Saturday, March 24, 2012

Día 54: An Education


"It's funny though, isn't it? All that poetry and all those songs, about something that lasts no time at all"

"If you never do anything, you never become anyone"

"The life I want, there is no shortcut"


"An Education" (2009)
Dirigida por: Lone Scherfig
Protagonistas: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Cara Seymour, Olivia Williams, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Matthew Beard, Emma Thompson

Me gusta ver películas que nadie me recomienda. "An Education" es una de esas. Creo que todo se vuelve más personal.
Principios de los años '60. Jenny es una brillante estudiante de 16 años; toca el violonchelo y se está preparando para estudiar en Oxford. Cierto día, mientras Jenny espera bajo la lluvia, un tipo le ofrece llevarla hasta casa en su auto; el auto era tan elegante que cualquiera hubiese aceptado. A Jenny le llama la atención que este tipo, David, sepa de música y de otras cosas que a ella también le gustan. Al día siguiente, antes de que Jenny vaya a uno de sus conciertos de violonchelo, ella y sus padres encuentran un ramo de flores; remitente: David. Cuando Jenny se lo encuentra en la calle, le da las gracias por el gesto y él la invita a un concierto de música clásica; el tipo es tan simpático, carismático, inteligente y elegante (las tiene casi todas) que de inmediato encandila a los padres de Jenny y ellos le dan permiso para que la lleve al concierto. Jenny también conoce a los amigos de David: Danny y Helen, quienes también se codean con ese mundo cultural al que Jenny siempre ha querido pertenecer. De a poco, Jenny va recibiendo más invitaciones a ese mundo y se va enamorando de todo lo que ve; no la culpo, si me invitaran a Oxford, a conciertos, a exposiciones de arte... uff. Jenny se ve en un mundo perfecto. Cuando cumple 17 años, David la lleva hasta París; París, por Dios! La profesora de Jenny, y también la directora de su colegio, notan que la joven ha estado involucrándose con un hombre mayor y le aconsejan que primero termine sus estudios y luego siga con su relación, pero Jenny no hace el más mínimo caso y hasta acepta la propuesta de matrimonio de David.
Cuando yo tenía 17 años, y estaba saliendo de 4to medio, lo único que quería era conocer a alguien que me sacara de mi burbuja y me llevara a conocer todo lo que me llamaba la atención; también quería ir a conciertos, ir a exposiciones, compartir opiniones sobre música o libros, todas esas cosas que hablaba conmigo misma, porque, al igual que Jenny, no tenía a nadie con quien compartirlas. Envidié tanto a Jenny cuando David la lleva a Francia, porque ese era el país con el que ella estaba completamente fascinada, del que sabía el idioma y del que admiraba su música; cuando yo tenía su edad, mi Francia era Nueva York, no Estados Unidos, sólo Nueva York. Ahora tengo 24 y mi Francia cambió (ahora es Inglaterra), pero nunca dejaré de soñar en que llegue un David y me lleve a Nueva York, aunque sea un fin de semana. Por qué mi vida no puede ser como una película?

No comments:

Post a Comment