lugar pequeño en donde ayuda al padre Benito con los trámites diarios de una parroquia. Al principio, todo va bien; Amaro es un buen cura, la gente rápidamente lo acepta, pero a varias le llama la atención lo lindo que es como para ser un padre, sobre todo a Amelia. Amelia es una joven que toda la vida ha trabajado en la parroquia, le enseña catecismo a los niños y no falta nunca a misa; ella tampoco pasa desapercibida para Amaro. Cierta noche, Amaro se da cuenta de que, desde el dormitorio del padre Benito, sale Augustina Sanjuanera, la dueña del restaurant al que los curas van a comer y también la madre de Amelia; Amaro decide guardar el secreto, ya que eso no es lo único corrupto que él nota. El padre Benito era un loquillo; él también andaba haciendo una especie de negocios con un traficante de drogas, el Chato Aguilar, al que le servía como cura a cambio de dinero para la construcción de un hospital en el pueblo, dinero sucio. Con el tiempo, Amaro y Amelia comienzan a ser más cercanos; ella hasta se confiesa con él y le dice que se toca pensando en Jesús. Me dio risa escena y no me sentí culpable, porque el padre Amaro también se pone a reír. Los dos empiezan una relación a escondidas de todo el mundo, obvio; Amaro, quien está muy comprometido con la Iglesia y con los votos que hizo, sigue con Amelia, pero le deja en claro que jamás se irá con ella a vivir una vida normal. Días después, Amelia le dice que está embarazada.
Me gustó mucho la película, así que trataré de ser menos criticona con las películas en español. No tengo nada en contra de los mexicanos ni en contra de su estilo de vida ni nada, pero es que cuando era chica en mi casa veían tantas teleseries mexicanas que me dejaron harta; me carga ese cliché de la vida de pueblo, del "padrecito", de la Virgen de la Guadalupe, de la mojigata, pero esa cuestión mía y no significa que la película sea mala. De hecho, es bien buena. Me gustan las películas que tengan que ver con el tema religioso-controversial, porque, como estudié toda la vida en un colegio católico, los asuntos relacionados a la Iglesia siempre me parecieron muy misteriosos y siempre he querido andar sapeando. Y Gael García Bernal, always a pleasure.
Thursday, June 14, 2012
Día 129: Mystic River
"Jimmy: Thanks for finding my daughter's killer, Sean. If only you'd been a little faster"
"Mystic River" (2003)
Dirigida por: Clint Eastwood
Protagonistas: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Tom Guiry, Emmy Rossum
Me dieron ganas de seguir con la filmografía de Sean Penn, así que elegí "Mystic River", porque vi muchos trailers de esta película cuando tenía 15.
Jimmy, Sean y Dave son tres amigos que se juntaban siempre a jugar; cierto día, después de perder la pelota con la que jugaban, escriben sus nombres en una vereda recién pavimentada. Antes de que Dave terminara de escribir el suyo, dos hombres aparecen de la nada y los retan, les dicen que no lo vuelvan a hacer y se llevan a Dave en su auto, frente a la miradas llenas de miedo de Sean y Jimmy; ellos corren a contar lo que había pasado y entonces nos damos cuenta de que Dave había sido secuestrado. Varios años después, los tres amigos se habían alejado. Jimmy ahora era el dueño de una tienda, Sean era detective y Dave vivía una vida pacífica con su esposa e hijo. La hija mayor de Jimmy, Katie, sale esa noche con sus amigas; no llega a casa. Dave llega tarde a la suya, a las 3 de la madrugada, algo que nunca hacía. Su esposa, Celeste, nota que está lleno de sangre y lo ayuda a limpiarse. A la mañana siguiente, Sean está investigando un crimen: una joven había sido asesinada. Sorpresa: era Katie, la hija de Jimmy. Esa escena... oh, Sean Penn, maldito buen actor, siempre me haces llorar. Sean sigue investigando el crimen, junto a su compañero Whitey; dan con muchas pistas y llegan hasta la sospecha de Dave, pero no sólo la de él. Chan chan.
He visto muchos capítulos de CSI, así que películas así no me deberían sorprender, porque soy bien rápida para pillar al asesino, pero me encantó igual, porque tiene tremendas actuaciones y eso le gusta a cualquiera. Sean Penn es maravillosamente genial.
Comentando sobre
Clint Eastwood,
Emmy Rossum,
Kevin Bacon,
Laura Linney,
Laurence Fishburne,
Marcia Gay Harden,
Sean Penn,
Tim Robbins,
Tom Guiry
Wednesday, June 13, 2012
Día 128: My Own Private Idaho
"Scott: I only have sex with a guy for money
Mike: Yeah, I know.
Scott: And two guys can't love each other.
Mike: Yeah. Well, I don't know. I mean... I mean for me, I could love someone even if I, you know, wasn't paid for it... I love you, and... you don't pay me.
Scott: Mike...
Mike: I really wanna kiss you, man"
"My Own Private Idaho" (1991)
Dirigida por: Gus Van Sant
Protagonistas: River Phoenix, Keanu Reeves, William Richert, James Russo, Chiara Caselli, Flea
River Phoenix es para mí lo que para una niña de, no sé, cinco años sería Heath Ledger. Ella tenía cinco años cuando murió Heath; yo tenía cinco años cuando River Phoenix murió. Las dos no nos acordamos de eso, pero con el tiempo, vamos aprendiendo quién era y qué hizo y hasta sentimos ese típico crush que todas sentimos por algún actor; crush imposible, obvio, porque ambos tipos están muertos. El asunto es que, para mí, River Phoenix y Heath Ledger significan lo mismo: grandes actores que, lamentablemente, murieron jóvenes, sólo que una muerte fue más sorpresiva que la otra. A veces, hasta me cuesta verlos en alguna película.
Mike y Scott son dos buenos amigos que viven en Portland. Los dos son unos prostitutos, hombres de la vida, que trabajan bajo la protección de Bob Pigeon, un tipo que alberga a más niños y niñas en un edificio. Mike y Scott no viven tranquilos: Mike sufre de narcolepsia y puede quedarse dormido en cualquier parte, en cualquier momento, también es gay y vive obsesionado con la búsqueda de su madre; de hecho, la ve siempre en sus sueños. Por otro lado, Scott es el típico niñito rico, hijito de papá, que busca salir de su sombra y ser un rebelde; no encuentra nada mejor que prestar el cuerpo. Los dos amigos se embarcan en una aventura: viajan desde Portland hasta Idaho para seguir buscando a la mamá de Mike. Cuando llegan hasta la que era su casa, los recibe Richard, el hermano mayor de Mike. Los dos se ponen a discutir frente a Scott y Mike le confiesa que él siempre ha sabido que Richard es su padre, no su hermano. Chan chan. Richard les dice que la madre de Mike trabaja en un hotel, así que él y Scott deciden ir hasta allá. Cuando llegan, les dan una dirección en Italia, donde supuestamente vive la madre de Mike. Como Scott era hijo del alcalde, siempre andaba con plata, así que él y Mike viajan hasta Italia y llegan a la dirección que les habían dado. En ese lugar, una joven llamada Carmella les dice que conocía a la madre de Mike, pero que ella... chan chan. Luego de unos días, Scott le dice a Mike que volverá a Estados Unidos con Carmella, ya que los dos se habían enamorado; Mike, entonces, se da cuenta de que no tiene a nadie más en el mundo y también decide volver a USA.
Encontré tan triste esta película; no sólo por el hecho que actúa River Phoenix en ella y cualquier película en la que él esté me da pena, pero es que la historia de amor entre Mike y Scott da penita. Scott fue muy traicionero con Mike y lo hizo ilusionarse y después se va con una mina, frente a él; no sólo lo deja como hombre (ya, está bien, Scott no era gay), sino que también lo deja botado como amigo. Y en Italia, cuando ninguno de los dos sabía italiano. Quiero ver películas de River Phoenix para aprender más de él, no quieran hacerme llorar, pues; como cuando vi "Dogfight".
Comentando sobre
Chiara Caselli,
Flea,
Gus Van Sant,
James Russo,
Keanu Reeves,
River Phoenix,
William Richert
Tuesday, June 12, 2012
Día 127: Frida
"Frida Kahlo: What do you think matters most for a good marriage?
Guillermo Kahlo: A short memory.
Frida Kahlo: Why did you get married?
Guillermo Kahlo: I can't remember"
"I had two big accidents in my life Diego, the trolley and you... you are by far the worse"
"Tina Modotti: I don't believe in marriage. No, I really don't. Let me be clear about that. I think at worst it's a hostile political act, a way for small-minded men to keep women in the house and out of the way, wrapped up in the guise of tradition and conservative religious nonsense"
"Frida" (2002)
Dirigida por: Julie Taymor
Protagonistas: Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Valeria Golino, Antonio Banderas, Ashley Judd, Roger Rees, Geoffrey Rush, Edward Norton, Diego Luna, Patricia Reyes Spíndola
Dieron esta película alguna vez en el cable? Nunca la pillé. Me vi todos los 'Behind the Scenes' habidos y por haber y nunca la pude ver. Hasta ahora.
Frida Kahlo es una joven estudiante que vive la vida sin tomar en cuenta los estándares de la época (años '20): no es muy femenina (de hecho, todos sabemos que no se depilaba las cejas ni los vellos de los labios), no quiere casarse, no quiere ser una ama de casa y quiere dedicarse al arte. Admira al pintor Diego Rivera y sale con Alex, un compañero de clases. Cuando va en un bus junto a Alex, el bus choca y Frida se lleva la peor parte: se quebra la columna, varios otros huesos del cuerpo y un pasamanos atraviesa su útero; me temblaron las rodillas con esa escena. Frida queda postrada en cama, obligada a usar un yeso en todo su cuerpo; es en esos momentos en donde ella empieza a desarrollar su pintura: primero dibujaba en su yeso, después en cuadros, pintaba su propia desgracia y también hacía retratos de su familia. Con el tiempo y, milagrosamente, Frida vuelve a caminar y va hasta donde trabajaba Diego Rivera; le pide su opinión profesional y, cuando él le dice que debería seguir pintando, Frida decide tomar el camino del arte. Diego y Frida comienzan una amistad: él la lleva a fiestas, le presenta a sus amigos, todos relacionados al arte y, de a poco, comienzan una relación amorosa también. Frida y Diego se casan, a pesar de que ella sabe lo infiel que Diego es; no sé cómo le iba tan bien al tipo, no era un George Clooney que digamos, pero tenía demasiadas minas. Frida no se quedaba atrás, ella tampoco lo pasa mal con algunas mujeres que conocía. Los dos tenían sus aventurillas por ahí, pero de todas formas, se amaban. Diego recibe una invitación para pintar un mural en el Rockefeller Center y se lleva a Frida con él, pero ella debe volver ya que su madre ha muerto; tiempo después y, luego de que rechazaran el mural comunista de Diego, los dos vuelven a México. La hermana de Frida, Cristina, se va a vivir con ellos, pero no pasa mucho tiempo para que Frida descubra quién es la nueva amante de su marido. Chan chan. Frida, entonces, deja a Diego, se va a vivir sola y se (des)ahoga en el trago. La pareja sólo se vuelve a reunir cuando un amigo de ambos, Leon Trotsky, necesita asilo.
Me encanta la vida de los artistas. Tienen una vida tan apasionada, a pesar de todos sus problemas. Miren a Frida: no podía tener hijos, tenía al peor marido del mundo, su espalda estaba totalmente palaca, su hermana también la traicionó, le dio gangrena, pero ella seguía disfrutando de todo lo que la vida le ofrecía. Todo ese sufrimiento/pasión lo demostró en sus pinturas; antes me daban hasta un poco de miedo, pero ahora me encantan. Me encantan las personas como Frida. Quién mejor que Salma Hayek para interpretarla? A real mexicana; no podía hacerlo nadie más.
Monday, June 11, 2012
Día 126: Death Proof
"Hey, Pam, remember when I said this car was death proof? Well, that wasn't a lie. This car is 100% death proof. Only to get the benefit of it, honey, you REALLY need to be sitting in my seat"
"Cheers, Butterfly. The woods are lovely, dark, and deep. And I have promises to keep. Miles to go before I sleep. Did you hear me, Butterfly? Miles to go, before you sleep"
"Death Proof" (2007)
Dirigida por: Quentin Tarantino
Protagonistas: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Jordan Ladd, Rose McGowan, Quentin Tarantino, Eli Roth, Omar Doom
Tarantino, Tarantino, Tarantino. Ya te declaré mi amor incondicional y todo gracias a 365mm y a mi amiga, Carolina. Ahora que acaba de salir el trailer de "Django Unchained", en donde trabaja mi actor favorito, me acordé de que tengo que terminar con la filmografía de Quentin Tarantino; la hubiese terminado toda de una, pero quiero tomarme mi tiempo.
Arlene, Shanna y la DJ Jungle Julia son tres amigas que van de lo mejor en su auto, celebrando el cumpleaños de Julia. Cuando se bajan a almorzar, Jungle Julia les cuenta que, cuando estuvo en la radio esa mañana, anunció que cualquiera que se le acercara a Arlene, le recitara un poema y la llamara "Butterfly", se ganaría un lapdance, cortesía de la mismísima Arlene. Las amigas siguen viajando en el auto, sin saber que están siendo perseguidas por Stuntman Mike. Todos llegan a un bar, donde el dueño, Warren, es nada más y nada menos que el mismísimo Quentin Tarantino; me encanta verlo en sus propias películas. Las amigas toman, bailan, se juntan con unos minos que están maomeno' y lo siguen pasando bien. De repente, Stuntman Mike se acerca a ellas, haciéndose el galán, y le recita el poema a Arlene; a pesar de que Jungle Julia lo quiere mandar a la cresta, Arlene decide hacerle el famoso lapdance. No sé por qué, pero a mí me hubiese encantado hacer esa escena. La noche avanza y las amigas deciden seguir viajando; se despiden de Stuntman Mike y de Pam, una mina que también estaba en el bar y que aceptó la invitación que el tipo le hizo para llevarla a su casa en su súper auto, el cual es 100% a prueba de muerte, ya que Stuntman Mike había sido doble de acción. Lo que Pam no sabía era que el auto sólo era a prueba de muerte si es que ibas en el asiento del chofer. Cuento corto: Stuntman Mike es un psicópata que maneja muy bien y consigue matar a Pam dentro de su propio auto. Pobre mina, se dio demasiados cabezazos. Después de su primer asesinato, Stuntman Mike decide ir en busca de las amigas que conoció en el bar. Y pa'! Piernas volando, sangre por todos lados, minas saliendo por el vidrio, rostros aplastados por ruedas y más. Quedé tiritona y no es chiste.
14 meses después, Stuntman Mike se recupera del accidente y vuelve a sus andanzas. Esta vez su objetivo también es un grupo de amigas: las dobles de acción Kim y Zoe Bell, the real Zoe Bell (la doble de Uma Thurman en "Kill Bill"), y las actrices Abernathy y Lee. Ellas andan en las mismas que el primer grupo de mujeres: viajando en auto. Zoe quiere comprar uno nuevo y sus amigas las acompañan; cuando llegan allá, Zoe le pide a Kim que la acompañe para hacer una maniobra de acción que ya habían hecho antes. A pesar de que Kim no quiere, decide ayudar igual a su amiga y también llevan a Abernathy, dejando a Lee en el taller de autos. Cuando están en la carretera, Kim y Zoe amarran dos cinturones en ambas puertas del auto; Zoe sale por la ventana, se afirma de ambos cinturones y se deja caer en la parte delantera, en el capó. Admito que, a esa velocidad y con el viento en tu cuerpo, debió haber sido bastante entretenido. Todo va bien, hasta que Stuntman Mike las pilla; el tipo comienza a chocarlas, tratando de botar a Zoe del auto, pero las minas son mucho más choras que Mike y consiguen dar vuelta su juego.
Yo no sé por qué hay gente que dice que esta es la peor película de Tarantino. Idiotas. No creo que lo digan porque el 90% de los personajes son mujeres con carácter, rudas y vengativas; no me vengan con machismo. Tarantino hace películas geniales, con personajes geniales, historias sencillas y geniales, diálogos también sencillos, fotografía hermosa, muchas referencias culturales y todo lo que hace, le resulta entretenido; no dejaré a "Death Proof" fuera de eso. La amé.
Sunday, June 10, 2012
Día 125: The Reader
"I'm not frightened. I'm not frightened of anything. The more I suffer, the more I love. Danger will only increase my love. It will sharpen it, forgive its vice. I will be the only angel you need. You will leave life even more beautiful than you entered it. Heaven will take you back and look at you and say: Only one thing can make a soul complete and that thing is love"
"The Reader" (2008)
Dirigida por: Stephen Daldry
Protagonistas: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Hannah Herzsprung, Bruno Ganz, Volker Bruch, Vijessna Ferkic, Alexandra Maria Lara, Karoline Herfurth, Lena Olin
Kate Winslet me cae muy bien y cuando se ganó el Oscar por "The Reader", me cayó aún mejor. Así que era tiempo de ver esta película.
Años '30. Michael Berg es un niño de 15 años que vuelve a su casa después de clases; está muy enfermo y hasta se pone a vomitar en el camino. Una mujer lo ve, lo limpia y lo ayuda a llegar hasta su casa. A Michael le diagnostican fiebre escarlata y debe quedarse en cama; después de que se recupera, va hasta la casa de la mujer que lo ayudó y le lleva unas flores a modo de agradecimiento. Ella, Hanna, le pide que la acompañe hasta su trabajo; mientras se cambia de ropa, pilla a Michael espiándola y él arranca, demasiado avergonzado como para quedarse. Días después, él va a pedirle disculpas, pero Hanna lo seduce y los dos comienzan un romance. Igual se merecía cuatro años y un día, porque la mina tenía 36 años. La historia entre Hanna y Michael, a pesar de lo prohibida que hubiese podido ser, fue muy tierna y romántica; se veían todas las tardes, después de que Michael escapara de clases, y pasaban horas conversando y haciendo el amor. No era sólo sexo, los dos de verdad se querían. Michael, como estaba estudiando, siempre llevaba sus libros a casa de Hanna; ella le pedía que le leyera esos cuentos, porque le gustaba escucharlo. El romance parecía ir de lo mejor, hasta pasan un fin de semana juntos, fuera de la ciudad, pero cuando Hanna es ascendida en su trabajo y debe cambiarse a las oficinas, decide tomar todas sus cosas y marcharse, dejando al pobre de Michael muriendo de amor por ella. Pobrecito. El primer amor, y a esa edad, es terrible. Pero bueno, la vida continúa y, ocho años después, Michael está estudiando Leyes; asiste a uno de los seminarios, junto a unos pocos compañeros, en donde deben presenciar un juicio real. Michael, su profesor y el resto del curso van al juicio en contra de las guardias del campo de concentración Auschwitz; entre las enjuiciadas, está nada más y nada menos que su Hanna. Las otras mujeres quieren culparla de todo lo que hicieron durante la guerra, diciendo que ella era la que mandaba y que ella había escrito una declaración asegurando todos los hechos, pero cómo?, Hanna no sabía leer ni escribir; es por eso que siempre le pedía a Michael que le leyera o que, incluso, pidiera la comida por ella en algún lugar, como cuando pasaron ese fin de semana juntos. Michael y Hanna, quien aún no se ven, deben decidir si contar la verdad o no.
Yo no soy romántica para nada, pero cuando veo películas así, me sale todo el amor y las lágrimas que tengo adentro. Es que, no sé, prefiero mil veces esas historias tristes, sin finales felices, en donde todo parece más real, que las historias en donde todo sale bien. Es como lo que dice el personaje de Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona": "that's why it will always be romantic, because it cannot be complete". Me encantó.
Subscribe to:
Posts (Atom)